15:02  hrs. 30 de Enero de 2007

 

 

Boletín UNAM-DGCS-060

Ciudad Universitaria

 


Roberto Escalante

Pies de foto al final del boletín

 

DEBE EL ESTADO RESCATAR DEUDA DE PEMEX, PROPONEN ECONOMISTAS DE LA UNAM

 

 

Economistas de la UNAM propusieron que para rescatar a Petróleos Mexicanos resultaría necesaria la presencia del Estado y no del mercado. Esto es, que su deuda sea asumida por el gobierno, reponer el patrimonio de la paraestatal, impulsar un auténtico régimen fiscal y remover las restricciones presupuestales normativas y de capacidad de ejecución, que le impiden cumplir con sus responsabilidades en materia energética.

 

De no modificarse el sistema tributario ni reestructurar su adeudo impagable o renovar su tecnología, actualizar los pasivos laborales, así como otorgar autonomía a la gestión operativa y financiera, recalcaron, servirá cada vez menos al desarrollo de México.

 

El director de la Facultad de Economía, Roberto Escalante, afirmó que Pemex “se está secando” y en ese proceso está profundamente endeudado, prácticamente en bancarrota económica. De esta manera, si la paraestatal “se seca con deudas” ya no habrá petróleo y se tendrá que buscar la manera de obtener los recursos económicos para pagarlas.

En la conferencia de prensa sobre El impacto económico para México, ante la variación en los precios del petróleo, el director de la FE, Roberto Escalante Semerena, y los investigadores de esa entidad, Eduardo Loría Díaz de Guzmán y Benjamín García Páez, expusieron la situación actual de la nación en esta materia y presentaron propuestas.

 

Roberto Escalante advirtió que si se asumió la deuda privada como Fobaproa, los rescates carreteros y los ingenios azucareros, se podría hacer lo mismo con PEMEX, que es una empresa paraestatal.

 

Sostuvo que hay una serie de instrumentos fiscales que se han aplicado en México que le representan cinco o seis puntos del Producto Interno Bruto (PIB) que no se recaudan en exenciones y tratamientos especiales.

 

Consideró conveniente pensar en estas herramientas, que están a la mano y harían de la política fiscal un modelo más equitativo y permitiría a un sector tan estratégico como es el energético, tener “ese respiro” financiero y de inversión que tanto necesita, no sólo para enfrentar sus compromisos sino ver hacia un futuro más sólido y de mayor contribución a la economía mexicana.

 

El académico de la FE, Benjamín García Páez, propuso como un elemento indicativo de cambio en la estrategia económica del país la implementación de medidas para solucionar de inmediato los problemas operativos y financieros que enfrenta Pemex, lo que permitiría su viabilidad mediante el robustecimiento de sus reservas probadas.

 

Asimismo, fortalecería la competitividad de la economía nacional y proporcionaría mayores márgenes de tiempo para garantizar la seguridad energética del país.

 

Señaló que el reciente descenso de las cotizaciones internacionales de la mezcla de crudo mexicano, con respecto a los máximos históricos de abril de 2006 de un promedio de 60.15 dólares, al presente –enero de 2007–, estas cotizaciones descendieron a 50 y cerrarán en 51 dólares por barril.

 

Por cada dólar que descendiera el precio del barril de la mezcla mexicana, con respecto al precio promedio de 2006 o al que se presupuestó para este año, de 42.80 dólares, habría anualmente una disminución en el ingreso de cerca de 635 millones de dólares.

 

García Páez manifestó su preocupación por la falta de decisiones que en este aspecto hubo en el pasado y que hoy puede generar una crisis económica con consecuencias impredecibles para la nación.

 

Al hablar sobre macroeconomía y petróleo, el coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la FE, Eduardo Loría, resumió que hay muchas señales encontradas que dificultan asegurar un entorno mundial de caída generalizada del crecimiento de Estados Unidos, y del precio del petróleo.

 

Pronosticó que “estamos lejos de un escenario de desbordamiento inflacionario” para este año, es decir “no estamos en la antesala de una espiral inflacionaria”. Lo más probable es que ya llegó a un piso, del que no puede bajar aún más, que fue del tres por ciento en mayo de 2006, porcentaje que difícilmente se podrá volver a tocar. En materia de crecimiento no puede darse mucho más, de 4 ó 4.5 puntos.

 

Pero se observan problemas de oferta que tendrán que ser atendidos con políticas de producción sectorial y de bienes específicos. El Banco de México, dijo, ha detectado que son choques de oferta y no de demanda, por lo que interferir en una política monetaria contractiva no es adecuado.

 

La economía de Estados Unidos, concluyó, no entrará en desaceleración generalizada. En consecuencia, no será superior a un punto porcentual respecto al año pasado.

 

 

-oOo-


FOTO 01.

 

Para rescatar a Petróleos Mexicanos se requiere impulsar un auténtico régimen fiscal, dijo Roberto Escalante, director de la Facultad de Economía de la UNAM, acompañado por los académicos Eduardo Loría y Benjamín Páez.