14:30  hrs. 19 de Enero de 2007

 

 

Boletín UNAM-DGCS-037

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

A LA BAJA, EL COSTO DE LA DESALACIÓN Y REUTILIZACIÓN DEL AGUA

 

·        Señaló en la UNAM José Antonio Medina San Juan, presidente de la International Desalination Association y de la Asociación Española de Desalación y Reutilización

 

 

El costo de los equipos de desalación y reutilización del agua disminuye gracias al avance tecnológico, lo que ha traído como consecuencia que los sistemas sean cada vez más eficientes y hagan un menor gasto energético, afirmó en la UNAM el especialista José Antonio Medina San Juan.

 

Acompañado por Sergio Alcocer, director del Instituto de Ingeniería, el presidente de la International Desalination Association y de la Asociación Española de Desalación y Reutilización señaló que, por ejemplo, en la actualidad se paga 20 por ciento que hace 10 ó 15 años por una membrana requerida para tal proceso, además de que las actuales son más eficientes.

 

En la conferencia Desalación de agua: situación actual en el mundo y lo que se vislumbra, dictada en la Torre de Ingeniería, Medina San Juan expuso que tal técnica provoca gran interés y se expandirá en el futuro. Sus posibilidades son muchas; no obstante, se enfrenta a la falta de especialistas, de suficientes técnicos preparados y conocedores del tema para el desarrollo del sector.

 

La humanidad se enfrenta a la escasez de recursos y uno de los más importantes es el agua, que ha sido objeto de controversia, de conflictos y en este siglo podría ser causa de separación entre países, de enfrentamientos y enemistades, advirtió.

 

El mundo actual está basado en el progreso y se propone alcanzar niveles de vida cada vez más altos, los cuales requieren del crecimiento de la industria y de sectores donde el líquido es un elemento esencial, recordó Medina San Juan.

 

Los volúmenes hídricos de cualquier país son naturales, también llamados convencionales, que a su vez se dividen en superficiales,  como ríos o presas, y subterráneos; y no convencionales, hasta hace poco no tomados en cuenta: desalación de aguas salobres o de mar, y reutilización. Estos últimos surgen por el avance tecnológico de los procesos de tratamiento y de la disponibilidad de caudales, explicó.

 

Los procesos de desalación se concentran en Oriente Medio, en naciones como Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Qatar y Kuwait; en Europa se realizan en España, y en Estados Unidos, en la península de Florida. En mucho menor cantidad en Asia y el norte de África, informó.

 

España es el quinto país en cuanto a capacidad total de desalación instalada, con un millón 600 mil metros cúbicos día que –en relación con los 25 mil millones de metros cúbicos año disponibles–, representan 1.8 por ciento, lo que puede ser fundamental para el desarrollo industrial de cierta zona, añadió el experto.

 

El territorio español tiene gran desequilibrio entre zonas: en el norte sobra agua, y en el sur, sobre todo en el Mediterráneo, falta. Tal déficit puede considerarse estructural. Por ello, el gobierno ha decidido que se cubra con plantas desaladoras, refirió.

De ese modo, el millón 600 mil metros cúbicos día se duplicará en los próximos años con la construcción de nuevas plantas. De ese total, adelantó, 70 por ciento será utilizado para cubrir las necesidades agrícolas. “Es una forma de complementar los recursos que la naturaleza no da”.

 

José Antonio Medina abundó que el costo por mantener caudales naturales es cada vez más caro. Por ejemplo, es difícil y costoso construir una presa; en muchos países ya existen muchas, lo cual significa que los mejores sitios ya han sido ocupados. Para las nuevas hay que buscar lugares con peores condiciones geológicas o constructivas y, sobre todo, más lejos de donde falta el agua.

 

Otro caso es el de los veneros subterráneos, de los cuales no existe un buen conocimiento, como sí ocurre con los superficiales. Por ese motivo, se abusa de ese volumen limitado y eso provoca que su calidad empeore, apuntó.

 

Además, la sobreexplotación genera la búsqueda cada vez más profunda. “Eso significa un aumento en el costo”. A eso se suma el cada vez más notorio efecto contaminante bajo tierra, del uso superficial que se hace del agua, advirtió Medina San Juan.

 

Por todo ello, agregó, se habla más de la desalación, que reúne ventajas sobre otros recursos. La primera es su seguridad: si se construye una planta, una vez puesta en marcha, mientras cuente con energía y se maneje bien, se tendrá agua indefinidamente.

 

Se pueden construir lo más cerca posible del usuario, y disponer rápidamente de ellas. Así, abundó, se crea un elemento que genere menos problemas políticos, sociales o administrativos.

 

Aunque, reconoció, no todo son mejorías; ningún sistema de desalación aprovecha cien por ciento del agua, una parte se desperdicia, la que contiene las sales que se han separado, y si no recibe un tratamiento puede contaminar. Es una alternativa y su establecimiento debe sustentarse en argumentos técnicos y sociales, concluyó.

 

 

—o0o—

 

FOTO 01.

 

El experto José Antonio Medina San Juan y Sergio Alcocer, director del Instituto de Ingeniería de la UNAM, en la conferencia Desalación de agua: situación actual en el mundo y lo que se vislumbra.

 

FOTO 02

 

El especialista español José Antonio Medina San Juan informó en la UNAM que los procesos de desalación se concentran en Oriente Medio, Europa y Estados Unidos.