12:30  hrs. 31 de Diciembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-936

Ciudad Universitaria

 

 

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INFLUYE EL NIVEL ESCOLAR DE LOS PADRES EN LA HABILIDAD VERBAL DE LOS NIÑOS

 

·        Afirmó Elda Alicia Alva, encargada del Laboratorio de Infantes de la Facultad de Psicología de la UNAM

·        Estudios realizados en esa entidad revelan que el ambiente en donde se desarrollan los infantes es definitivo para la obtención de su vocabulario, dijo

·        Hay diferencias entre el habla de los menores con padres de más de 15 años de escolaridad y los de nueve, señaló

 

El nivel de escolaridad de los padres influye en la habilidad verbal de los niños, quienes obtienen su vocabulario de acuerdo con el ambiente en donde se desarrollan, según se desprende de estudios realizados por investigadores de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

 

Al respecto, Elda Alicia Alva Canto, encargada del Laboratorio de Infantes de esa entidad, informó que es importante entender cómo es que los menores comienzan a comunicarse con las personas de su entorno.

 

Refirió que los pequeños de 16 a 18 meses articulan unas cuantas palabras, sin embargo, estudios sobre comprensión –como los que se realizan en el Laboratorio a su cargo– han comprobado que son capaces de advertir muchos más términos de los que producen. De hecho, a esa edad pueden captar el sentido de oraciones compuestas por varios vocablos.

 

Ante este panorama, sugirió que los padres hablen con sus hijos durante todas las actividades cotidianas –preparación de alimentos, juegos, baño o cambio de pañal, entre otros–, sobre lo que se hace en cada momento. Además, es necesario mirarlo cuando se esté refiriendo a él a fin de que pueda imitar sus vocalizaciones.

 

Propuso además, que el menor tenga acceso a libros interesantes y creativos que pueda manipular, y que los progenitores se tomen un tiempo para leerle historias. Otra de las recomendaciones es hacerle preguntas, jugar a construir pequeñas frases referidas a personas y objetos del entorno.

 

La investigación efectuada en la FP consistió en dividir a más de mil 300 niños de diferentes estratos socioeconómicos y antecedentes educativos; de lo que se dedujo que hay diferencias entre el habla de los infantes con padres con más de 15 años de escolaridad y los de nueve, aseguró Alva Canto.

 

En este ejercicio se tomó el lenguaje de los pequeños de entre seis, ocho y diez años para elaborar Un diccionario para mí, donde se incluyó el significado de cierto tipo de palabras que ellos revelaron, según su percepción, refirió.

 

Así se lograron recolectar 27 mil definiciones y, posteriormente, se hizo una selección de las acepciones más claras y precisas en tres diferentes niveles, lo que derivó en la conformación de este texto escrito especialmente para ellos, dijo.

 

Subrayó que los estudios han detectado además, que los niños entre cinco y siete años, pertenecientes a una clase baja, no reflejan avances en su lenguaje, pues a esa edad el ambiente que predomina tanto en la escuela como en casa se estanca, lo que los coloca tres años por debajo de quienes tienen un ambiente rico, y no logran alcanzarlos sino hasta los doce años aproximadamente.

 

Apuntó que el bebé adquiere y perfecciona continuamente habilidades con las que puede descubrir el mundo que le rodea. El lenguaje le permite expresarse verbalmente y comunicarse, y el apoyo de los padres, con la correcta estimulación, le facilitará las diferentes etapas de su desarrollo.

 

Recalcó que para participar en los estudios que se realizan en este Laboratorio, sólo es necesario que el infante cuente con 36 meses de edad, y así contribuir al avance de la ciencia de México.

 

Tal ayuda consiste en una visita de aproximadamente 30 minutos, donde se aplica la novedosa metodología de “Paradigma de Atención Preferencial” de uso internacional, la cual consiste en presentar imágenes proyectadas en una pantalla y medir la atención.

 

Finalmente, Alva Canto destacó que el Laboratorio de Infantes es único en Iberoamérica con estudios sobre evolución del lenguaje en bebés y su desarrollo en los primeros meses de vida.

 

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FOTO 01.

 

El ambiente en donde se desarrollan los infantes es definitivo para la obtención de vocabulario, revelan estudios realizados en la Facultad de Psicología de la UNAM, informó Elda Alicia Alva Canto.

 

 

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En el Laboratorio de Infantes de la Facultad de Psicología de la UNAM se realizan estudios sobre cómo es que los menores comienzan a comunicarse con las personas de su entorno.