12:30  hrs. 06 de Enero de 2007

 

 

Boletín UNAM-DGCS-012

Ciudad Universitaria


Francisco Martínez García

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EN MÉXICO DE 2 MIL EMPRESAS QUE SE ABREN  ANUALMENTE 80 POR CIENTO FRACASAN

 

·        Afirmó Francisco Martínez García, coordinador del Centro de Desarrollo Empresarial Emprendedores de la FCyA de la UNAM

·        Se apoya a quienes quieran formar una compañía, consolidar una existente o llegar a la exportación de los bienes o servicios que producen, subrayó

 

Ochenta por ciento de las dos mil empresas que cada año inician actividades en México, fracasan en un periodo no mayor a dos años debido a falta de capacitación, asesoría en administración o por improvisación a la hora de iniciar un negocio, aseveró Francisco Martínez García, coordinador del Centro de Desarrollo Empresarial Emprendedores de la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA) de la UNAM.

 

Dada esta problemática, la Universidad Nacional, a través de dicho Centro, apoya a las personas que quieran formar una compañía, deseen consolidar alguna ya existente o busquen llegar a la exportación de los bienes o servicios producidos, destacó.

 

Para alcanzar este objetivo, precisó, se cuenta con tres programas: Emprendedores, Centro de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa y el Centro UNAM-Bancomext. La filosofía es: crea, crece y exporta. En ese sentido, se les ofrecen talleres, cursos, asesorías y gestiones para el tipo de negocio que tengan o deseen emprender, apuntó.

 

En Emprendedores, indicó, se les ayuda en cuestiones que van desde cómo definir la factibilidad de su empresa, con estudios de mercado o al determinar insumos, costos y ventajas competitivas de su producto, hasta definir cuál va a ser su personal, sus funciones y políticas, y cómo manejar sus finanzas.

 

En el Centro de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa tienen cabida organizaciones con más de un año de haber sido establecidas. Aquí se les dan talleres de capacitación, se elaboran diagnósticos empresariales para detectar problemas específicos y con base en ello ofrecer alternativas de solución, mencionó.

 

A su vez, UNAM-Bancomext da apoyo a las personas que quieren ampliar su mercado en comercio exterior. Se les asesora en la elaboración de su plan de negocios, determinar el país al cual pueden exportar, y en cada paso que deben dar, señaló.

 

Comentó que están dirigidos tanto a emprendedores de la misma UNAM como a otro tipo de empresarios y público en general, pero que tengan un proyecto. Además, otro de los objetivos es ver qué se deja de hacer en nuestro territorio y hacer de esta carencia un área de oportunidad en cualquier rubro: industrial, manufacturero, comercial y de servicios.

 

La intención es que tengan la posibilidad de crear algún tipo de negocio, y la UNAM, a través de un grupo de asesores –designados de acuerdo con el perfil de su firma–, los orienta, agregó.

 

Explicó que quienes brindan asesoría no sólo son administradores, sino también pertenecen a áreas como química, diseño industrial, finanzas, diseño gráfico, ingeniería y derecho, entre otras. De tal modo que se trata de un programa multidisciplinario. De hecho, a principios de este año la Secretaría de Economía (SE) dio el certificado que los avala como incubadora de empresas.

 

La incubación, puntualizó, consiste en destinar fondos a un grupo de consorcios para que en su momento empiecen a trabajar. Estas organizaciones serán seleccionadas de todas las que llegan a pedir apoyo y en todo el proceso serán acompañadas por un tutor.

 

La idea es darles un seguimiento hasta que los empresarios ya sean capaces de manejarse por sí mismos. Se ha comprobado que después de dos años si una firma continúa tiene mucha viabilidad de seguir con vida, recalcó.

 

Mencionó que este Centro fue creado hace cinco años. “En la actualidad la mayor parte de las empresas que se han impulsado ya están consolidadas e incluso, muchas de ellas ya están en el proceso de buscar exportar sus productos”.

 

Entre los objetivos a mediano plazo destacó la consolidación de éste como incubadora de empresas; establecer vínculos con los institutos y centros de la UNAM para ofrecer asesorías con bases tecnológicas; así como acercarnos a las distintas cámaras de la industria y ver qué se puede hacer en conjunto para mejorar la situación de cada consorcio.

 

Asimismo, se quiere empezar a trabajar la investigación sobre problemáticas específicas de las micro, pequeñas y medianas empresas, concluyó.

 

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FOTO 01

 

En México, de dos mil empresas que se abren anualmente 80 por ciento muere en un periodo no mayor de dos años, afirmó Francisco Martínez García, de la FCyA de la UNAM.

 

 

FOTO 02.

 

El Centro de Desarrollo Empresarial de la FCyA de la UNAM apoya a quienes quieran formar o consolidar una empresa, hasta llegar a la exportación, aseguró su coordinador, Francisco Martínez García.