11:30  hrs. 24 de Enero de 2007

 

 

Boletín UNAM-DGCS-047

Ciudad Universitaria


José Luis Orozco

Pies de foto al final del boletìn

 

LA LLEGADA DE LOS DEMÓCRATAS A LA PRESIDENCIA DE EU DISMINUIRÍA EL AFÁN BÉLICO DE ESE PAÍS EN EL MUNDO

 

 

Un posible ascenso de los demócratas a la presidencia de Estados Unidos –donde resalta la figura de la senadora Hillary Clinton– podría disminuir el afán  belicista de ese país en el mundo, mientras que para México significaría la posible suspensión del muro que divide la frontera, aseveró José Luis Orozco, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

 

El experto en política internacional consideró que ese  obstáculo habla de un país totalitario que cierra su territorio. “Creo que el lenguaje demócrata está menos vinculado al de los neoconservadores, que representan una derecha profundamente violenta y con un fuerte carácter  religioso”.

 

Por ello, confió en que el Partido Demócrata deje de utilizar “el tono apocalíptico como hasta ahora y asuma el de la legalidad y el derecho  internacional”.

 

Afirmó que Hillary Clinton, ex primera dama de esa nación, quien recientemente anunció su decisión de ingresar a la contienda para ser candidata presidencial de los demócratas,  en este momento es fuerte, lo que se evidencia con los ataques de medios de comunicación de derecha que han tratado de ridiculizarla. Sin embargo, su camino está lleno de obstáculos. 

 

“Hay un temor relativamente fundado de que pudiera llegar”, pues durante el engaño marital que sufrió del ex presidente Bill Clinton se mostró tranquila, lo que le significó una buena imagen en el público estadounidense, tanto femenino como masculino, recordó.

 

“Falta poco menos de dos años para la elección y tendrá que enfrentarse a los integrantes de su propio partido. Luego habrá una Convención Nacional partidista y una vez electa candidata demócrata, deberá confrontar al aspirante republicano”, detalló.

 

El juego para Hillary Clinton, resaltó, “está lleno de complicaciones. Sus rivales son representantes de minorías étnicas, como el caso del gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, que ha dicho representar a poblaciones de origen hispano”.

 

El académico también destacó el caso del senador demócrata Barack Obama, de origen afroamericano, que ha declarado claramente que quiere ser primer mandatario.

 

Sin embargo, advirtió que Hillary Clinton no es una persona con un ideario liberal congruente. “En Estados Unidos la figura del ideólogo no es como en México, donde hay una identificación para siempre con ciertas causas”.

 

Lo que es relevante, agregó, es que una mujer pudiera llegar a ser presidenta de los Estados Unidos de Norteamérica, pues significaría un vuelco en la política interna y exterior de esa nación.

 

José Luis Orozco se refirió a la complejidad  del juego electoral de la Unión Americana y al papel de las grandes corporaciones en los financiamientos de campaña.

 

Explicó que tanto el Partido Demócrata como el Republicano tienen un sistema de competencia oligárquico, pues ambos están involucrados con el gran empresariado. “Un candidato, cualquiera que sea, está orgánicamente vinculado con los grupos que lo llevan a la presidencia”.

 

Frente a ello, descartó un cambio que pueda poner en dificultades a ese sistema que ha operado ya 130 años. En 1896, esas fuerzas empezaron a configurarse de una manera tal que es absolutamente falso decir que los demócratas son liberales y los republicanos, conservadores.

 

“Si se lee la historia de Estados Unidos, los republicanos se llamaron inicialmente federalistas, y los demócratas se nombraron primero republicanos”, aclaró.

 

Respecto a la guerra en Irak, el profesor expresó que el presidente George W. Bush tomó la decisión de enviar 25 mil soldados más, ante lo que los demócratas se han opuesto y han invitado a otros países a discutir planes para que la diplomacia opere.

 

“Creo que aquí sí hay cierta diferencia con los republicanos, que tienen una idea generalizada de que están en una continua amenaza por parte de países no afines a ellos; en los demócratas pudiera haber una mayor sensatez”, concluyó.

 

-o0o-

FOTO 1

José Luis Orozco, docente de la FCPyS de la UNAM, informó que el ascenso de un demócrata a la presidencia de EU supondría para México la suspensión del muro fronterizo.

 

FOTO 2.

Tanto el Partido Demócrata como el Republicano de EU tienen un sistema de competencia oligárquico, pues ambos se involucran con el gran empresariado, aseguró el profesor de la UNAM José Luis Orozco.