19:25  hrs. 10 de Enero de 2007

 

 

Boletín UNAM-DGCS-021

Ciudad Universitaria

 


María Antonieta Martín Granados

Pie de fotos al final del boletín

 

NECESARIA, UNA REFORMA FISCAL INTEGRAL

 

·        Señaló la directora de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, María Antonieta Martín Granados

·        Al inaugurar el ciclo de conferencias Reformas Fiscales 2007, advirtió que tales modificaciones en este año no reflejan lo que se había planteado como prioridad

·        El ex secretario de Hacienda, Jesús Silva Herzog dijo que el IVA es una forma de lograr una recaudación adecuada

·        Los criterios generales de política económica y la agenda de mediano plazo, son más de los mismo, pues se mantienen sin cambios, afirmó el economista José Luis Calva

 

En México existe una necesidad imperante de elaborar una reforma fiscal integral, ya que los cambios actuales en la materia no resolverán el problema de bajo porcentaje de recaudación; no promueven la creación de empleos ni propiciarán un régimen fiscal más competitivo, aseguró la directora de la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA) de la UNAM, María Antonieta Martín Granados.

 

Al inaugurar el ciclo de conferencias Reformas Fiscales 2007, acompañada por los economistas Jesús Silva Herzog y José Luis Calva, la titular de la FCyA advirtió que las reformas fiscales de este año no reflejan lo que se había planteado como prioridades para el país.

 

Enumeró  las ofertas planteadas por el gobierno: el fomento al turismo, el incremento en la infraestructura, al consumo interno y al empleo.

 

“Esta reforma fiscal básicamente se traduce en medidas recaudatorias orientadas a gravar más a los mismos contribuyentes cautivos”, señaló, al mencionar el caso de la eliminación de la reducción de las deudas en el cálculo de la base del impuesto al activo, la limitante en la deducción de automóviles o del consumo en restaurantes.

 

Expuso que día a día se informa sobre el grave problema del desempleo, de la economía informal y de la evasión fiscal que afecta las finanzas nacionales y el desarrollo social en distintas regiones de la nación.

 

Ante este panorama, propuso trabajar en la elaboración de una reforma fiscal integral, como una necesidad imperante y un desafío.

Frente a esto, agregó, los interesados en los asuntos financieros tienen la tarea de discutir, analizar y proponer los mecanismos para alcanzar un cambio que garantice la participación de la sociedad en su conjunto.

 

En su oportunidad, el ex secretario de Hacienda, Jesús Silva Herzog, advirtió que en los últimos 25 años México ha tenido un crecimiento mediocre, con un promedio de poco más de dos por ciento en términos reales, así como un ingreso por habitante estancado en ese periodo.

 

Durante el último cuarto de siglo, abundó, el país ha estado dominado por una actitud dogmática en el manejo económico, donde la prioridad ha sido la estabilidad macroeconómica y el combate a la inflación, al olvidar el objetivo central de crecimiento y la generación de empleo.

 

El reto básico de la nación es el estímulo al desarrollo y la creación de fuentes laborales. “Si hay desviación en los objetivos inflacionarios, bien vale la pena”, mencionó.

 

Apuntó que no hay otro camino más que devolver al Estado su papel activo y promotor, al indicar que el país sólo ha logrado una recaudación tributaria del once por ciento en la que no debe seguir.

 

Silva Herzog refirió que en el corto plazo la única forma de lograr una mayor recaudación del gobierno es con el impuesto al valor agregado, “no le veo otra alternativa, no hay otra que volver a los impuestos indirectos, principalmente al IVA”.

 

El país tiene retos en el futuro inmediato, tras señalar que dejar el 85 por ciento de la banca en manos extranjeras ha sido uno de los errores históricos más graves de México, pues ello representa “la reconquista de España y de otros imperios”.

 

A su vez, el economista de la UNAM, José Luis Calva, comentó que es viable acelerar el crecimiento económico con políticas públicas. Explicó que la nación ha aplicado de manera religiosa la ortodoxia del “consenso de Washington”, que incluye apertura comercial unilateral, abrupta e indiscriminada.

 

Concluyó que los criterios generales de política económica de 2007 y la agenda de mediano plazo, son más de los mismo, pues prácticamente se mantienen sin cambios y basados en las prescripciones de dicho consenso.

 

-o0o-

 

 

 

FOTO 1

 

La directora de la FCyA de la UNAM, María Antonieta Martín Granados, inauguró el ciclo de conferencias Reformas Fiscales 2007, acompañada por Leonardo Guerrero y Jesús Silva Herzog.

 

 

FOTO 2.

 

El ex secretario de Hacienda, Jesús Silva Herzog, afirmó que el reto básico de la nación es el desarrollo y creación de fuentes laborales, en el ciclo Reformas Fiscales 2007, organizado por la UNAM.

 

 

FOTO 3

 

José Luis Calva, economista de la UNAM, detalló que los criterios generales de política económica de 2007 y la agenda de mediano plazo, prácticamente se mantienen sin cambios.