Boletín
UNAM-DGCS-016
Ciudad Universitaria
Pie de fotos al
final del boletín
LLEGA A 21
MILLONES DE MEXICANOS EL CANAL CULTURAL
DE LOS UNIVERSITARIOS
El Canal Cultural
de los Universitarios llega ya a 21 millones de mexicanos en prácticamente todo
el territorio nacional, a través de su transmisión por el canal 144 de
Cablevisión y, más recientemente, por el 255 de SKY.
Con el ingreso a
este sistema, la oferta televisiva de la UNAM ha dado un salto importante en
cuanto al universo de televidentes potenciales y fortalece su cobertura en el
país.
Al respecto, el director general de TV
UNAM, Ernesto Velázquez Briseño, informó que el 24 de octubre de 2005, cuando
surgió el canal, 350 ciudades y poblaciones del país recibían la señal a través
de sistemas de televisión por cable. Al cumplir su primer aniversario creció a
450, con un universo potencial de 15 millones de usuarios. Ahora, con la
incorporación a SKY, se extiende su alcance a todo México y sur de Estados
Unidos.
El Canal Cultural
de los Universitarios se transmite a través del canal 255 de SKY, desde las
12:00 PM hasta la 1:00 AM, sin costo adicional para sus suscriptores. Asimismo,
continúa la señal en Cablevisión Digital por el canal 144 todos los días en su
horario normal de las 8:00 AM a la 1:00 AM y en el sistema de televisión por
cable de cada localidad, añadió.
Velázquez Briseño
indicó que a través de SKY alcanza a más de un millón y medio de adscritos a
este servicio, lo que representa aproximadamente seis millones de posibles
usuarios, al contabilizarse un promedio de cuatro personas por hogar.
Explicó que el
acuerdo para su transmisión surgió luego de que un número significativo de
consumidores de SKY solicitaron, vía telefónica o a través de correo
electrónico, la inserción del canal universitario a este sistema, ante lo que
esa empresa, en alianza con TV UNAM, respondió de manera positiva.
Así, dijo, el Canal
Cultural de los Universitarios se incorpora a la oferta de canales básicos de
este sistema de televisión restringida, sin costo adicional para el suscriptor.
En el horario de
transmisión, de 12:00 PM a 1:00 AM, abundó, está la parte sustantiva de su
programación, la cual reúne todas las expresiones del arte y la cultura de los
universitarios. Por ello, en sus contenidos está mucho de la investigación y
del trabajo que se realiza en la Universidad.
A eso se suma un
conjunto de contenidos que muestran las principales producciones de televisión
artística y cultural del orbe, provenientes de los principales catálogos
internacionales, y también se añaden los espacios que se dan a productoras
independientes, universitarias y a los canales estatales públicos del país,
sostuvo.
Se enriquece la
oferta con los materiales mundiales que recibe, derivados de convenios de
colaboración, como los establecidos con Brasil, España, Argentina, Colombia,
Panamá, Perú y Austria, agregó.
Especificó que
además de la salida por cable y SKY, las producciones propias que realiza TV UNAM se han puesto a disposición de
23 televisoras nacionales y regionales,
las cuales retransmiten programas sobre la vida universitaria, las
investigaciones y el arte.
Recordó que todo ello es viable con el
apoyo del sistema Edusat, a través de la DGTVE, gracias al cual es posible
tener un canal satelital que irradia a toda la República, y que bajan los
sistemas de cable y SKY.
Otra de las metas es
que cuando termine el 2007, el Canal Cultural de los Universitarios esté
presente ya en 100 por ciento de los sistemas de cable del país. Adelantó que
en marzo de este año se lanzará una guía de programación que estará disponible
tanto de manera impresa, como electrónica.
En la página de
Internet el usuario encuentra la programación diaria, pero en breve la obtendrá
mensual. Asimismo, se hará circular en escuelas, facultades y dependencias de
la UNAM, y estará disponible en centros culturales, librerías, restaurantes,
teatros y cines. Hoy aparece publicada diariamente en periódicos de circulación
nacional.
Se pretende,
resaltó, proporcionar una gran oferta de televisión pública y cultural, de la
mayor calidad, con su propia identidad, que valore al televidente; procure
llevarle una oferta alternativa, con gran información y calidad artística, que
se convierta en una opción dentro de la gama de medios públicos que hay en
México.
Se apuesta “por el
lenguaje documental, para lograr que las investigaciones que se generan en la
Universidad se traduzcan en programas con un formato audiovisual atractivo.
Así, la televisión cultural tiene el gran desafío de hacer interesantes
contenidos, con una buena y atractiva realización”, refirió.
Velázquez Briseño
expuso que se debe luchar contra la vocación natural por las mesas redondas,
para explorar nuevos formatos y lenguajes audiovisuales.
Al hacer un balance
de los objetivos alcanzados durante el primer año de transmisiones, aseguró que
en primer lugar se logró lanzar el Canal Cultural de los Universitarios, que
era un anhelo de la comunidad, mientras que hubo una significativa recuperación
técnica de las instalaciones y del equipamiento de TV UNAM. “El gran desafío es
sostener y crecer los niveles de calidad de los contenidos”.
Por otro lado,
aclaró que a través de un acuerdo que está por formalizarse, se llegará a unos 20 millones de personas en
Estados Unidos. “Se está por firmar otro convenio con la televisora Mexicanal,
la cual trasmite sus contenidos a través de Directv América, que es un sistema
de televisión de paga en EU en toda la Unión Americana y Alaska”.
Expresó que prevé
la compra de programación continua de TVUNAM, que se va a incorporar a la de
Mexicanal y que amplía la difusión de contenidos en Norteamérica y Alaska. Es
un canal que llega a cinco millones de suscriptores en el vecino país del
norte, lo cual habla de otros 20 millones de televidentes.
Por otro lado, hay
un convenio ya establecido con la empresa televisora estadounidense Latin American
Broadcasting, que favorece la introducción en programación de TV UNAM en 14
ciudades de Estados Unidos y Puerto Rico.
Detalló que el año
pasado TV UNAM obtuvo más de 16 premios y distinciones. Entre ellos, al mejor
documental científico en el Festival de Video Científico de Zaragoza, España,
al documental Cosmogonía Antigua Mexicana, el Premio Nacional de Periodismo que
otorga el Club de Periodistas de México, y cuatro más en el Concurso Pantalla
de Cristal, que se hace en México.
Mencionó la nominación
del documental La Vida en un Volado: Ernesto El Chango García Cabral, en el
Festival Internacional de Cine de Biarritz. Ha hecho tres coproducciones
internacionales de importancia: con la televisión española, con la de Austria,
y un proyecto que se estrenará en diciembre con Gran Bretaña, Polonia y
Francia, en una nueva versión animada de Pedro y El Lobo (dirigida por Suzie
Templeton).
Por otro lado enfatizó que lograr
transmitir en el sistema abierto de televisión es otro gran anhelo de la
comunidad universitaria, el cual está determinado por los tiempos en que se
generalice el uso de la radiodifusión digital en el país.
En esa
circunstancia, el canal experimental con formato digital con el que cuenta TV UNAM –el 20 XHUNAM–,
puede dejar de serlo, y con ciertas autorizaciones técnicas, convertirse en un
canal abierto. “Ello sucederá en el momento en que la TV mexicana transmita en
televisión digital”, sostuvo.
Por lo pronto,
manifestó que en este año se transmitirá la señal digital al interior del
campus de Ciudad Universitaria, como una de las primeras pruebas técnicas.
Ello, indicó,
porque la televisión actual utiliza tecnología analógica y se busca emplear la
radiodifusión digital. Asimismo, expuso que se ha logrado avanzar en el proceso
de recuperación técnica de las instalaciones y del equipamiento de TV UNAM,
principalmente en los estudios.
También se
construyó una nueva bóveda para la videoteca –la más grande de América Latina–,
lo que garantiza la protección del patrimonio audiovisual universitario,
concluyó.
-o0o-
PIES DE FOTO
FOTO 01
Ernesto Velázquez
Briceño, director general de TV UNAM, refirió que el Canal Cultural de los
Universitarios ya llega a 21 millones de mexicanos a través del canal 144 de
Cablevisión y 255 de SKY.
FOTO 02.
El Canal Cultural
de los Universitarios expone a los televidentes mexicanos muchas de las
actividades culturales que se llevan a cabo en la UNAM, como danza, música y
teatro.