Boletín
UNAM-DGCS-057
Ciudad
Universitaria
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OBTIENE ACADÉMICO DE LA UNAM PREMIO EXTRAORDINARIO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE
Dicho reconocimiento se otorga
después de una evaluación exhaustiva entre aquellos graduados que obtienen la
más alta calificación (sobresaliente Cum Laude por Unanimidad) en el examen
para obtener el grado de doctor.
El Comité de Evaluación en
Investigación valora diversos rubros de formación, trayectoria en la generación
de conocimiento y tesis doctoral de excepcional calidad, de todos los
aspirantes al galardón que otorgan las universidades españolas, en este caso,
la Facultad de Educación de la Universidad Complutense.
Se trata fundamentalmente
de un concurso de investigación, explicó el universitario, donde el Comité
valora a los candidatos que cumplan con los requisitos para, finalmente,
otorgar este Premio Extraordinario a quien obtiene los más altos puntajes.
“No estaba esperanzado en
ganar porque había inscritos excelentes aspirantes, algunos de ellos profesores
de la propia Universidad”, afirmó. Ahora, esta decisión será ratificada por el
Consejo de Gobierno de esa institución española y luego se efectuará una
ceremonia donde se entregará el diploma correspondiente.
El trabajo de tesis
presentado por Martínez Guerrero se denominó La medida de estrategias de
aprendizaje en estudiantes universitarios, donde hace una aportación concreta:
escalas validadas y probadas para medir las habilidades de aprendizaje y
autorregulación académica de alumnos de licenciatura.
Ahí, el experto abordó los
factores que influyen en la motivación y trabajo de los estudiantes en sus actividades
académicas o hábitos de estudio, uso de estrategias para lograr una trayectoria
regular y satisfactoria en su carrera.
El experto se enfocó en
los aspectos psicométricos. Esto es, en cómo medir de manera objetiva las
destrezas de los jóvenes, su esfuerzo para lograr metas a corto, mediano y
largo plazos, y cómo pueden desarrollar un proceso más autónomo e independiente
de la presión de un profesor, los padres o alguna instancia externa.
En esta lógica, ellos
mismos establecen sus objetivos, buscan estilos de estudio, emplean nuevas
habilidades de dominio de conocimientos, hasta lograr una formación sólida como
futuros profesionales, refirió.
“Me dediqué a investigar
alternativas, primero, de instrumentos, para posteriormente profundizar en modelos
psicométricos modernos, recientes, y aplicarlos en la valoración de tales
herramientas de medición de habilidades de autorregulación académica”, recordó.
De esa forma, el
especialista probó un sistema denominado politómico de respuesta graduada, con
una aplicación para evaluar las estrategias de aprendizaje que con más
frecuencia utilizan los jóvenes universitarios de diversas carreras en las
áreas humanística y científica, de ingeniería o medicina, entre otras.
Realizó un muestreo amplio
(alrededor de dos mil estudiantes de los primeros semestres de la licenciatura)
y profundizó en su labor. “Pude probar el modelo psicométrico y hacer un
análisis confirmatorio de las escalas de medida”, aclaró.
Con este instrumento es
posible evaluar deficiencias académicas, es decir, detectar a jóvenes “en
riesgo”: sin hábitos de estudio, que no comprenden lo que estudian, a quienes
les cuesta mucho trabajo consolidar lo que ven en clase, así como a aquellos
que llevan un buen ritmo, aprueban sus materias, tienen un método de estudio
que “les ajusta”, que tienen el deseo de superación constante, y hasta los
chicos con alto desempeño académico.
Egresado de la
licenciatura y maestría en la UNAM, José Martínez Guerrero expuso que al
aplicar esta investigación sería posible diagnosticar a los jóvenes desde que
ingresan a la carrera, y darles seguimiento a lo largo de su trayectoria
escolar.
Hasta ahora ello se hace
sólo con base en las calificaciones, por lo que esta información adicional
podría ser útil para adoptar medidas oportunas en alumnos con problemas –como
tutorías específicas para estudiantes con déficit a fin de prevenir que
abandonen sus estudios– o bien, impulsar a los que van bien.
Para José Martínez Guerrero es
una satisfacción personal recibir este Premio, pero sobre todo es un orgullo
para la FP, “de cuya comunidad formo parte, y para la UNAM. Es justo
compartirlo con mi Alma Máter”.
Por último, destacó el
apoyo que recibió del Programa de Apoyo a la Superación del Personal Académico
(PASPA), que administra y coordina la Dirección General de Asuntos del Personal
Académico para realizar su doctorado en España, y mencionó que su tesis
doctoral será publicada por la Universidad Complutense de Madrid.
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En su tesis de doctorado, el académico de la UNAM José Martínez probó el modelo politómico de respuesta graduada, con una aplicación para evaluar las estrategias de aprendizaje de los jóvenes universitarios.