12:30  hrs. 28 de Enero de 2007

 

 

Boletín UNAM-DGCS-054

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

 

 

ESTUDIAN EN EUROPA DESCUBRIMIENTO DE INVESTIGADORA DE LA UNAM

 

·        Se trata del cúmulo estelar Pismis 24, ubicado en la constelación de Sagitario, en nuestra galaxia y a unos 8 mil años luz de distancia, divulgado hace casi 50 años

·        El hallazgo de Paris Pishmish, del Instituto de Astronomía, es examinado con el Telescopio Espacial Hubble y la Agencia Espacial Europea

·        Por el astrónomo español Jesús Maíz Apellániz, del Instituto de Astrofísica de Andalucía

 

El cúmulo estelar Pismis 24, descubierto hace casi 50 años por Paris Pishmish, la primera astrónoma de México e investigadora del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, es examinado con el Telescopio Espacial Hubble y la Agencia Espacial Europea, por el astrónomo español Jesús Maíz Apellániz, del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

 

Este conglomerado –ubicado en la constelación de Sagitario, dentro de nuestra Galaxia, a unos 8 mil años luz de distancia y que ha adquirido notoriedad recientemente– contiene estrellas candidatas a ser las más masivas jamás registradas.

 

El hallazgo fue divulgado por Paris Pishmish durante su trabajo en el Observatorio Astronómico Nacional de Tonanzintla, Puebla, bajo resguardo de la Universidad Nacional, y lo publicó en 1959.

 

Observaciones posteriores identificaron a Pismis 24-1, un objeto joven y brillante ubicado en el corazón del cúmulo Pismis 24 y cuya masa, se pensó en algún momento, podría llegar a la exorbitante cantidad de 200 masas solares; sin embargo, estudios recientes indican que no es una sola estrella, sino que está compuesta en realidad por dos cuerpos binarios con un total de 100 masas solares.


Ello confirma la teoría de que existe un límite en la cantidad de materia que puede poseer un astro, el cual se encuentra alrededor de las 150 masas solares.

 

Este tipo de estrellas supermasivas tienen una vida media corta, cercana a los 3 millones de años y probablemente terminen sus días con una gran explosión de supernova, para luego convertirse en hoyos negros o estrellas de neutrones. Por cada 18 mil estrellas como el Sol existe una supermasiva (de más de 65 masas solares).

 

El equipo de Jesús Maíz Apellániz continuará con el análisis del cúmulo Pismis 24, en espera de establecer con exactitud qué tan masivas pueden llegar a ser estos cuerpos.

 

Paris María Pishmish, de origen armenio y nacionalidad turca, estudió matemáticas y astronomía clásica en la Facultad de Ciencias de Estambul. Obtuvo su doctorado en astrofísica de la Universidad de Harvard y continuó sus trabajos posdoctorales en el Observatorio de esa misma entidad.

 

Llegó a México en 1942, para asistir a la inauguración del Observatorio Astronómico Nacional de Tonanzintla, donde se incorporó. Pionera del movimiento de liberación femenina, fue la primera astrónoma profesional del país, adscrita al IA hasta su muerte, en agosto de 1999.

 

Impartió los primeros cursos de astronomía en la Facultad de Ciencias de la UNAM, encabezó la delegación mexicana en todas las asambleas generales de la Unión Astronómica Internacional,  y fundó y coordinó el grupo de trabajo de movimientos de galaxias de esa organización.

 

Fue nombrada investigadora emérita de la Universidad Nacional y recibió el grado de doctora Honoris Causa tanto del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica como de esta casa de estudios. Perteneció a la Academia Mexicana de Ciencias, a la Sociedad Mexicana de Física, la Royal Astronomical Society, y la American Astronomical Society.

 

Publicó más de 119 artículos, entre los que se encuentra Nuevos cúmulos estelares en regiones del sur, en donde anunció el descubrimiento de 24 objetos, entre ellos el ahora famoso cúmulo estelar Pismis 24.

 

-o0o-

 

 

FOTO 01

El cúmulo estelar Pismis 24, descubierto hace casi 50 años por Paris Pishmish, la primera astrónoma de México e investigadora del IA de la UNAM, es examinado por un astrónomo español.

 

FOTO 02.

El hallazgo de la investigadora de la UNAM Paris Pishmish, durante su trabajo en el Observatorio Astronómico Nacional de Tonanzintla, contiene estrellas candidatas a ser las más masivas jamás registradas.