14:43  hrs. 12 de Enero de 2007

 

 

Boletín UNAM-DGCS-025

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

RIESGOS DE CONTRACCIÓN ECONÓMICA SI HAY RECORTE  AL GASTO ANTE LA BAJA DE PRECIOS DEL PETRÓLEO

 

 

De decidirse un recorte al gasto para mantener la disciplina fiscal ante la disminución en el precio de petróleo, el riesgo para el país es que habrá contracción económica y, con ello, mayor desempleo, alzas de precios, al tiempo que se justificarán privatizaciones a sectores estratégicos, advirtió el profesor de posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, Arturo Huerta González.

 

Expresó que ante este escenario de desaceleración, las empresas harían ajustes de personal y si a ello se agrega la ola especulativa con respecto a la tortilla, carne y huevo, “vamos a un escenario difícil”, pues el proceso inflacionario no es transitorio, al haber problemas estructurales de la economía.

 

Frente a ello, dijo, se espera un año delicado para el país, como consecuencia de tener una economía petrolizada, dependiente de factores externos, lo cual evidencia que no contamos con un motor interno de crecimiento.

 

Propuso que ante la tendencia a que continúe a la baja el valor del hidrocarburo, se labore con gasto deficitario, aunque ello contravenga la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidades Hacendarias, la cual establece que el gobierno tiene que trabajar con disciplina fiscal, “aprobada por el gobierno y el Congreso”.

 

Explicó que los precios del petróleo han bajado en dos semanas 10 por ciento, por lo que la tendencia es que la demanda siga disminuyendo.

 

Indicó que el recorte seguramente afectará la inversión en PEMEX y la CFE, Luz y Fuerza del Centro, en la perspectiva de justificar privatizaciones.

 

Así, el académico planteó que se trabaje con gasto deficitario “dirigido”, a favor de la productividad, para incrementar la producción, satisfacer la demanda, disminuir importaciones y evitar presiones inflacionarias y sobre el sector externo.

 

Expuso que es falso que el gasto deficitario genere devaluación e inflación, ya que lleva a mayor participación del gobierno en la actividad económica, si se canaliza a la esfera productiva no es inflacionario ni genera presiones negativas sobre el sector externo o el tipo de cambio.

 

Abundó que el precio del barril de la mezcla mexicana presupuestado  para el 2007 se quedó en 42 dólares 80 centavos, aunque estos días ha estado por debajo de ese nivel, ante lo que el gobierno ha anunciado un posible recorte al gasto.

 

Ello evidencia que la economía mexicana se ha petrolizado, pues los ingresos del sector público, en más del 33 por ciento derivan de las exportaciones del crudo, que a su vez son generadoras de divisas  controladas por el gobierno, apuntó.

 

“Al caer los precios del petróleo van a disminuir los ingresos de divisas y los ingresos del sector público, lo cual  afectará las finanzas,  por lo que van a tener que contraer el gasto”, señaló.

 

“Hoy más que nunca es necesaria una reforma fiscal, pero no aquella que pasa por el Impuesto al Valor Agregado, sino al que más tiene, que es el capital financiero. Deben modificarse los objetivos de la política económica y ponerse en el centro su crecimiento y el pleno empleo”, enfatizó.

 

Comentó que hay una caída del precio del petróleo, porque este invierno no ha sido tan severo, no hay demanda de mayor energía, por lo que se espera que ésta sea mucho menor, al tiempo que para  el 2007 habrá desaceleración económica en Estados Unidos, lo que va a  significar menos demandas por insumos energéticos, por lo tanto la tendencia es que el valor internacional del hidrocarburo sea bajo y ello va a golpear las finanzas públicas nacionales.

 

Frente a esto, concluyó en la necesidad de tener una política económica contracíclica, si las exportaciones se van a desacelerar por el contexto económico que enfrenta Norteamérica y por el precio internacional del petróleo, el gobierno mexicano debería de revisar su política al respecto, no insistir en torno a la disciplina fiscal que nos llevaría a contraer el gasto público y, por lo tanto, a contraer el mercado interno.

 

-o0o-


 

FOTO 01

 

Arturo Huerta González, profesor de posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, advirtió sobre los riesgos de un recorte al gasto por la baja en los precios internacionales del petróleo.

 

 

FOTO 02.

 

México tiene una economía petrolizada, dependiente de factores externos, lo cual evidencia que no tiene un motor interno de crecimiento, aseveró el especialista de la UNAM Arturo Huerta.