06:00  hrs. 03 de Enero de 2007

 

 

Boletín UNAM-DGCS-005

Ciudad Universitaria 


Ana Paola Sánchez Serrano

            Pie de fotos al final del boletín

 

DIEZ POR CIENTO DE LAS PAREJAS A NIVEL MUNDIAL PADECE ALGÚN PROBLEMA DE INFERTILIDAD

 

·        El 40 por ciento de los casos se debe a causas atribuibles al hombre, 50 a la mujer y el resto no tiene origen definido, afirmó Ana Paola Sánchez, profesora de la FM de la UNAM 

·        Hasta 50 por ciento de las pacientes pueden tener impedimento para gestar por ausencia de ovulación, indicó

·        La inseminación artificial tiene una tasa de éxito del 20 al 25 por ciento y la fertilización in vitro es eficaz del 35 al 60 por ciento de los casos, subrayó

 

A nivel mundial la infertilidad afecta al 10 por ciento de las parejas, y de este porcentaje el 40 se debe a causas atribuibles al hombre, 50 a la mujer y el 10 restante no tiene origen definido, afirmó Ana Paola Sánchez Serrano, profesora de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

 

Afortunadamente, para quienes presentan problemas de este tipo y desean un embarazo, han surgido diversos laboratorios, clínicas y hospitales donde pueden ser sometidos a alguna técnica de reproducción asistida, es decir, a procedimientos empleados para conseguir una gestación mediante modificación del ciclo sexual femenino o manipulación de los gametos masculinos y/o femeninos de forma extracorpórea, explicó.

 

Estas técnicas, indicó, pueden ser de baja o de alta complejidad. En las primeras, se manipula el ciclo sexual y se induce la ovulación con medicamentos, para hacerla coincidir con el coito o con la realización de inseminación artificial.

Las segundas incluyen la fertilización in vitro, la inyección intracitoplasmática del espermatozoide y la transferencia de gametos a las trompas de Falopio.

 

Para considerar una paciente con infertilidad o esterilidad debe haber pasado un año mínimo de actividad sexual regular, es decir, la pareja requiere haber tendido relaciones en días fértiles y sin protección, con eyaculación intravaginal y sin levantarse después de haber tenido la relación sexual. Esto es porque en cada ciclo la mujer sana tiene un 20 por ciento de posibilidades de lograr un embarazo, explicó.

 

Dado que las causas de infertilidad pueden ser atribuidas tanto al hombre como a la mujer, es preciso estudiar a la pareja para detectar el problema y, con base en ello, emitir un diagnóstico e indicar el tratamiento más adecuado, señaló.

 

En el aspecto masculino se estudia la calidad de los espermatozoides; para ello, refirió, se realiza una espermatobioscopia o seminograma, que indica cuál es la concentración de espermatozoides en una muestra, cuántos están vivos, si sus formas son normales o si son móviles. También se pueden practicar otros estudios como ultrasonido testicular y en casos específicos la biopsia testicular.

 

En la mujer pueden encontrarse alterados distintos factores. El primero a analizar es el coital; la mayoría de las parejas desconocen que 40 minutos después del coito ocurre licuefacción del semen dentro de la vagina, la cual permite que los espermatozoides asciendan por el tracto genital femenino; por ello, la mujer que busca embarazarse debe permanecer acostada por lo menos una hora después de la relación sexual.

 

Luego, se examinan los factores vaginal y cervical, pues existen infecciones ocasionadas por microorganismos, como Chlamydia, Ureaplasma o Mycoplasma que dificultan la fecundación, precisó la ginecóloga.

 

El tercer factor es el uterino y a éste pertenecen los miomas presentes en la cavidad uterina, los cuales ocasionan que el embrión no se pueda implantar y, por lo tanto, dificultan el embarazo, apuntó.

 

En este mismo rubro se encuentran los úteros dobles, la agenesia uterina (ausencia de útero o cuando éste es más pequeño de lo normal), pólipos endometriales o infecciones que ocasionen adherencias dentro de la cavidad uterina, abundó.

 

El factor tubo-peritoneal se refiere a la permeabilidad de las trompas de Falopio. La endometriosis o ciertas infecciones pueden ocasionarles inflamación severa, cicatrización y obstrucción de su pequeño calibre y, por ende, arruinar su función de transporte de los gametos, acotó la académica universitaria.

 

El factor endocrino-ovárico incluye alteraciones del sistema hormonal hipotálamo-hipófisis-ovárico que pueden ocasionar ausencia de ovulación. De hecho, hasta el 50 por ciento de las pacientes pueden padecer anovulación, subrayó.

 

Así, indicó, una vez identificado el factor alterado causante de infertilidad, debe elegirse el método de reproducción asistida más adecuado para cada paciente.

 

Entre las primeras técnicas utilizadas se cuenta la inducción de ovulación, la cual se logra con medicamentos de acción hormonal sobre los ovarios; después, el coito se programa coincidiendo con el momento en que ocurre la ovulación, precisó.

 

La inseminación artificial puede ser homóloga o heteróloga. En el primer caso, el semen se obtiene de la propia pareja, y en el segundo de un donador anónimo. Esta técnica se emplea en pacientes menores de 37 años y, para llevarla a cabo, la mujer debe tener las trompas permeables y el hombre buena calidad espermática, explicó.

 

Sin embargo, destacó, si la paciente no cumple estas condiciones se recurre a la fertilización in vitro con transferencia de embriones.

 

Cuando la inseminación artificial o la fertilización in vitro no resultan exitosas, se dispone de otras técnicas más sofisticadas como la inyección intracitoplasmática de espermatozoides y la transferencia de gametos a las trompas.

 

Mencionó que la inseminación artificial tiene una tasa de éxito del 20 al 25 por  ciento y se pueden realizar hasta cuatro intentos; si después de ellos no se tiene éxito, se intenta la fertilización in vitro, la cual es eficaz en porcentajes que van del 35 al 60 por ciento de los casos.

 

Los métodos intracitoplasmáticos pueden tener una tasa de éxito hasta del 80 por ciento. Sin embargo, es necesario aclarar que con cualquiera de las técnicas de reproducción asistida la posibilidad de éxito se ve muy influenciada por el lugar donde de realice el procedimiento.

 

Si bien, concluyó, recientemente, han surgido muchos laboratorios o clínicas donde se ofrecen estos servicios, para la elección de éstos se recomienda al paciente que se trate de un establecimiento avalado por la Secretaría de Salud o de hospitales grandes que cuenten con instalaciones adecuadas.

 

-oOo­-

 

FOTO 01.

 

La infertilidad afecta al 10 por ciento de las parejas a nivel mundial, afirmó Ana Paola Sánchez Serrano, profesora de la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

 

FOTO 02

 

Hasta 50 por ciento de las pacientes puede tener impedimento para gestar debido a la ausencia de ovulación, indicó la académica de la UNAM, Ana Paola Sánchez Serrano.