16:10  hrs. 22 de Enero de 2007

 

 

Boletín UNAM-DGCS-043

Madrid, España 

 


Juan Ramón de la Fuente

Pie de fotos al final del boletín

 

LAS UNIVERSIDADES DEBEN CONSTRUIR EL NUEVO IBEROAMERICANISMO, SEÑALÓ HOY EL RECTOR DE LA UNAM

 

 

Al instalar hoy aquí la Fundación Ibero–UNAM, el rector Juan Ramón de la Fuente afirmó que las universidades están llamadas a contribuir a la construcción del “nuevo iberoamericanismo”, y explicó que éste debe ser renovado, vigoroso y reconocer sus orígenes pero, al mismo tiempo, ver hacia el futuro.

 

Precisó que este nuevo iberoamericanismo debe aspirar a tener cada vez un mayor peso en el mundo interdependiente en el que estamos inmersos: en la economía del conocimiento.

Durante el acto efectuado en la Casa de América, en el corazón de Madrid, De la Fuente explicó que la Fundación Ibero–UNAM es la primera que “nuestra Universidad establece en otro país, para dar continuidad a las acciones emprendidas, contribuir a la formación de profesionales, extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura y promover investigaciones, lo mismo en las ciencias que en las Humanidades”.

 

Anticipó que entre los primeros proyectos que la Fundación desarrolla con instituciones españolas está el Programa Pensar en Español, en cuyo marco se llevará a cabo el Séptimo Encuentro Hispano–Mexicano de Filosofía, bajo el tema La Globalización del Conocimiento.

 

El acto de creación tuvo una importante convocatoria del mundo académico e intelectual. Asistieron, entre otras personalidades, la ministra de Educación y Ciencia de este país, Mercedes Cabrera, así como rectores, vicerrectores y académicos de diversas universidades españolas, intelectuales y empresarios, además del filósofo Fernando Savater quien dictó la conferencia Educación y Democracia.

 

En su oportunidad, la ministra Mercedes Cabrera felicitó a la UNAM por la iniciativa de la Fundación y comprometió el apoyo del gobierno español a este proyecto.

 

Dijo que con esta Fundación la relación México–España seguramente será más estrecha, pues estos intercambios académicos están más allá de cualquier retórica hueca.

 

Mercedes Cabrera se refirió también a una reciente visita que hizo a la UNAM y reconoció haberse sentido sorprendida por dos cuestiones esencialmente: primero, por la gran presencia española en esta institución, representada por una comunidad agradecida que tuvo que salir a mediados del siglo pasado de España.

 

Y, segundo, añadió, por la autoridad moral que la Universidad Nacional tiene en México. “Debo admitir que todo ello me dio una sana envidia”, subrayó.

 

SIN EDUCACIÓN NO HAY DEMOCRACIA

 

Por su parte, al dictar la conferencia Educación y Democracia, el filósofo Fernando Savater afirmó que “una democracia mutilada, desprovista de educación, pierde sentido”.

 

Indicó que la educación de la democracia debe centrarse en la de los ciudadanos, pues “toda educación democrática debe tener un carácter capaz de persuadir y ser persuadido.

 

“El crear personas con esta capacidad, con la comprensión del lenguaje y de la lectura es fundamental para cualquier democracia”.

 

Savater comentó que en una educación de los ciudadanos debe insistirse en los principios, en resaltar los porqués, debido a que se tienen que explicar las razones y los motivos.

 

Ante más de un centenar de personalidades del mundo intelectual y académico ibérico, el filósofo aseveró que una buena formación tiene un alto costo pero, apuntó “es mucho más caro para un país y una sociedad tener una mala educación”.

 

En su improvisada, pero bien hilvanada conferencia, Savater manifestó también la necesidad de que, junto con la ciudadanía, en la democracia se eduque igualmente a los gobernantes.

 

“A los gobernantes debe educárseles para que sean capaces de tomar las decisiones que convienen no sólo a sus intereses, sino a las sociedades”, puntualizó.

 

Y agregó: “Todas las democracias actuales, en mayor o menor grado, tienen el temor de que los ignorantes, aquellos ciudadanos que tienen voto, que influyen en la democracia, propongan, se opongan, o disientan…, pero esto es parte de la educación que debe darse en la democracia”.

 

A través de la Fundación Ibero-UNAM, la cual es no lucrativa,  la Universidad Nacional Autónoma de México busca diversificar aún más sus formas de financiamiento para que un mayor número de académicos y alumnos pueda realizar estancias en instituciones educativas de España, así como para incrementar sus fondos destinados a becas.

 

Asimismo, la institución podrá captar más recursos económicos de empresas e instancias españolas y europeas en general, para canalizarlos al fortalecimiento de la academia y la cultura.

 

La Fundación desarrollará actividades y proyectos específicos de formación de profesionales, investigadores, profesores y técnicos en España; coadyuvará en la realización de investigaciones sobre las condiciones y problemas de Iberoamérica, así como en extensión de los beneficios de la cultura.

 

Contribuirá en el fortalecimiento y el trabajo internacional de la Universidad Nacional Autónoma de México, de manera que la institución mantenga sus niveles de excelencia académica.

 

La nueva Fundación apoyará el intercambio académico y de movilidad estudiantil entre la Universidad Nacional y las entidades de educación superior y culturales españolas, al estrechar vínculos a la vez con el resto de las universidades europeas.

 

Participará en el desarrollo de diversas actividades con instancias públicas, sociales y privadas, nacionales e internacionales que realicen acciones coincidentes o complementarias con las de la propia Fundación.

 

Además promoverá la obtención de recursos financieros con la utilización de mecanismos adecuados para su mejor aprovechamiento y continuará los proyectos ya iniciados con universidades españolas, como las Cátedras Extraordinarias: José Gaos, Isaac Costero, Wenceslao Roces, Luis Cernuda, Blas Cabrera, Ramón Xirau, Max Aub y la recién instalada del Exilio.

 

 

 

Entre los rectores españoles asistentes se encuentran Juan Vázquez, de la Universidad de Oviedo y presidente también de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), así como los rectores de las universidades Complutense, Autónoma de Madrid, Alcalá, Carlos III, Barcelona, Salamanca, Sevilla, Valencia, Cantabria, Granada y la UNED.

 

Los primeros patronos de la Fundación Ibero-UNAM son: Plácido Arango, Francisco Luzón y Tomás Segovia.

 

 

-oOo-

 

 

FOTO 01.

Juan Ramón de la Fuente, Mercedes Cabrera, Fernando Savater y Cristian Font en la conferencia que dictó el filósofo español en el marco de la creación de la Fundación Ibero-UNAM.