06:00  hrs. 11 de Enero de 2007

 

 

Boletín UNAM-DGCS-022

Ciudad Universitaria

 


Mario Melgar

Pie de fotos al final del boletín

 

EDITA LA UNAM TEXTO PARA APOYAR  LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS

 

·        La edición está dirigida a estudiantes de las escuelas de extensión de San Antonio, Chicago, Los Ángeles y Canadá

·        Indicó Mario Melgar, director de la Escuela Permanente de Extensión en San Antonio, Texas

·        Es un material de uso cotidiano para los maestros, así como para enriquecer los diferentes niveles que se imparten en la Universidad: Guillermo Pulido, director del CELE

 

Con el fin de enriquecer la enseñanza del inglés en las escuelas de extensión que la UNAM tiene en Estados Unidos y Canadá, además de los departamentos de lenguas en sus entidades y en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE), la Escuela Permanente de Extensión en San Antonio (EPESA), Texas, publicó el texto English Now!

 

Al respecto, Mario Melgar, director de la EPESA, refirió que este libro está enfocado a los estudiantes de inglés como segunda lengua de las escuelas de San Antonio, Chicago, Los Ángeles y Canadá, donde también será distribuido.

 

Incluso, agregó, otros centros educativos que imparten dicho idioma podrán aprovechar el contenido de esta edición, elaborada en la Universidad Nacional como material de apoyo.

 

En este sentido, Guillermo Pulido, director del Centro de Estudios para Extranjeros (CEPE), señaló que dentro de los procesos editoriales de las escuelas de extensión, la de San Antonio se destaca por su producción tanto de libros hechos por profesores de este Centro comisionados a esa Escuela en la enseñanza de español, y por títulos como English Now!, el primer ejemplar del Departamento de Inglés de la EPESA.

 

Explicó que Marilyn Ramírez, fundadora de dicho espacio y autora del texto, es una docente que ha realizado grandes contribuciones a esa institución. Un ejemplo claro, destacó, es esta obra.

 

Mario Melgar recordó que “a partir de que la Escuela Permanente publica a diario en el periódico San Antonio Express News lecciones de español, la profesora Marilyn Ramírez, quien imparte clases en la dependencia desde hace 23 años, pensó en ampliar las lecciones que hoy integran el libro llamado English Now!”.

 

El funcionario universitario informó que este trabajo fue aprobado por el Comité que revisa las publicaciones de esa entidad en Texas, pues se perfila como un libro que tendrá un buen resultado comercial sin olvidar su utilidad en la enseñanza del inglés, que es una lengua importante.

 

En ese sentido, comentó que en esa entidad se imparten, entre otros, cursos de español para los norteamericanos, además de la enseñanza de inglés, ya sea para continuar estudios de posgrado o porque quieren perfeccionarlo.

 

Así, el nivel técnico y práctico con que cuenta esta Escuela la hacen única en su tipo, y es el mejor plantel en impartir el español, además de ser la mejor escuela de inglés como segunda lengua, pues todos los profesores son angloparlantes; todo ello ha dado como resultado un excelente trabajo en la enseñanza y aprendizaje de ese idioma.

 

Guillermo Pulido refirió que el contenido del texto está dividido en lo que la autora llama minilecciones que, al mismo tiempo, se fragmenta en diversas secciones que abarcan la gramática, expresiones idiomáticas, vocabulario, proverbios, niveles de conversación y la comprensión oral.

Dijo que es un material de uso cotidiano para los maestros, así como para enriquecer los diferentes niveles que se estudian tanto en las diversas escuelas como en el CELE. Es una obra básica para el enriquecimiento de la lengua inglesa en los alumnos. No se trata, añadió, de un libro de texto, es básicamente de uso cotidiano, siendo ésta la característica que lo diferencia de los demás implementos de enseñanza de ese idioma.

 

La edición, sostuvo, está dirigida a personas de habla española que desean aprender inglés tanto en nuestro país como en Estados Unidos. Comentó que María Eugenia Herrera, directora del CELE, incluirá a English Now! como material de apoyo para los estudiantes de ese Centro.

 

Finalmente, Mario Melgar subrayó que en cuanto al idioma español, la Escuela editó en 2004 una serie de libros en conjunto con la editorial Santillana, que lleva por nombre Estoy Listo.

 

De igual modo, concluyó, ha elaborado obras relacionadas con el tema migratorio como Migración a los Estados Unidos, más allá de los números, en coedición con la Universidad de Texas y la Fundación Mexicana para la Salud 2006.

 

-o0o-

 


 

 

FOTO 01

 

Guillermo Pulido, director del CEPE de la UNAM, afirmó que English Now!, editado por la EPESA, es una obra básica para el enriquecimiento de la lengua inglesa en los alumnos.

 

 

FOTO 02

 

Con el fin de enriquecer la enseñanza del inglés en las escuelas de extensión que la UNAM tiene en Estados Unidos y Canadá, y en sus entidades, la EPESA de la UNAM publicó el texto English Now!

 

 

 

FOTO 03

 

Mario Melgar, director de la EPESA de la UNAM, refirió que English Now! está enfocado a los estudiantes de inglés de las escuelas de San Antonio, Chicago, Los Ángeles y Canadá.

 

 

FOTO 04.

 

Mario Melgar, director de la EPESA de la UNAM, y la profesora Marilyn Ramírez, con el libro English Now! que busca enriquecer la enseñanza del inglés en las escuelas de extensión de EU y Canadá.