14:30  hrs. 29 de Enero de 2007

 

 

Boletín UNAM-DGCS-057

Ciudad Universitaria

 


José Martínez Guerrero

Pies de foto al final del boletín

 

OBTIENE ACADÉMICO DE LA UNAM PREMIO EXTRAORDINARIO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

 

 

José Martínez Guerrero, académico de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Dicho reconocimiento se otorga después de una evaluación exhaustiva entre aquellos graduados que obtienen la más alta calificación (sobresaliente Cum Laude por Unanimidad) en el examen para obtener el grado de doctor.

 

El Comité de Evaluación en Investigación valora diversos rubros de formación, trayectoria en la generación de conocimiento y tesis doctoral de excepcional calidad, de todos los aspirantes al galardón que otorgan las universidades españolas, en este caso, la Facultad de Educación de la Universidad Complutense.

 

 

Se trata fundamentalmente de un concurso de investigación, explicó el universitario, donde el Comité valora a los candidatos que cumplan con los requisitos para, finalmente, otorgar este Premio Extraordinario a quien obtiene los más altos puntajes.

 

“No estaba esperanzado en ganar porque había inscritos excelentes aspirantes, algunos de ellos profesores de la propia Universidad”, afirmó. Ahora, esta decisión será ratificada por el Consejo de Gobierno de esa institución española y luego se efectuará una ceremonia donde se entregará el diploma correspondiente.

 

El trabajo de tesis presentado por Martínez Guerrero se denominó La medida de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios, donde hace una aportación concreta: escalas validadas y probadas para medir las habilidades de aprendizaje y autorregulación académica de alumnos de licenciatura.

 

Ahí, el experto abordó los factores que influyen en la motivación y trabajo de los estudiantes en sus actividades académicas o hábitos de estudio, uso de estrategias para lograr una trayectoria regular y satisfactoria en su carrera.

 

El experto se enfocó en los aspectos psicométricos. Esto es, en cómo medir de manera objetiva las destrezas de los jóvenes, su esfuerzo para lograr metas a corto, mediano y largo plazos, y cómo pueden desarrollar un proceso más autónomo e independiente de la presión de un profesor, los padres o alguna instancia externa.

 

En esta lógica, ellos mismos establecen sus objetivos, buscan estilos de estudio, emplean nuevas habilidades de dominio de conocimientos, hasta lograr una formación sólida como futuros profesionales, refirió.

 

“Me dediqué a investigar alternativas, primero, de instrumentos, para posteriormente profundizar en modelos psicométricos modernos, recientes, y aplicarlos en la valoración de tales herramientas de medición de habilidades de autorregulación académica”, recordó.

 

De esa forma, el especialista probó un sistema denominado politómico de respuesta graduada, con una aplicación para evaluar las estrategias de aprendizaje que con más frecuencia utilizan los jóvenes universitarios de diversas carreras en las áreas humanística y científica, de ingeniería o medicina, entre otras.

 

Realizó un muestreo amplio (alrededor de dos mil estudiantes de los primeros semestres de la licenciatura) y profundizó en su labor. “Pude probar el modelo psicométrico y hacer un análisis confirmatorio de las escalas de medida”, aclaró.

 

Con este instrumento es posible evaluar deficiencias académicas, es decir, detectar a jóvenes “en riesgo”: sin hábitos de estudio, que no comprenden lo que estudian, a quienes les cuesta mucho trabajo consolidar lo que ven en clase, así como a aquellos que llevan un buen ritmo, aprueban sus materias, tienen un método de estudio que “les ajusta”, que tienen el deseo de superación constante, y hasta los chicos con alto desempeño académico.

 

Egresado de la licenciatura y maestría en la UNAM, José Martínez Guerrero expuso que al aplicar esta investigación sería posible diagnosticar a los jóvenes desde que ingresan a la carrera, y darles seguimiento a lo largo de su trayectoria escolar.

 

Hasta ahora ello se hace sólo con base en las calificaciones, por lo que esta información adicional podría ser útil para adoptar medidas oportunas en alumnos con problemas –como tutorías específicas para estudiantes con déficit a fin de prevenir que abandonen sus estudios– o bien, impulsar a los que van bien.

 

Para José Martínez Guerrero es una satisfacción personal recibir este Premio, pero sobre todo es un orgullo para la FP, “de cuya comunidad formo parte, y para la UNAM. Es justo compartirlo con mi Alma Máter”.

 

Por último, destacó el apoyo que recibió del Programa de Apoyo a la Superación del Personal Académico (PASPA), que administra y coordina la Dirección General de Asuntos del Personal Académico para realizar su doctorado en España, y mencionó que su tesis doctoral será publicada por la Universidad Complutense de Madrid.

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FOTO 1.

José Martínez Guerrero, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid, España.

 

FOTO 2

En su tesis de doctorado, el académico de la UNAM José Martínez probó el modelo politómico de respuesta graduada, con una aplicación para evaluar las estrategias de aprendizaje de los jóvenes universitarios.