06:00  hrs. 30 de Enero de 2007

 

 

Boletín UNAM-DGCS-058

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

OBTIENEN MIEMBROS DE LA UNAM PREMIO INTERAMERICANO A LA INVESTIGACIÓN EN SEGURIDAD SOCIAL 2006

 

 

Guillermo Farfán Mendoza y Carmen Solís Flores, profesor y alumna de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y de Ciencias de la UNAM, respectivamente, obtuvieron los dos primeros lugares del Premio Interamericano a la Investigación en Seguridad Social 2006. Además, fueron los únicos mexicanos galardonados en el certamen.

 

Farfán Mendoza, académico y secretario del Consejo Académico del Área de Ciencias Sociales de esta casa de estudios, fue reconocido con el galardón que cada año otorga la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, en la categoría de Tesis de Posgrado (Doctorado) por el estudio: Los Orígenes del Seguro Social en México: Un enfoque Neoinstitucionalista Histórico.

 

Solís Flores, por su parte, mereció la primera posición en el rubro de Tesis de Licenciatura, por el trabajo: Análisis de la Morbilidad en Pacientes con Diabetes Mellitus y el Impacto Financiero en el IMSS.

 

En su estudio, Guillermo Farfán aborda problemas teóricos generales sobre cómo surgen las políticas sociales, e intenta explorar todas las variables teóricas con relación al modelo mexicano.

 

Recordó que la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se aprobó a finales de 1942 y se formalizó un año después. Desde el fin de la Revolución Mexicana hasta 1943 hubo varios intentos, primero para aprobar una ley respectiva y después para crear un sistema de seguridad social, pero se vieron interrumpidos o se perdieron.

 

Así, explicó, en su tesis doctoral se plantea hipótesis acerca de las circunstancias por las cuales una política social se aprueba o no, se crea o no, y realizó un análisis comparativo entre periodos históricos y variables que podrían explicar los éxitos o fracasos.

 

Aseguró que todo lo relacionado con este tema está determinado por cuestiones políticas, o en cualquier otro rubro, sea salud, pobreza o educación. A final de cuentas, son decisiones de poder, por lo que es necesario investigar los factores que influyen en ello.

 

El sociólogo subrayó que en materia de seguridad social, nuestro país se debería concentrar “en la edad del retiro y las aportaciones, a fin de hacer lo indispensable para que el sistema no entre en crisis”. Incluso, para algunas voces lo ideal sería desaparecerlos y privatizarlos; es decir, que cada trabajador forme sus ahorros con compañías aseguradoras particulares sin regulación del Estado.

 

Refirió que cuando se crearon esas instituciones, la esperanza de vida en el país era inferior a la de hoy. En los 30 se hizo un estudio para calcular el número de años que un trabajador retirado recibiría la pensión y cuánto tendrían que aportarle de su salario. En esa época la expectativa era de 45 años, pero hoy es superior a 70.

 

Sobre porcentaje de aportaciones, Farfán Mendoza comentó que si con las contribuciones definidas en la ley no alcanza para jubilarse, se tendrán que aumentar, porque se financian dos sistemas, pues la seguridad social incluye pensiones y salud.

 

Expuso que si se quisiera desarrollar una nueva política en la materia se tendrían que resolver varios problemas: su contexto económico y social; el comportamiento de las coaliciones políticas; las ideas que fundamentan esa nueva política y, sobre todo, garantizar que quienes tomen las decisiones al momento de desarrollar el proyecto y de implementar la nueva ley, favorezcan el cambio.

 

Por su parte, Carmen Solís Flores, en la tesis por la que se recibió de actuaria, analiza los costos que tendrá la diabetes en el IMSS en cuanto a tratamientos, consultas y hospitalizaciones entre 2005 y 2025. Si bien hoy ese gasto representa 4 por ciento de sus recursos totales, se estima que dentro de dos décadas será de 20. La mayoría se destinarán a consultas.

 

De acuerdo con su estudio, la principal medida a tomar es la prevención desde la educación primaria. “Es fundamental enseñarle a la población desde edades tempranas la necesidad de practicar deporte, tener una sana alimentación y no dejar que el médico se haga cargo de todo”, indicó la universitaria.

 

Ello porque las principales causa de la diabetes son la alimentación, la vida sedentaria y cuestiones genéticas, informó. De hecho, algunos estudios realizados en Estados Unidos han revelado que un factor de riesgo genético es el ser mexicano. Además, afecta en mayor medida al sector femenino, pues de cada diez diabéticos siete son mujeres.

 

Por lo general se detecta después de los 40 años, cuando la gente comienza a practicarse pruebas de glucosa. Empero, se estima que cada vez la edad se reducirá, ya que al rebasar los 25 años se comienza con una vida más sedentaria, alertó.

 

Advirtió que en nuestro país no hay suficientes estudios para tener un panorama real sobre la diabetes, ni las herramientas necesarias para analizar y proyectar los costos y posibles riesgos financieros. De hecho, la poca bibliografía que se puede consultar proviene del extranjero, sobre todo de EU.

 

Respecto al premio, el sociólogo y catedrático de la FCPyS subrayó que “es una demostración de que la investigación que se realiza en la UNAM sigue siendo de punta en los ámbitos nacional e internacional”.

 

En tanto, para Carmen Solís Flores representa un inmenso orgullo. “Es una forma de retribuirle, aunque sea un poco, lo mucho que nos ha dado la Universidad en cuanto a estudios, preparación, educación y demás. Esto continúa colocándola en lo más alto, tanto en México como en el extranjero”, finalizó.

–o0o–

FOTO 1.

Guillermo Farfán, profesor de la FCPyS de la UNAM, obtuvo el primer lugar del Premio Interamericano a la Investigación en Seguridad Social 2006, en la categoría de Tesis de Posgrado (Doctorado).

 

FOTO 2

Carmen Solís Flores, alumna de las FC de la UNAM, obtuvo uno de los primeros lugares del Premio Interamericano a la Investigación en Seguridad Social 2006, en el rubro de Tesis de Licenciatura.