12:30  hrs. 21 de Enero de 2007

 

 

Boletín UNAM-DGCS-040

Ciudad Universitaria


Miguel Johansen

Pie de fotos al final del boletín

 

 

OTORGAN A INVESTIGADOR DE LA UNAM EL PREMIO NACIONAL DE SANIDAD VEGETAL

 

 

Roberto Miguel Johansen Naime, investigador del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, se hizo acreedor al Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2006, que otorga la Dirección General de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), por sus contribuciones en este campo.

 

El especialista explicó que sus trabajos se refieren a la especialidad entomológica que ha manejado desde su posgrado “en torno a los thysanópteros, mejor conocidos como trips –insectos microscópicos, fitófagos y entomófagas–, los cuales atacan flores, hojas, frutos u otras partes de las plantas”.

 

Los trips pertenecen al microcosmos y para analizarlos es necesaria la microscopía óptica compuesta o estereoscópica, al utilizar fotografía en dibujo interpretativo y así describir la estructura de estos diminutos animales, precisó.

 

Refirió que se encuentran frecuentemente en el brócoli, maíz y chile, además del cacao, plátano y mango. En este sentido, desde 1998 comenzó a trabajar con un grupo interdisciplinario donde llevan a cabo investigaciones de thysanopteros en el aguacate, donde encontraron que existen 85 especies distintas de trips que afectan este vegetal en nuestro país.

 

Recordó que desde hace 35 años en sus inicios en la Universidad de Chapingo se realiza análisis sobre vegetación, al abordar los insectos que afectan determinado cultivo. Durante los últimos diez años ha tomado 20 cursos de actualización y profundización, de los cuales 90 por ciento aproximadamente han sido de índole agronómica.

 

Dijo sentirse satisfecho por la obtención de este premio, que lo ubica como el primer biólogo en el ámbito nacional en conseguir este galardón, pues considera que entre sus colegas hay gente valiosa que también habría sido merecedora. “Es verdaderamente honroso, no sólo como mexicano sino también como biólogo perteneciente a la Universidad Nacional”, expresó.

 

Indicó que el premio lo compromete aún más con la ciencia, pues conlleva una responsabilidad académica y moral, además de significar un estímulo para dar lo mejor de sí en su futuro.

 

En este sentido, subrayó que se ha logrado que México se encuentre bien posicionado en el mapa mundial en lo concerniente a este tipo de estudios.

 

Roberto Miguel Johansen Naime es doctor en Ciencias (Biología) por la UNAM, ha publicado sobre algunas especies de trips de la entomofauna de México y sobre aspectos de la conducta mimética, entre otros.

 

Ha participado en convenios de investigación multidisciplinaria e interinstitucional con el Instituto de Fitosanidad del Colegio de Posgraduados en Ciencias Agrícolas, entre otros.

 

Asimismo, ha dictado conferencias y participado en exposiciones sobre investigación entomológica, además de desempeñar cargos honoríficos en el ámbito nacional e internacional.

 

De igual modo, se hizo merecedor a la Medalla y Diploma de la UNAM por 15 años de servicio ininterrumpidos; reconocimiento Al Mérito Universitario por 25 años de labor académica en esa misma institución. Obtuvo la distinción Grand Doctor of Phylosphy, que otorga la World Information Distributed University y la Académie Européenne D’Informatisation en Bruselas, Bélgica, entre muchos otros.

 

-o0o-

 

FOTO 01

Roberto Miguel Johansen Naime, investigador del Instituto de Biología de la UNAM, se hizo acreedor al Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2006.

 

FOTO  02.

Los trips son insectos microscópicos, fitófagos y entomófagas, que atacan flores, hojas, frutos u otras partes de las plantas, explicó el investigador de la UNAM Roberto Miguel Johansen Naime.