12:30  hrs. 31 de Diciembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-937

Ciudad Universitaria

 


Jorge Morales-Montor

            Pie de fotos al final del boletín

 

ESTUDIAN EN LA UNAM CÓMO LOS ESTEROIDES SEXUALES DETERMINAN SUSCEPTIBILIDAD A CIERTAS ENFERMEDADES

 

·        Informó Jorge Morales-Montor, adscrito al Instituto de Investigaciones Biomédicas

·        Son estas hormonas las encargadas de determinar la respuesta inmunológica entre los sexos femenino y masculino, señaló

·        Lupus o artritis reumatoide afectan más a las mujeres, señaló

 

Científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la UNAM aportaron nuevo conocimiento sobre la forma como los esteroides sexuales determinan la susceptibilidad a ciertas enfermedades entre el sexo femenino y masculino.

 

Al respecto, Jorge Morales-Montor, adscrito a esa entidad, expuso que las diferencias básicas entre un género y otro han llevado a proponer que son estas hormonas las encargadas de definir a nivel microscópico, celular y molecular, la respuesta inmunológica de cada uno, y las consecuencias de esta conducta diferencial.

 

Así, añadió, uno de los avances alcanzados en el laboratorio que encabeza en el Departamento de Inmunología, es la demostración de que la interacción entre el sistema inmune y los esteroides sexuales afecta el desarrollo de infecciones y enfermedades, principalmente las producidas por parásitos.

 

Otro logro es el descubrimiento de que estos organismos utilizan el medio endócrino diferencial de un sexo y otro para su beneficio, informó el también investigador nacional.

 

La distinción principal entre una mujer y un hombre, entre una hembra y un macho, son los niveles de esteroides sexuales. Las primeras cuentan con cuantioso estradiol, progesterona y pocos andrógenos, mientras que los segundos producen gran cantidad de andrógenos, menos estradiol y progesterona, apuntó.

 

“El estradiol hace que los linfocitos b, que son células especializadas del sistema inmune en producir anticuerpos, generen más, mientras que los andrógrenos tienen el efecto sobre la diferenciación hacia células que pueden comerse a otras o fagocitar”, indicó.

 

De esta manera, precisó, es claro que las mujeres son más susceptibles a enfermedades autoinmunes porque el estradiol  estimula la producción de anticuerpos inespecíficos, lo que incide directamente en la patogénesis de padecimientos tales como el lupus o la artritis reumatoide, entre otras.

 

Mientras tanto, los hombres presentan una incidencia menor, debido a que entre otras características, tienen bajos niveles de dicha hormona, comparados con su contraparte, detalló.

 

Por otro lado, explicó que existe un modelo en laboratorio, que es el de la cisticercosis murina, con las condiciones controladas para reproducir ratones e infectarlos. En dicho experimento siempre las hembras tienen más problemas.

 

“Los estrógenos, en este caso de infección particular, hacen que crezca más el parásito, el cual los utiliza. Esa es una de las aportaciones más importantes del grupo, porque no se había demostrado que directamente pudiera emplear hormonas del hospedero para su propio crecimiento”, expuso.

 

Es claro –continuó– que en una hembra, con abundante estradiol y progesterona, crece más el oportunista, porque el medio es rico en factores positivos para su desarrollo, y éste lo manipula, mientras que los andrógenos u hormonas masculinas inhiben su crecimiento, pues se ha comprobado que es inclusive tóxico para el cisticerco.

 

Por otro lado, Morales-Montor especificó que la infección por el cisticerco en el modelo experimental induce cambios tan drásticos en un macho que cuando está crónicamente infectado con este parásito, se feminiza y se comporta como hembra.

 

“Conforme pasa el tiempo, el macho tiene tanto estradiol como la hembra. Deja de tener conducta sexual normal, sufre atrofia del sistema reproductivo y cambios en las moléculas que expresa el sistema nervioso central”, concluyó.

 

-o0o-

 

FOTO 01

 

Los parásitos utilizan el medio endocrino diferencial de un sexo y otro para su beneficio, aseveró Jorge Morales-Montor, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

 

 

FOTO 02.

 

La interacción entre sistema inmune y esteroides sexuales afecta el desarrollo de infecciones y enfermedades, principalmente las producidas por parásitos, indicó el investigador de la UNAM Jorge Morales-Montor.