06:00  hrs. 12 de Enero de 2007

 

 

Boletín UNAM-DGCS-024

Ciudad Universitaria

Pie de foto al final del boletín

 

POSEE EL NOROESTE DE MÉXICO GRAN POTENCIAL PARA IMPULSAR LA ACUACULTURA

 

·        Indicó Rosalba Casas, directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

·        De llevarse a cabo esa labor, repercutiría positivamente en la competitividad sustentable del país, y en el bienestar social de la población

·        Participó en el Simposio Sociedad del conocimiento y diversidad cultural

 

El noroeste de México tiene un importante potencial para impulsar la acuacultura, afirmó Rosalba Casas, directora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, quien añadió que de llevarse a cabo esa labor repercutiría positivamente en la competitividad sustentable del país, así como en la mejora del bienestar social de la población.

 

Se trata, explicó, de una región conformada por las entidades federativas de Sonora y Sinaloa, así como Baja California Norte y Sur, considerada como la de mayor producción acuícola de la República Mexicana.

 

En la Mesa Generación, comunicación y apropiación social del conocimiento, dijo que esa zona representa 64.87 por ciento del valor de esa actividad en el país, siendo las dos primeras las que más ingresos generan por este rubro.

 

Hay en ella lo que se llama un “yacimiento del conocimiento”, basado en capacidades, redes y flujos incipientes, el cual está repartido entre los sectores académico, social, productivo, tradicional y gubernamental. No obstante, señaló la funcionaria, los problemas en los estados mencionados respecto a la acuacultura no sólo son de comprensión: persisten los políticos, económicos, de concentración de poder, narcotráfico e inseguridad.

 

Asimismo, no hay una sólida interacción entre los actores que participan en esta tarea, dando como resultado que no se combine el saber científico con el técnico y el tradicional; hay también un monopolio del camarón, y faltan políticas de protección al mercado nacional, entre otros.

 

Los anteriores son avances de la investigación que sobre la importancia de la enseñanza para una actividad como la acuacultura ha desarrollado Rosalba Casas, junto con Laura Celis y Claudia Hernández, los cuales presentó la directora del IIS en el Simposio Sociedad del conocimiento y diversidad cultural.

 

Ese estudio tiene como objetivos abordar el análisis de generación, distribución y apropiación del conocimiento en el sector acuícola en la región noroeste de México, particularmente en los estados referidos; mostrar su relevancia económica y social; analizar su potencial para el desarrollo de la misma basada en este elemento, y terminar con los rezagos para contribuir al progreso social.

 

La acuacultura, indicó Rosalba Casas, es cualquier cultivo en el agua tanto dulce, salada o salobre de especies vegetales y animales. Se realiza no sólo en zonas costeras y data de la época prehispánica, aunque se han perdido sus patrones originales.

 

Sobre su importancia para el desarrollo regional, comentó que es una de las actividades económico-productivas más prometedoras para la generación de alimentos de alto valor nutritivo, al alcance de la gente de escasos recursos, con creación de empleo, así como una fuente importante de insumos para la industria alimentaria y de divisas para el país.

 

Respecto a los problemas del sector vinculados con el saber, destacó que están en parte relacionados con patologías, como enfermedades bacterianas y virales que atacan al camarón, que es el principal cultivo de la acuacultura en nuestro país; o el rechazo de productos por parte de Estados Unidos y Europa. Asimismo, hay una falta de capacitación y profesionalización de quienes se dedican a ella, pues pocas empresas invierten en este sector.

 

En la Unidad de Seminarios Ignacio Chávez de Ciudad Universitaria, concluyó que las acciones abordadas en los últimos años se han realizado sin ninguna planeación: las hay en algunas instituciones académicas (para la formación de recursos humanos); de gobierno, tanto federales como estatales (que han apoyado algunos proyectos relacionados con esa actividad), y en empresas (tanto sociales como privadas: procesadoras y comercializadoras; suministradoras de equipo e insumos; productoras).

 

-oOo-

 

 

 

 

FOTO 01.

 

Rosalba Casas, directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, participó en el Simposio Sociedad del conocimiento y diversidad cultural, donde habló sobre el potencial de la acuacultura.