13:35  hrs. 16 de Enero de 2007

 

 

Boletín UNAM-DGCS-031

Ciudad Universitaria


Juan Ramón de la Fuente


Alejandro Pisanty


Alejandro Pisanty

 

Pie de fotos al final del boletín

 

ESTRENA UNAM LA SUPERCOMPUTADORA MÁS POTENTE DE AMÉRICA LATINA

 

·        El rector Juan Ramón de la Fuente inauguró el equipo que coloca a la Universidad a la vanguardia en supercómputo en la región

·        La supercomputadora, llamada KanBalam, tiene una capacidad de más de siete billones de operaciones aritméticas por segundo

·        Permite a los científicos mexicanos estar a la altura de los mejores del mundo

·        La nueva supercomputadora ha sido definida como una “máquina repatriadora de cerebros”

·        Es la número 126 en la clasificación de las 500 supercomputadoras más rápidas en el mundo; la 44 en sitios académicos, y la 28 entre las instaladas en universidades

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, puso hoy en marcha  el equipo de supercómputo KanBalam, la supercomputadora más poderosa de México y América Latina, con una capacidad de procesamiento de más de siete billones de operaciones aritméticas por segundo.

 

Con esta supercomputadora, que tuvo una inversión de tres millones de dólares, la Universidad Nacional se coloca nuevamente a la vanguardia en supercómputo en Latinoamérica.

KanBalam permite a los científicos mexicanos estar a la altura de los mejores del mundo y representa una herramienta formidable para que continúen aportando conocimientos en proyectos internacionales de la mayor importancia.

 

La nueva supercomputadora ha sido definida, también, como una “máquina repatriadora de cerebros”, ya que los científicos que permanecen en el extranjero y los que trabajan en México podrán realizar los más complejos procesos de cómputo en la computadora que ya se encuentra en Ciudad Universitaria.

 

En el ámbito internacional, KanBalam es la número 126 en la clasificación de las 500 supercomputadoras más rápidas en el mundo; la 44 en cuanto a sitios académicos, y la 28 respecto a las supercomputadoras instaladas en universidades.

 

Durante el acto de inauguración, el rector De la Fuente subrayó que con este equipo de alto rendimiento se multiplica la capacidad de la institución, así como la infraestructura que la UNAM pone al servicio de México.

 

Acompañado por el director General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), Alejandro Pisanty, y ante los representantes del  Comité Académico de Supercómputo –integrado por expertos de la UNAM–, agregó que con un adelanto como éste se avanza en generar conciencia social respecto a la importancia de la ciencia, la tecnología y la investigación como palancas ineludibles del desarrollo.

 

Al presentar a KanBalam, el titular de la DGSCA, Alejandro Pisanty Baruch, expuso que con esta herramienta se atiende la necesidad de la comunidad universitaria y nacional al actualizar las capacidades de cálculo que requiere para participar en el ámbito global del quehacer científico de manera competitiva y equilibrada.

 

Este nuevo equipo, resaltó, refleja los avances tecnológicos en materia de cálculo numérico actual y marca un salto cualitativo para el supercómputo en la UNAM desarrollado en los últimos 15 años.

 

Informó que en la institución, el supercómputo es utilizado para investigaciones en áreas como astrofísica, física de partículas, química cuántica, estudios del clima y la contaminación, ingeniería sísmica, geología, ciencias biológicas y de materiales, entre otras disciplinas. Tan sólo en los últimos tres años, sus usuarios han generado más de 230 publicaciones científicas con reconocimiento internacional.

 

Este equipo es llamado KanBalam (635-702), en memoria de este matemático maya reconocido por la precisión en sus cálculos relacionados con el dominio del tiempo.

 

El nuevo equipamiento cuenta con  mil 368 procesadores (cores AMD Opteron de 2.6 GHz), una memoria RAM total de 3 mil Gigabytes y un sistema de almacenamiento de 160 Terabytes. Ofrece a la comunidad académica y de investigación nacional una capacidad de cálculo sin precedente en el país.

 

Los mil 368 procesadores de este nuevo equipo están organizados en 337 nodos de cálculo, cada uno con dos procesadores de dos núcleos y ocho Gigabytes de memoria, así como con cinco nodos especiales con 64 Gigabytes. Su sistema de almacenamiento se conforma con 768 discos. Los nodos de procesamiento y los dispositivos de almacenamiento se comunican a través de una red de alta velocidad, con tecnología Infiniband de 10 Gigabytes por segundo.

 

KanBalam es siete mil veces más potente que la primera supercomputadora de la Universidad Nacional, CRAY-YMP (1991), y 79 veces más poderosa en cálculo que el equipo AlphaServer SC45, adquirido en 2003.

 

 

-oOo-

 

FOTO 1.

En la Sala para Supercómputo KanBalam, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el titular de la DGSCA, Alejandro Pisanty, inauguraron la nueva supercomputadora para estudios científicos.

.

FOTO 02

 

El rector Juan Ramón de la Fuente y Enrique del Val escuchan al titular de la DGSCA, Alejandro Pisanty, durante la presentación de la supercomputadora KanBalam de la UNAM, la más poderosa de América Latina.