12:00  hrs. 13 de Enero de 2007

 

 

Boletín UNAM-DGCS-026

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

OTORGA LA UNIVERSIDAD DE HARVARD RECONOCIMIENTO A INVESTIGADOR DE LA UNAM

 

 

Julio Collado Vides, director del Centro de Ciencias Genómicas (CCG) de la UNAM, fue reconocido con el Robert F. Kennedy Visiting Professors in Latin American Studies Award, que otorga la Universidad de Harvard, con lo que se convierte en el primer mexicano en recibir dicho galardón en el área de Ciencias Naturales.

 

Este premio se otorga a personalidades del mundo de las Ciencias Sociales en general, y la literatura y economía en particular. Entre 1987 y 2005 otros mexicanos reconocidos han sido Carlos Fuentes (1987), Enrique Dussel (2000), Carlos Muñoz-Izquierdo (2000), Rodolfo Stavenhagen (2000) y Alejandro Poiré (2005). También lo ha recibido el peruano Mario Vargas Llosa (1991).

 

 

Aceptar esta distinción, indicó el académico de la Universidad Nacional, significa suscribir los compromisos de ofrecer una conferencia pública, participar en docencia y pasar cierto tiempo de un semestre lectivo en la mencionada institución educativa estadounidense. Específicamente, quien es pionero en el desarrollo de las Ciencias  Genómicas y la Bioinformática en México, estará en el laboratorio de Roberto Kolter, del Departamento de Microbiology and Molecular Genetics.

 

Entre las principales contribuciones de Collado Vides se cuenta haber elaborado un modelo gramatical de regulación de genes, para lo cual se basa en la Bioinformática, es decir, la utilización de herramientas computacionales, bases de datos y matemáticas “en el manejo de la información genética, de genomas completos”, con miras a entender mejor el funcionamiento de una célula. “Todavía –dijo– no tenemos en Biología un modelo integral del funcionamiento de esa unidad básica de la vida”.

 

Asimismo, participó en la notación computacional de los genomas de dos bacterias: Escherichia coli, que vive en el intestino del humano y otros mamíferos, no es patógena y es la más estudiada en biología, y Rizobium etli, presente en el suelo y que hace simbiosis con la planta del frijol, beneficiando el crecimiento de esta última; de hecho en el CCG se hizo la secuencia completa de su genoma, publicado en febrero de 2006.

 

El responsable del Programa de Genómica Computacional destacó que es un gran honor obtener esta beca para una estancia en Harvard. El compromiso es para el primer semestre del 2007, a iniciarse en febrero. “Realmente no esperaba recibir un premio de semejante nivel”. Es un motivo de orgullo tanto personal como para el CCG y la UNAM. “Es una contribución más a esta casa de estudios. Es un gran gusto y responsabilidad”, resaltó.

 

Collado Vides, quien es reconocido como líder internacional de la Bioinformática de la regulación genética en bacterias, cursó la licenciatura en Investigación Biomédica Básica, la maestría en Fisicoquímica y el doctorado en Investigación Biomédica (Biomatemáticas) en la UNAM.

 

Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés) como becario Internacional Fogarty de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos. Se incorporó al Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno (actual CCG) como investigador titular y becario de la Fundación John Simon Guggenheim.

 

Es miembro regular de la Academia de la Investigación Científica, editor de dos libros publicados por MIT Press, uno sobre enfoques integrativos en Biología Molecular, y el otro titulado Gene Regulation and Metabolism: Post-Genomic Computational Approaches. Obtuvo el Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Naturales y fue presidente fundador de la Sociedad Mexicana de Ciencias Genómicas.

 

En docencia ha impartido cursos desde su carrera en la Facultad de Ciencias de la UNAM, la licenciatura en Investigación Biomédica Básica, el posgrado en Lingüística del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, y en el Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas. Ha dirigido diversas tesis de posgrado y licenciatura.

 

Siendo director del CCG no ha dejado de impartir seminarios y cursos de Bioinformática y Biología de Sistemas en la Licenciatura en Ciencias Genómicas, en la que ha participado desde el diseño del plan de estudios, la gestación y el período inicial de esta nueva  carrera de gran potencial para el desarrollo de estas disciplinas en el país.

 

Estudiantes y posdoctorales egresados de su laboratorio, trabajan actualmente en investigación en Estados Unidos, Brasil y México; otros han formado sus propios grupos de trabajo en Canadá, Francia, Bélgica, Cuba y en nuestro territorio. 

 

Asimismo, ha organizado talleres de Genómica y Bioinformática para profesores de bachillerato, periodistas científicos, estudiantes y académicos. A fin de llevar estas materias al bachillerato de la UNAM, un grupo de profesores de la Escuela Nacional Preparatoria, e investigadores del CCG y del Instituto de Biotecnología, trabajan conjuntamente en seminarios y generando material didáctico.

 

-oOo-

FOTO 1.

Julio Collado Vides, director del CCG de la UNAM, fue reconocido con el Robert F. Kennedy Visiting Professors in Latin American Studies Award, que otorga la Universidad de Harvard.

 

FOTO 2

El director del CCG de la UNAM, Julio Collado Vides, es el primer mexicano en recibir el Robert F. Kennedy Visiting Professors in Latin American Studies Award en el área de Ciencia Naturales.