06:00  hrs. 31 de Enero de 2007

 

 

Boletín UNAM-DGCS-062

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

PUEDE LA GASTRITIS PROLONGADA OCASIONAR CÁNCER GÁSTRICO

 

 

La gastritis prolongada puede ocasionar el desarrollo de cáncer gástrico o duodenal, pues se ha observado que la Helicobacter pylori, bacteria causal de esta enfermedad crónica, es también responsable de esa neoplasia, informaron Gloria Luz Paniagua Contreras, jefa del Laboratorio de Análisis Clínicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, y el profesor Eric Monroy Pérez.

 

Al presentar el nuevo equipo con que cuenta esta área de servicio, los académicos indicaron que hace un año inició la investigación Identificación de H. pylori en saliva de pacientes con gastritis crónica, efectuada en este espacio académico, y se espera que sus resultados formen parte de la rutina de análisis clínicos que ofrece dicho Laboratorio a la comunidad.

 

 

En cuanto a los servicios ofrecidos por este espacio, Gloria Luz Paniagua –acompañada por Ramiro Jesús Sandoval, director de la FES Iztacala– puntualizó que a lo largo de su historia se han atendido a más de 15 mil pacientes con un total de 50 mil estudios clínicos.

 

La responsable del Laboratorio y Monroy Pérez detallaron que en el ámbito internacional 50 por ciento de la población padece gastritis y en los países en vías de desarrollo su frecuencia es de hasta 80 por ciento. La mayoría desconoce portar esta bacteria y, por tanto, puede encontrarse en riesgo de generar cáncer.

 

Este proyecto comenzó con la detección de anticuerpos en la sangre de 102 pacientes con este padecimiento, de los cuales 78 tenían títulos altos. De quienes se solicitó una muestra de saliva se descubrió que 60 eran portadores bacterianos, recordaron.

 

Para articular este método se revisaron artículos de investigación sobre cómo identificar la bacteria en este fluido bucal –procedimiento que se realiza en el ámbito internacional–, y a través del equipo de biología molecular les fue permitido hacerlo con éxito, añadieron.

 

Paniagua Contreras y Monroy Pérez también expresaron  que uno de los mecanismos de transmisión de Helicobacter pylori es por vía oral a través de la secreción de los portadores. Las ventajas de este tipo de estudios es que el paciente evita métodos molestos de identificación, como las endoscopias y biopsias, además de ser más económicos y rápidos, ya que sólo se dona un poco de sangre y un mililitro de saliva.

 

Encaminados a este mismo fin se desarrollan los proyectos Detección de los serotipos de Salmonella y grupos de E. coli en diarrea de niños, y Detección del factor ica en cepas de S aureus aisladas de catéteres de pacientes con insuficiencia renal crónica, refirieron.

 

En la ceremonia, Gloria Luz Paniagua agradeció la adquisición del equipo automatizado Echo, que determina 64 parámetros de Química clínica, y Micros 60, para Biometría hemática (para 18 elementos).

 

Mencionó que a ellos se agregan los equipos para diagnóstico microbiológico molecular mediante PCR, consistente en un termociclador, cámara de electroforesis, un transiluminador, una microcentrífuga e insumos, adquiridos con recursos del proyecto PAPIME.

 

Paniagua Contreras afirmó que en este Laboratorio, durante 20 años, se han desarrollado labores docentes, de investigación y servicio; en los que se han impartido sin interrupción cursos monográficos de análisis clínicos a los alumnos de Biología, se han dirigido 34 tesis de licenciatura y 43 trabajos de servicio social.

 

Los académicos adscritos han presentado 24 textos en el Coloquio de Investigación de Iztacala, 16 en congresos nacionales y en octubre de 2006 un trabajo de diagnóstico molecular en un congreso mundial.

 

Se han publicado 11 artículos en revistas nacionales y tres en internacionales, además de la publicación de un manual de análisis clínicos y un capítulo de libro. Actualmente se redacta un texto práctico sobre el diagnóstico de E. coli y Salmonella por PCR multiplex; este último como parte de los compromisos con el PAPIME.

 

 

-o0o-

FOTO 1.

La Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM presentó el nuevo equipo con que cuenta el Laboratorio de Análisis Clínicos, con el que será posible brindar un mejor servicio a la sociedad.

 

FOTO 2

El Laboratorio de Análisis Clínicos de la FES Iztacala cuenta con un equipo automatizado Echo, que determina 64 parámetros de Química clínica, y Micros 60, para Biometría hemática, entre otros aparatos.