12:30  hrs. 06 de Enero de 2007

 

 

Boletín UNAM-DGCS-011

Ciudad Universitaria


Gerardo Ceballos

Pie de fotos al final del boletín

 

LOS PECES DE AGUA DULCE, EL GRUPO DE VERTEBRADOS MÁS AMENAZADO DE MÉXICO

 

·        Se han extinguido 22 especies y 130 están en peligro de desaparecer, dijo Gerardo Ceballos, del Instituto de Ecología de la UNAM

·        La destrucción y contaminación de su hábitat, así como la dañina introducción de ejemplares exóticos, las principales causas, explicó

·        Entre los principales ríos que tienen ejemplares amenazados, mencionó el Colorado, Conchos, Bravo, Pánuco, Coatzacoalcos, Grijalva, y el Lerma-Santiago

 

Los peces de agua dulce son el grupo de vertebrados más amenazados del país, al tener el mayor número de especies extintas o en peligro de desaparecer, por la destrucción y contaminación de su hábitat, así como por el resultado de la dañina introducción de ejemplares exóticos, afirmó Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.

 

El experto, quien recientemente elaboró un estudio y publicación sobre variedades mexicanas, alertó que cada año se pierden linajes, algunos endémicos, lo que significa un foco rojo al reflejar una crisis con el uso del agua en la República Mexicana.

 

Precisó que en territorio nacional había alrededor de 520 especies de peces que vivían en el agua dulce de ríos, lagos, arroyos, manantiales o lagunas, de las cuales alrededor de 22 ya están extintas –otras sobreviven en cautiverio– y 130 están en peligro de desaparecer.

 

El problema se agrava porque muchas habitan en un solo manantial, por lo que cualquier situación puede eliminarlas. Relató que en 2005 fue descrito un conjunto en Ojo de Galeana, en Chihuahua, el cual se perdió en sólo tres meses, al secarse, por la apertura de un pozo artesiano a un kilómetro de distancia.

 

Ejemplificó que el Río Lerma-Santiago se encuentra entre los 50  más quebrantados del mundo. El uso del agua en los ríos para cuestiones industriales, agrícolas o domésticas ha provocado su enturbamiento, lo que afecta a estos animales.

 

Ello está aunado a factores negativos como la pérdida del hábitat y la polución, expuso, y a que en México se han introducido especies que son carnívoras, como las carpas, las cuales se alimentan de los peces nativos.

 

En el Río Balsas, continuó, pueden observarse problemas de invasión de variedades exóticas, tanto provenientes de África como de Sudamérica.

 

En especial, refirió, una especie proveniente de América del Sur, la cual no es comestible, causa estragos: de cada 100 kilos de peces que se capturan en algunas secciones del Río Balsas, solamente dos o tres kilos son de ejemplares nativos y todos los demás son de esta ocupante.

 

Abundó que la mayoría de los especímenes originarios son pequeños, lo que permite que sobrevivan en áreas reducidas. En el Lago de Chapultepec, en la primera sección, sobreviven dos especies endémicas del Valle de México, así como en los canales de Xochimilco, donde a pesar de la gran contaminación, hay cuatro conjuntos, un par de ellos que sólo existen en nuestro país.

 

Entre los principales ríos que tienen ejemplares amenazados, mencionó el Colorado, Conchos, Bravo, Pánuco, Coatzacoalcos, Grijalva, y el Lerma-Santiago.

 

Entre las regiones más importantes para la conservación de los peces resaltó Cuatro Ciénegas, en el desierto de Coahuila, donde existen más de 200 pozas en medio del desierto, de agua caliente, fría o templada, donde habitan más de 15 conjuntos endémicos, amenazados por la perforación de pozos para  producir alfalfa.

 

Se trata, abundó, de animales con millones de años en aislamiento, por lo que perderlos en el país y en el mundo sería deteriorar genotipos, genes que en un momento dado podrían tener un impacto importante para el ser humano.

 

Asimismo, destacó la importancia de las Ciénegas de Lerma, con cuatro especies de peces endémicos del país, así como los lagos de  Pátzcuaro, Zacapu y Chapala para mantener los peces de México, aunque todos tienen el hábitat amenazado.

 

Gerardo Ceballos opinó que uno de los cinco principales problemas ambientales del país es el agua y su manejo, al no haber políticas adecuadas y tener una legislación anacrónica.

 

“Esto va a llevar a mayores problemas sociales y políticos, serios y graves. La pérdida de estos peces es un indicador, un foco rojo, una llamada de atención de que algo malo está ocurriendo”, concluyó.

 

-o0o-

 

FOTO 01.

 

Algunas especies de peces habitan en un solo manantial, por lo que cualquier situación puede extinguirlas, aseveró Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.

 

 

FOTO 02

 

En el Río Balsas pueden observarse problemas de invasión de especies exóticas de peces, tanto provenientes de África como de Sudamérica, indicó el especialista de la UNAM Gerardo Ceballos.