14:00  hrs. 25 de Enero de 2007

 

 

Boletín UNAM-DGCS-049

Ciudad Universitaria

 


María Luisa Machain

Pies de foto al final del boletín

 

SUFRIRÁN CAMBIOS POBLACIONES COSTERAS POR EL DESHIELO DEL PLANETA

 

 

Las poblaciones costeras sufrirán cambios climáticos considerables debido al aumento en el nivel del mar, provocado por el deshielo en lugares como Groenlandia y la Antártida, aseguró María Luisa Machain, de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

 

Sin embargo, apuntó, si estas modificaciones se dan de manera paulatina, los grupos humanos pueden adaptarse y adecuar su distribución geográfica; pero si son intensas, algunas zonas difícilmente podrán hacerlo, lo que derivaría en perjuicios incluso para las especies que ahí habitan.

 

Explicó que cuando el hielo se derrite eleva el nivel del mar y “las tierras costeras comienzan a inundarse. En casos donde existen organismos como el manglar, que vive en los litorales, tal incremento proporciona mayor volumen de agua salada y en un momento dado, todos los invertebrados asociados no soportan los grados de salinidad, por lo que emigran o en casos extremos mueren”.

 

En el conjunto Amoxcalli de la Facultad de Ciencias, la experta precisó que algunas variedades podrían extinguirse y otras desplazarse a lugares más propicios para su estadía.

 

Al dictar la conferencia Registro del cambio climático en los sedimentos  del mar, expuso que las transformaciones del clima se generan durante todas las épocas del año, y dependen de diversos factores como la cantidad de calor emitida por el sol hacia la Tierra, uno de los agentes que más influyen en ese fenómeno.

 

Cuando una parte del planeta se encuentra más alejada del astro por el eje geográfico y por el fenómeno de traslación, este movimiento ocasiona, dependiendo del caso, los períodos más cálidos o fríos. Es así que la corriente climática que circunda la Antártida se torna cada vez más fría, y al comenzar a establecerse, se forma el casquete polar de la Antártida y posteriormente, del Polo Norte, detalló.

 

Recordó que el último máximo glaciar ocurrió hace 18 mil años, cuando una masa de hielo cubrió el norte de Estados Unidos, parte de Europa y Asia.

 

Según la investigadora, uno de los efectos más preocupantes que produce el calentamiento global para las poblaciones humanas, es el aumento en el nivel del mar. Ello implicaría que todas las tierras costeras se inundasen, pues la cantidad de agua que emanase de los polos sería considerablemente alta, y las tierras bajas se anegarían.

 

Otro de los fenómenos es la vigorización de la circulación tanto oceánica como atmosférica, lo que produce transformaciones en la posición de las celdas de viento provocando los cambios en los patrones de lluvia, añadió.

 

Todo ello origina la aparición de fenómenos como El Niño. Cada dos y siete años se da un mayor calentamiento en las aguas del Pacífico en las zonas de Australia e Indonesia, lo que causa que esta masa de agua crezca en volumen; el agua caliente es menos densa y, por lo tanto, posee mayor elevación, y se desplaza hacia las costas de América, refirió.

 

Aquí lo importante es que el traslado de este líquido tarda en promedio dos meses en llegar a este continente, tiempo suficiente para tomar las medidas precautorias necesarias y prevenir así a la población, aclaró.

 

Para saber si los ciclos de cambio climático son repetitivos, cómo y cuándo va a transformarse, así como las consecuencias y efectos que va a tener en la fauna, y las circulaciones oceánica y atmosférica, es necesario llevar a cabo estudios a mayor escala de tiempo, pues sólo con estos datos podrá obtenerse un pronóstico más acertado y preciso de lo que sucederá en el futuro, concluyó.

 

-o0o-

FOTO 1

María Luisa Machain, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, dictó la conferencia Registro del cambio climático en los sedimentos  del mar, donde habló de las repercusiones del deshielo glaciar.

 

FOTO 2.

Uno de los efectos más preocupantes que produce el calentamiento global para las poblaciones humanas, es el aumento en el nivel del mar, dijo la investigadora de la UNAM María Luisa Machain.