06:00  hrs. 19 de Enero de 2007

 

 

Boletín UNAM-DGCS-036

Ciudad Universitaria


Rosaura Ruiz

Pie de fotos al final del boletín

 

ACREDITAN LAS CARRERAS DE ENFERMERÍA Y OPTOMETRÍA EN LA FES IZTACALA DE LA UNAM

 

·        Con ello se convierte en la primera entidad de la Universidad Nacional con cien por ciento de su oferta en nivel uno y/o certificada

·        Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional, afirmó que este aval constituye un rendimiento de cuentas a la sociedad a la que se debe la FES Iztacala

·        La Facultad concluye un ciclo de procesos para consolidar la calidad de la educación, refirió Ramiro Jesús Sandoval, director de esta unidad multidisciplinaria

 

Las carreras de Enfermería y Optometría de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM fueron acreditadas con el nivel uno, el máximo que otorgan los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), en reconocimiento a la calidad de sus programas académicos.

 

Con ello, esta unidad multidisciplinaria se convierte en la primera entidad de la Universidad Nacional con cien por ciento de su oferta en el nivel uno y/o certificada.

 

Durante la ceremonia de entrega de la documentación correspondiente, Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, subrayó que sólo la calidad de los procesos, estructuras y contenidos educativos podrá enfrentar con éxito los embates de quien no ceja de ignorar el papel protagónico de esta casa de estudios en el desarrollo del país.

Por ello, aseveró: “es motivo de profunda satisfacción para la institución el que esta Facultad cuente con el reconocimiento a la calidad del 100 por ciento de su oferta académica”.

 

En el Centro Cultural de FES Iztacala, Ruiz Gutiérrez expresó su reconocimiento a todo el personal docente y administrativo de la entidad, por la labor de autoevaluación; de revisión de aspectos como planta de profesores, infraestructura, planes y programas de estudio, perfiles de ingreso y egreso, vinculación con otros sectores, financiamiento, extensión e investigación, lo que ha permitido estos resultados.

 

Apuntó que en el ámbito de las universidades públicas este aval constituye un rendimiento de cuentas a la sociedad a la que se debe esa entidad universitaria, al garantizar la excelencia de sus contenidos.

 

“La UNAM, en su constante refundación y transformación, atraviesa un proceso de profundas reformas basadas, ante todo, en el criterio de calidad académica. La acreditación de las carreras que conforman la oferta constituyen en ese sentido uno de los aspectos más valiosos e impostergables para la Universidad Nacional del siglo XXI”, sostuvo.

 

Con el reconocimiento a la suficiencia de los programas, abundó, se valoran implícitamente todas las acciones estratégicas, desde bachillerato hasta doctorado, en la construcción de una universidad que dé respuesta efectiva y eficaz a los retos educativos de hoy, y aporte condiciones de desarrollo a la sociedad.

 

En ese sentido, comentó, cobran relevancia los planes puestos en marcha, cuya pertinencia y eficacia se ven reflejados a través de una evaluación satisfactoria.

 

Por su parte, Ramiro Jesús Sandoval, director de la FES Iztacala, afirmó que con estas acreditaciones la entidad concluye un ciclo de procesos que fueron propuestos desde el inicio de su administración, para consolidar la calidad de la educación que se imparte en ella.

 

Reconoció que ha sido un trabajo colectivo arduo de varios años, porque no es sólo un asunto administrativo, sino académico, que conlleva múltiples esfuerzos y acciones que coordinan diversas personas. Desde el inicio se sensibilizó a la comunidad sobre lo que representan estos avales externos.

 

Jesús Sandoval explicó que en la actualidad la FES cuenta con 12 mil estudiantes desde licenciatura hasta posgrado, mil 800 profesores y más de 900 trabajadores, por lo que echar a andar toda la maquinaria para satisfacer estos requisitos y que cada quien hiciera lo que le correspondía, requirió de una organización precisa.

 

El coordinador general de los CIEES, Javier de la Garza  Aguilar, resaltó que la FES Iztacala es la primera entidad de la UNAM con cien por ciento de su matrícula acreditada e inscrita en programas reconocidos por su excelencia.

 

El camino no ha sido fácil. No obstante, la gestión, la capacidad de tramitar y conseguir las condiciones idóneas para formar los profesionales de la más alta solidez en el país no es sencillo, para ello se requiere atinada conducción y demostración a través del esfuerzo académico, especificó.

 

Consideró que en este tipo instituciones cualquier cantidad está bien invertida. Es una demostración de los resultados y de la transparencia con el que los recursos que se asignan son manejados.

 

Los CIEES han realizado más de 3 mil 200 evaluaciones y entregado casi cinco mil informes, de los cuales más de 90 por ciento corresponden a instituciones públicas de educación superior, concluyó

 

–o0o–

 

 

 

FOTO 01

Ramiro Jesús Sandoval, director de la FES Iztacala de la UNAM, afirmó que con la acreditación de las carreras de Optometría y Enfermería la entidad concluye un ciclo para consolidar su calidad.

 

FOTO 02

Javier de la Garza  Aguilar, coordinador general de los CIEES, resaltó que la FESI es la primera entidad de la UNAM con el cien por ciento de su matrícula acreditada e inscrita en programas de excelencia.

 

FOTO 03.

Aspecto de la entrega de la acreditación a las carreras de Enfermería y Optometría de la FES Iztacala de la UNAM, por parte de los CIEES, en reconocimiento a la calidad de sus programas académicos.