11:00  hrs. 09 de Enero de 2007

 

 

Boletín UNAM-DGCS-018

Ciudad Universitaria

 


Alfonso Luna Vázquez

Pie de fotos al final del boletín

 

DESARROLLAN EN LA UNAM LA PRIMERA BASE DE PERFILES GENÉTICOS EN NUESTRO PAÍS

 

·        A fin de establecer la confiabilidad del método de identificación de cualquier conducta criminal, dijo Alfonso Luna Vázquez, académico de la FES Zaragoza

·        Es estadística y contiene rasgos genéticos de población abierta, obtenida de muestras de sangre, saliva o pelo, abundó

·        Cuenta con 100 perfiles genéticos revisados por el FBI de EU y la Universidad de Granada, España, quienes determinaron que no hay errores y posee un "equilibrio estadístico", informó

 

Científicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM desarrollaron la primera base de perfiles genéticos en nuestro país, con el fin de establecer la confiabilidad del método de identificación de cualquier conducta criminal de los mexicanos.

 

Este acervo, dado a conocer en su primera parte en la revista Forensic Science International, es cada vez más conocido y utilizado entre las autoridades de procuración de justicia, informó Alfonso Luna Vázquez, profesor de esa unidad multidisciplinaria, quien encabezó este trabajo.

 

La base es estadística y contiene rasgos genéticos de población abierta, obtenida de muestras de sangre, saliva o pelo, y sustituye un banco de datos de hispanos desarrollado en Estados Unidos; pues contiene información de población del Valle de México, y se espera que en el futuro cada entidad desarrolle la propia, refirió.

El interés por crearla surgió a raíz de la necesidad de los procesos legales, pues es una herramienta para establecer una identidad con confiabilidad. Hoy, en el ámbito jurídico, se acepta como prueba, dijo.

 

Luna Vázquez explicó que el fenotipo o apariencia física de cada persona proviene del conjunto de genes. De ese modo, entre un caucásico y un negro hay múltiples diferencias, como el color de piel, forma de cráneo o estructura física. El establecimiento de tal variabilidad es mucho más preciso mediante el uso de la genética, ya que dos personas pueden parecerse, pero sólo en su fenotipo. El genotipo ayuda a identificar con un margen de error mínimo.

 

La identidad estadística se establece mediante parámetros de distribución de perfiles de población, los cuales se asientan en la base de datos; se hace el cálculo y se obtienen valores, los cuales definen la confiabilidad, aseveró.

 

Para su elaboración, especificó, se requirió primero un muestreo. "Son cifras al azar, sin ningún grado de parentesco. Las que coinciden son excluidas. Lo mismo ocurre con las actividades: si siempre se toman muestras de un hospital ya no son al azar, porque no toda la población se ubica en ese nosocomio; tampoco el cien por ciento es estudiante".

 

Asimismo, se pregunta el origen de las personas, puesto que lleva a establecer diferentes grupos étnicos. Tal es la manera como es posible determinar la identidad de un sujeto, añadió el experto.

 

Alfonso Luna expuso que, en su primera parte, la base cuenta con 100 perfiles genéticos que fueron revisados por el FBI de EU y la Universidad de Granada, España, instancias que determinaron que no hay errores y que tiene un "equilibrio estadístico".

 

La meta es que cada entidad federativa tenga su respectiva base para conformar una colección nacional, de la cual saldría el perfil del mexicano en general. Aunque, aclaró, contar con datos de este tipo no sólo es útil para identificar una persona. Como se mencionó, se pueden determinar ilícitos, como homicidios o violaciones.

 

En ese sentido, recomendó, el gobierno debe establecer una base de datos de delincuentes, como las que existen en Europa y EU, donde se persigue a un violador mediante los rastros que deja.

 

Otro tipo es la de personas desaparecidas, como las existentes en Norteamérica, Inglaterra, España o Argentina, conformada por muestras donadas por los familiares, las cuales se almacenan para futuras confrontas. La mexicana podría tener todos esos usos, indicó.

 

No obstante, alertó Alfonso Luna, se requiere un soporte jurídico. A diferencia de España, donde el proyecto Fénix permite tomar muestras biológicas de todos los recién nacidos para obtener su perfil genético y buscarlos e identificarlos en caso de extravío, en México ello no está permitido. Sólo se obtienen de forma voluntaria, cuando alguien se presenta ante las autoridades.

 

Asimismo, es necesario que las propias autoridades judiciales adquieran el compromiso de conocer los beneficios de la genética forense. En EU, por ley, los jueces asisten a los laboratorios a verificar esas técnicas y observar los resultados que generan para dar su veredicto. En México, en contraste, piden la presencia de los peritos y en las conclusiones de los dictámenes saber si "es o no es el pariente biológico o el culpable", a pesar de que establecer esa identidad les corresponde a ellos.

 

Las subsecuentes partes de la base de perfiles genéticos de los mexicanos serán publicadas en la misma revista especializada. "Estamos conformando marcadores del cromosoma "Y" (que se hereda del padre a los hijos varones) y de los aplotipos del ADN mitocondrial (el que pasa de la madre a los hijos)”.

 

Los trabajos están avanzados; ya se tienen 50 perfiles mitocondriales y más de 100 de ese cromosoma. Ahora es necesario analizarlos y ver la información estadística que arrojan, finalizó Alfonso Luna.

 

—o0o—

 

FOTO 01

 

La primera base de perfiles genéticos en nuestro país, desarrollada en la UNAM, es cada vez más conocida y utilizada entre las autoridades de procuración de justicia, refirió el profesor Alfonso Luna Vázquez.

 

 

FOTO 02.

 

Alfonso Luna Vázquez, especialista de la UNAM, sugirió establecer en México una base de datos de delincuentes, como las de Europa y EU, donde se persigue a un violador mediante los rastros que deja.