06:00  hrs. 25 de Enero de 2007

 

 

Boletín UNAM-DGCS-048

Ciudad Universitaria

 


Claudio Estrada Gasca

Pies de foto al final del boletín

 

SON LAS FUENTES RENOVABLES, SOLUCIÓN  CONTRA LOS PROBLEMAS ENERGÉTICOS DEL PAÍS

 

 

Ante el grave problema energético que vivirá nuestro país en las próximas décadas, las fuentes renovables como la solar, eólica, biomasa, geotérmica, hidráulica y oceánica son la solución, aseguró Claudio Estrada Gasca, director del Centro de Investigación en Energía (CIE) de la UNAM.

 

Sostuvo que México requiere un cambio de paradigma, ya que los hidrocarburos se agotarán en 10 años o más, y la infraestructura actual nos hace altamente dependientes del extranjero, tanto en tecnología como en importaciones; además de que el uso del petróleo genera gases de efecto invernadero.

 

Al dictar la conferencia México ante el fin de la era del petróleo, en el auditorio del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET), dijo que las energías renovables son un recurso abundante que puede satisfacer esta demanda de manera sustentable en el campo y la ciudad. De hecho, para 2012, 30 por ciento de la generación eléctrica en el país podría ser producida por esta vía.

Señaló que se cuenta con recursos humanos capaces de hacer investigación e innovaciones a fin de apropiarse de las tecnologías que ya existen, promover una industria nacional y suscitar adelantos. Para garantizarlo, el Estado debe comprometerse al concretar estas propuestas, formular las políticas necesarias y los marcos legales y económicos para su utilización masiva.

 

Es urgente, apuntó, impulsar “un plan nacional estratégico a corto, mediano y largo plazos para el aprovechamiento integral de este tipo de energías, y crear una comisión, un instituto y una red nacionales de centros de investigación regionales sobre el tema”.

 

Claudio Estrada planteó que los hidrocarburos, el carbón y el gas natural son las fuentes energéticas básicas del mundo actual, sin embargo, se van a acabar.

 

Incluso, la producción de petróleo se asocia al crecimiento poblacional, pues según sea el número de habitantes sobre la Tierra se requerirá de energía. Hoy somos seis mil 100 millones de seres humanos.

 

Por otro lado, su extracción ya alcanzó el pico máximo e irá en descenso. En 10 años se llegaría al tope, por lo que la época de los hidrocarburos baratos terminó y se elevarán; aún cuando en este inicio de año el precio del barril ha disminuido, alertó.

 

Con el ritmo de producción y las reservas probadas se puede determinar que en el mundo hay petróleo para 40 años más, gas natural para 65 y carbón para 160, informó.

 

Además, la contaminación ambiental está asociada con su consumo, sobre todo con la generación de bióxido de carbono, que es un gas de efecto invernadero, y los científicos del área coinciden en que el cambio climático actual se debe a su aumento, aclaró.

 

En 2004, 71 por ciento de la producción de energía primaria en nuestro país provenía del petróleo, 19 del gas, dos del carbón y el resto de otras fuentes. Es decir, 92 por ciento es de origen fósil, por lo que se depende de ella para operar, subrayó.

 

En ese año, la capacidad instalada en México de generación eléctrica fue de 46 mil 500 mega watts; 26 por ciento de las plantas productoras eran de ciclo combinado (trabajan básicamente con gas natural), 35 por ciento de vapor, 23 hidráulicas, 2 geotérmica y eólica, 3 nuclear, 5 de ciclo dual y el restante 6 por ciento de carbón.

 

“Lo preocupante para el país es que las reservas probadas de hidrocarburos van a la baja. Es decir, se tiene un horizonte de 10 años para consumir el petróleo que existe en el país, y 11.3 años para el gas natural”. De manera adicional, advirtió, al no satisfacer la demanda interna de gasolinas, diesel, combustóleo, gas licuado y  carbón, se importó el equivalente a 11 mil 500 millones de dólares.

 

Asimismo, sostuvo Estrada Gasca, Pemex vive una situación difícil y, de seguir así, al concluir el presente año tendrá serios problemas para pagarle a sus empleados. Para enfrentar el agotamiento de yacimientos la opción son las energías renovables, como solar, hidráulica, geotérmica, eólica y nuclear, los cuales, sí permiten la sustentabilidad.

 

La energía solar “nos puede salvar”, porque es el recurso que da sustento a la vida en el planeta. La recibida cada diez días sobre la Tierra equivale a todas las reservas conocidas de petróleo, gas y carbón. Con las insolaciones en el territorio, del orden de 5 kilowatts hora por metro cuadrado diario en promedio anual, en particular en Chihuahua, Sonora y Baja California, se pueden instalar plantas de generación que ya existen en el mercado.

 

Concluyó que nuestro país y los que no pertenecen al primer mundo tienen el reto de acceder a fuentes de energía moderna, electricidad y carburantes, y crecer sin tensiones geopolíticas dramáticas ni degradación irreversible del medio ambiente. Ello será posible mediante las energías renovables.

 

–o0o–

 

FOTO 01

 

Claudio Estrada Gasca, director del CIE de la UNAM, afirmó que fuentes como la solar, eólica, biomasa, geotérmica, hidráulica y oceánica son la solución a los problemas energéticos de México.

 

 

FOTO 02.

 

El experto de la UNAM Claudio Estrada dictó la conferencia México ante el fin de la era del petróleo, donde afirmó que para 2012, 30 por ciento de la electricidad se produciría por fuentes alternativas.