Boletín
UNAM-DGCS-012
Ciudad Universitaria
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final del boletín
EN MÉXICO DE 2 MIL
EMPRESAS QUE SE ABREN ANUALMENTE 80 POR
CIENTO FRACASAN
·
Afirmó Francisco Martínez García, coordinador del
Centro de Desarrollo Empresarial Emprendedores de la FCyA de la UNAM
·
Se apoya a quienes quieran formar una compañía, consolidar
una existente o llegar a la exportación de los bienes o servicios que producen,
subrayó
Ochenta por ciento
de las dos mil empresas que cada año inician actividades en México, fracasan en
un periodo no mayor a dos años debido a falta de capacitación, asesoría en
administración o por improvisación a la hora de iniciar un negocio, aseveró
Francisco Martínez García, coordinador del Centro de Desarrollo Empresarial
Emprendedores de la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA) de la UNAM.
Dada esta
problemática, la Universidad Nacional, a través de dicho Centro, apoya a las
personas que quieran formar una compañía, deseen consolidar alguna ya existente
o busquen llegar a la exportación de los bienes o servicios producidos,
destacó.
Para alcanzar este
objetivo, precisó, se cuenta con tres programas: Emprendedores, Centro de Apoyo
a la Pequeña y Mediana Empresa y el Centro UNAM-Bancomext. La filosofía es:
crea, crece y exporta. En ese sentido, se les ofrecen talleres, cursos,
asesorías y gestiones para el tipo de negocio que tengan o deseen emprender,
apuntó.
En Emprendedores,
indicó, se les ayuda en cuestiones que van desde cómo definir la factibilidad
de su empresa, con estudios de mercado o al determinar insumos, costos y
ventajas competitivas de su producto, hasta definir cuál va a ser su personal,
sus funciones y políticas, y cómo manejar sus finanzas.
En el Centro de
Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa tienen cabida organizaciones con más de un
año de haber sido establecidas. Aquí se les dan talleres de capacitación, se
elaboran diagnósticos empresariales para detectar problemas específicos y con
base en ello ofrecer alternativas de solución, mencionó.
A su vez,
UNAM-Bancomext da apoyo a las personas que quieren ampliar su mercado en comercio
exterior. Se les asesora en la elaboración de su plan de negocios, determinar
el país al cual pueden exportar, y en cada paso que deben dar, señaló.
Comentó que están
dirigidos tanto a emprendedores de la misma UNAM como a otro tipo de
empresarios y público en general, pero que tengan un proyecto. Además, otro de
los objetivos es ver qué se deja de hacer en nuestro territorio y hacer de esta
carencia un área de oportunidad en cualquier rubro: industrial, manufacturero,
comercial y de servicios.
La intención es que
tengan la posibilidad de crear algún tipo de negocio, y la UNAM, a través de un
grupo de asesores –designados de acuerdo con el perfil de su firma–, los
orienta, agregó.
Explicó que quienes
brindan asesoría no sólo son administradores, sino también pertenecen a áreas
como química, diseño industrial, finanzas, diseño gráfico, ingeniería y
derecho, entre otras. De tal modo que se trata de un programa
multidisciplinario. De hecho, a principios de este año la Secretaría de
Economía (SE) dio el certificado que los avala como incubadora de empresas.
La incubación,
puntualizó, consiste en destinar fondos a un grupo de consorcios para que en su
momento empiecen a trabajar. Estas organizaciones serán seleccionadas de todas
las que llegan a pedir apoyo y en todo el proceso serán acompañadas por un
tutor.
La idea es darles
un seguimiento hasta que los empresarios ya sean capaces de manejarse por sí
mismos. Se ha comprobado que después de dos años si una firma continúa tiene
mucha viabilidad de seguir con vida, recalcó.
Mencionó que este
Centro fue creado hace cinco años. “En la actualidad la mayor parte de las
empresas que se han impulsado ya están consolidadas e incluso, muchas de ellas
ya están en el proceso de buscar exportar sus productos”.
Entre los objetivos
a mediano plazo destacó la consolidación de éste como incubadora de empresas;
establecer vínculos con los institutos y centros de la UNAM para ofrecer
asesorías con bases tecnológicas; así como acercarnos a las distintas cámaras
de la industria y ver qué se puede hacer en conjunto para mejorar la situación
de cada consorcio.
Asimismo, se quiere
empezar a trabajar la investigación sobre problemáticas específicas de las
micro, pequeñas y medianas empresas, concluyó.
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FOTO 01
En México, de dos
mil empresas que se abren anualmente 80 por ciento muere en un periodo no mayor
de dos años, afirmó Francisco Martínez García, de la FCyA de la UNAM.
FOTO 02.
El Centro de
Desarrollo Empresarial de la FCyA de la UNAM apoya a quienes quieran formar o
consolidar una empresa, hasta llegar a la exportación, aseguró su coordinador,
Francisco Martínez García.