14:45  hrs. 10 de Enero de 2007

 

 

Boletín UNAM-DGCS-020

Ciudad Universitaria


Carlos Gay

Pie de fotos al final del boletín

 

 

SÓLO 30 POR CIENTO DE PROBABILIDAD DE QUE 2007 SEA AÑO DE MAYOR CALENTAMIENTO GLOBAL, PREVÉN EN LA UNAM

 

·        Investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera dijeron que la temperatura podría incrementarse 0.7 grados centígrados y llegar a 15.7 en promedio

·        Necesario en México, tomar medidas preventivas para evitar que a mediano y largo plazos los efectos del cambio climático y de El Niño afecten a importantes sectores

·        En la actualidad, indicaron, ya han aumentado las zonas no aptas para el cultivo del maíz, disminuyó la actividad del agua y se afectaron los bosques templados

 

Científicos del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM pronosticaron que sólo existe el 30 por ciento de probabilidad de que el 2007 sea el año de mayor calentamiento global que se registre en la historia, debido a que se prevé que la temperatura se incremente 0.7 grados centígrados, es decir, que pueda llegar a 15.7 grados centígrados como promedio.

 

Sin embargo, manifestaron la necesidad de que en México se tomen las medidas preventivas que se requieran porque, alertaron, a mediano y largo plazos los efectos del cambio climático y del fenómeno de El Niño, pueden provocar graves problemas que afecten a importantes sectores como la agricultura, los bosques, la pesca y las zonas costeras. Esto significa la adaptación de la sociedad a estas modificaciones.

 

Los especialistas puntualizaron que resulta más económico aplicar medidas preventivas que resolver los efectos que provoquen los cambios del clima o El Niño. Tan sólo en 1998 causaron pérdidas por dos mil millones de dólares.

 

El director del CCA, Carlos Gay García; la secretaria académica de ese Centro, Amparo Martínez Arroyo, y los investigadores Jorge Zavala Hidalgo y Cecilia Conde Álvarez, ofrecieron la conferencia de prensa sobre Cambio Climático Global y El Niño. Expectativas para el 2007, en la que mostraron una postura más moderada en su vaticinio.

 

Argumentaron que según el informe de evaluación del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, se espera que para el 2100 las temperaturas a nivel global aumenten entre 1.5 y seis grados centígrados, lo cual es un exceso. Este calentamiento, subrayaron, es de acuerdo al desarrollo del planeta, pues la elevación de emisiones de gases de efecto invernadero puede propiciar climas más cálidos.

 

Aún cuando este año quizá no sea más caluroso que 1998 –el que reportó mayor calentamiento del que se tiene registro–, consideraron que en México la situación no se prevé halagüeña, debido a que son patentes los efectos del cambio climático de los últimos años.

 

Recordaron que los cambios climáticos y la presencia de El Niño, en 1998 propiciaron gran impacto social en nuestro país como daños a los cultivos, incendios forestales, pérdida en la pesquería, riesgos sanitarios, menor turismo y quebrantos de la vida silvestre, entre otros.

 

En la actualidad, indicaron los investigadores del CCA, ya han aumentado las zonas no aptas para el cultivo del maíz, hay problemas de disminución de la actividad del agua y afectación a los bosques templados.

 

De no tomarse en este país ninguna acción preventiva, advirtieron, conforme transcurran los años los efectos negativos aumentarán. En el ámbito mundial, dijeron, los impactos económicos representarán entre el cinco y el 20 por ciento del producto bruto mundial.

 

Los investigadores del CCA especificaron que “habrá Niño todo el año”, por ello, aunque se han tomado algunas acciones, sobre todo locales, se requiere destinar mayores recursos en investigación sobre la materia, así como la participación de los distintos sectores sociales para enfrentar estas cuestiones.

 

-oOo- 


FOTO 01

Los científicos del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Cecilia Conde, Carlos Gay, Amparo Martínez y Jorge Zavala, dijeron que sólo hay 30 por ciento de probabilidades de que 2007 sea el año de mayor calentamiento global.

 

 

FOTO 02.

Carlos Gay, director del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, indicó que en este año la temperatura global puede incrementarse 0.7 grados centígrados.

 

 

FOTO 03

El director del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Carlos Gay, alertó sobre los impactos negativos que pueden provocar el cambio climático y el fenómeno de El Niño en diferentes áreas del país.