06:00  hrs. 09 de Enero de 2007

 

 

Boletín UNAM-DGCS-017

Ciudad Universitaria


Julia Tagüeña

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CUMPLIÓ EL MUSEO UNIVERSUM  DE LA UNAM 14 AÑOS DE ACERCAR LA CIENCIA A LA SOCIEDAD MEXICANA

 

·        Ha renovado sus salas y creado nuevas; al mismo tiempo desarrolla infinidad de actividades, expuso Julia Tagüeña, directora general de Divulgación de la Ciencia

·        Este espacio de aprendizaje lúdico, que ha recibido a más de ocho millones de visitantes, no ha cambiado sus objetivos iniciales, pero sí la metodología

 

El Museo de las Ciencias Universum de la UNAM cumplió 14 años de acercar la ciencia a la sociedad mexicana, con la claridad de que la labor de investigación científica y tecnológica debe ser difundida y compartida con amplios sectores.

 

Este espacio de aprendizaje lúdico, que ha recibido a más de ocho millones de visitantes, no ha cambiado sus objetivos iniciales de comunicación de la ciencia, pero sí la metodología. “Hemos aprendido, nos hemos vuelto expertos en hacer equipamientos, y ha habido una reflexión de los objetivos del Museo. En ese sentido sí ha habido un cambio, ahora se tiene clara su ubicación en la sociedad”, afirmó Julia Tagüeña, directora general de Divulgación de la Ciencia.

 

Gracias al entusiasmo y esfuerzo del equipo de colaboradores del Museo, desde aquel 12 de diciembre de 1992 se ha alcanzado un logro fundamental: ser un referente importante en la sociedad. “Continuamente tenemos visitas de niños, jóvenes y familias, que creen que éste es un espacio que vale la pena ser visitado y eso sólo se consigue con el paso del tiempo”, abundó.

Ello ha sido posible no sólo mediante la renovación de sus salas y la creación de nuevos espacios, sino con infinidad de actividades, porque un museo vivo no se forma sólo de exposiciones. Se ofrecen talleres, obras de teatro, demostraciones, y eso le ha dado vida.

 

El Museo de las Ciencias Universum surgió de un grupo de visionarios que buscaban que la Universidad Nacional tuviera un espacio de ciencia y tecnología. En el entonces Centro Universitario de Comunicación de la Ciencia se registró un movimiento en la misma dirección, impulsado por diversos personajes. De ese modo se conjuntaron diferentes situaciones que llevaron a su creación.

 

Años después, ese Centro se convirtió en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, para incluir otros aspectos. Hoy, ocupa todos los medios: museos, publicaciones, prensa, Internet, radio y televisión. “Tenemos una vocación de servicio, atendemos al público y somos vinculadores de la UNAM con la sociedad”, dijo.

 

Al mismo tiempo se desarrolla actividad académica interna, al ser sede del Posgrado en Filosofía de la Ciencia en Comunicación de la Ciencia, porque dar un servicio de calidad requiere de reflexión y de una estructura formativa. Además, desde hace casi 12 años se imparte el Diplomado en Divulgación de la Ciencia.

 

Desde la creación de Universum se han perfeccionado estrategias; aumentó la masa crítica, el número de expertos y la estructura de profesionalización, todo en un contexto internacional donde cada vez hay mayor respeto a la divulgación, para que la sociedad esté comunicada y unida a los proyectos, los entienda y apoye.

 

Julia Tagüeña expuso que se ha desarrollado un modelo glocal, el cual reúne los paradigmas de la ciencia contemporánea y los conocimientos mundiales, con los problemas locales, aspectos culturales propios e incluso actitudes y valores de cada lugar. “Cada vez tenemos más claro cómo un museo debe representar a la comunidad en la que está inmerso, aunque la ciencia es un patrimonio de la humanidad”.

 

Otro éxito es que ha asesorado proyectos en espacios del país y Latinoamérica; pero no fue sino hasta que sus colaboradores construyeron un museo nuevo fuera de la UNAM, porque hace 10 años se edificó el de La Luz, en el Centro Histórico de la ciudad.

 

Se trata del Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología, que abrió sus puertas el 21 de octubre de 2006. Nunca antes Universum se había proyectado de esa manera. Fue entregado a la población de la entidad y estará operado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado. “Estamos orgullosos de este museo, porque pusimos en él toda nuestra experiencia, en él se nota todo lo que hemos aprendido”, abundó la funcionaria.

 

Como parte de esa evolución, Universum enfrenta nuevos retos. En primer lugar, busca derribar las fronteras de la exclusión, es decir, ofrecer algo para todos, incluyendo a los que no pueden ir al museo o a los que tienen capacidades diferentes. Por ello, contará con cédulas en sistema Braille, y sus anfitriones han sido capacitados para dar recorridos en lenguaje de señas para sordomudos; asimismo, se cuenta con programas para llevar talleres, obras de teatro y conferencias a escuelas y lugares abiertos, refirió.

 

Asimismo, recalcó, se ha atendido la página electrónica del Museo, que  recibió el Reconocimiento AMIPCI 2006 como una distinción a la calidad de los productos y servicios de Internet en México, en la categoría de Arte, cultura y educación. Fue elegida por el diseño, facilidad de navegación y cumplimiento de objetivos.

 

Julia Tagüeña recordó que desde sus inicios, Universum tuvo un sello artístico. Tal vocación, totalmente cercana al modelo glocal, continúa, ya que “el arte nos  trae emociones cercanas a nuestra cultura y acerca a la ciencia a través de las emociones”. En ese sentido, se abrió la instalación Metáfora de un virus, del arquitecto y artista plástico Antonio O’Connell, construida a partir de materiales de desecho, como madera o cimbra de construcción, para asemejar a esa entidad biológica en sus distintas etapas de evolución.

 

Al hablar del futuro cercano, señaló que para el próximo aniversario se espera  una renovación. “Lo hemos hecho parcialmente y se han creado nuevos espacios, por ejemplo, el infantil, para pequeños de hasta seis años”.

 

Universum tiene que evolucionar. Cuando se inauguró no se tenía el genoma; hoy se cuenta con una sala dedicada a ese código. “En fin, tenemos que ir persiguiendo a la ciencia y la tecnología”. De tal forma, el reto que se tiene cuando llegue el 15 aniversario es renovar el Museo “y en eso estamos”, concluyó Julia Tagüeña.

 

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FOTO 01.

Julia Tagüeña, titular de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, dijo que Universum surgió de un grupo de visionarios que buscaban que la Universidad tuviera un espacio de ciencia y tecnología.

 

FOTO 02

Universum de la UNAM ha desarrollado un modelo glocal, el cual reúne los paradigmas de la ciencia contemporánea y los conocimientos mundiales, con los problemas locales.

 

 

FOTO 03

El Museo de las Ciencias Universum de la UNAM, espacio de aprendizaje lúdico con más de ocho millones de visitantes, no ha cambiado sus objetivos iniciales de comunicación de la ciencia.