06:00  hrs. 17 de Enero de 2007

 

 

Boletín UNAM-DGCS-032

Ciudad Universitaria


Cecilia Delgado

Pie de fotos al final del boletín

 

 

PARTICIPAN ESPECIALISTAS DE LA UNAM EN LA ELABORACIÓN DE FARMACOPEA DE DISPOSITIVOS MÉDICOS

 

·        Ahí se consignan las especificaciones sanitarias que deben cumplir dichos insumos y los métodos de análisis para su verificación, con lo que se garantiza su seguridad y eficacia

·        Por su trabajo, los miembros del CCADET, Cecilia Delgado Briseño y Amado Santiago Bachellé, recibieron un reconocimiento de la Secretaría de Salud en 2006

 

Especialistas de la UNAM participaron en la elaboración del Suplemento para dispositivos médicos de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, donde se consignan las especificaciones sanitarias que deben cumplir dichos insumos, así como los métodos de análisis para su verificación, con lo que se garantiza su seguridad y eficacia.

 

Se trata del primer texto especializado donde se agrupan las normas y sustancias que conforman estos medios, fundamentales en el cuidado de la salud, principalmente en padecimientos que no pueden curar las medicinas, como la hidrocefalia o problemas cardiacos congénitos.

 

Por su labor y compromiso en la realización del libro, los miembros del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET), Cecilia Delgado Briseño y Amado Santiago Bachellé, recibieron un reconocimiento de la Secretaría de Salud en 2006.

 

Los también integrantes de la Comisión Permanente de la Farmacopea y del Comité Técnico de Normalización Nacional de Insumos para la Salud (COTENNIS) explicaron que fue una labor académica de impacto directo en la industria, al establecer los métodos de prueba que debe cumplir en la elaboración de productos.

 

Dentro del gran universo de dispositivos médicos se comercializan más de 50 mil elementos, agrupados en seis categorías: equipo médico; prótesis, órtesis y ayudas funcionales; agentes de diagnóstico; insumos de uso odontológico; materiales quirúrgicos y de curación, y productos higiénicos. “Van desde lo simple, como alcohol o algodón, hasta prótesis e incluso equipos como los tomógrafos, los cuales ayudan al paciente a recuperar su salud o habilidades”, añadieron.

 

No obstante, apuntaron, antes de la publicación se consideraban accesorios o auxiliares, y no fundamentales para la determinación, tratamiento y monitoreo de un padecimiento, y para la rehabilitación del enfermo.

 

El primer ejemplar aborda 37 métodos generales, entre ellos para la identificación de endotoxinas bacterianas, esterilidad, irritabilidad en la piel, determinación de contaminación por partículas o del envejecimiento acelerado en productos de látex; a su vez se incluyen 61 monografías específicas de dispositivos, como bolsas de recolección de orina, sondas para alimentación, incubadoras o suturas quirúrgicas.

 

En México, precisó Cecilia Delgado, existen reglamentaciones para que el fabricante de dispositivos cumpla no sólo con la funcionalidad, sino con la seguridad de su producto, de modo que el usuario no corra ningún riesgo. Tal es el caso de las normas que establecen las especificaciones sanitarias de las bolsas para recolectar sangre; de equipo de hemodiálisis temporal, yugular o femoral, o de los marcapasos.

 

Esas 15 normas oficiales mexicanas fueron integradas al Suplemento, y en su momento y de forma gradual se darán de baja, ya que, desde ahora, tales productos serán normados por las monografías farmacopeicas, adelantó.

 

Los universitarios acudieron a invitación del COTENNIS para preparar dichos estudios. “Trabajamos en la elaboración de algunos de ellos, en la redacción de textos, al determinar requisitos y establecer parámetros con los cuales se va a comprobar la calidad y seguridad de los dispositivos médicos, así como en algunos métodos generales de análisis”. Dicha labor les llevó cerca de tres años, detalló Amado Santiago.

 

Las monografías en esta edición del Suplemento, editado por la Secretaría de Salud y la Comisión Permanente de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, pueden ser aplicables a familias de dispositivos. No obstante, reconocieron los expertos, todavía hay mucho trabajo por hacer, ya que se requieren alrededor de 300 textos para que se cuente con un espectro aplicable a los 50 mil productos del mercado. Por ello, las labores van a continuar.

 

De hecho, está en proceso el doble del material publicado y se espera que para mediados de este año se tenga otro paquete que aparezca en un segundo volumen. La farmacopea se renueva cada dos o tres años; se revisa por completo y si es necesario se modifica, pues está en un proceso de normatividad y de mejora continua.

 

Es un documento importante para la industria, abundó Delgado Briseño. Le permite tener claro cuál es el marco regulatorio a cumplir. Un fabricante debe contar con condiciones apropiadas de limpieza, esterilidad, de buenas prácticas de manufactura para que ofrezca un buen producto, lo comercialice y tenga éxito en el mercado.

 

Tener requisitos de seguridad y funcionamiento beneficia al usuario, quien ahora ya cuenta con la información necesaria y con ella podría constatar el funcionamiento correcto de los dispositivos, y tener la certeza de que al emplearlos no le van a causar daño. “Para la población en general representa un bienestar contar con estos parámetros ya normalizados”, aclararon.

 

El documento, que será publicado en el Diario Oficial de la Federación para darle vigencia, será puesto a la venta y podrá ser consultado. “Estamos satisfechos de que se dé a conocer, de que ya esté al alcance de todos. Pero también representa una gran responsabilidad, porque ahora harán falta laboratorios que hagan las evaluaciones de los dispositivos médicos de acuerdo con estos métodos”, dijeron.

 

Para ello, en la UNAM se labora para que sus espacios obtengan la certificación como terceros autorizados. Brindar ese servicio retribuye a la sociedad lo que ella nos otorga, concluyeron. Además, se podría evitar que se encarguen los análisis a laboratorios extranjeros y crecer en nuestra tecnología de medición .

 

—o0o—


 

 

 

FOTO 01

 

Amado Santiago y Cecilia Delgado, del CCADET de la UNAM, participaron en la elaboración del Suplemento para dispositivos médicos de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos.

 

 

FOTO 02.

 

El Suplemento para dispositivos médicos de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, en donde participaron expertos de la UNAM, consigna métodos de análisis para verificar medicamentos.