06:00  hrs. 27 de Diciembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-929

Ciudad Universitaria

 

         Pie de fotos al final del boletín

 

FORTALECE LA UNAM SU PRESENCIA  A TRAVÉS DE LAS REVISTAS ELECTRÓNICAS

 

·        Señaló José Octavio Alonso Gamboa, de la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional

·        En nuestro país, existen actualmente 407 publicaciones con ese carácter; de ellas cerca del 10 por ciento se realizan en esta casa de estudios, dijo

·        Muchas de las  ediciones en papel mantienen una versión digital y no se les ve como una competencia, apuntó

 

La UNAM es la institución que edita más revistas académicas en el país, siendo 40 de ellas electrónicas, señaló José Octavio Alonso Gamboa, subdirector de Servicios de Información Especializada de la Dirección General de Bibliotecas de esta casa de estudios.

 

En México, indicó, existen actualmente 407 revistas electrónicas de carácter académico, de las cuales cerca del 10 por ciento se realizan en esta casa de estudios, afirmó el también coordinador general del Sistema LATINDEX, sobre información regional de publicaciones científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

 

Tal actividad en México, que inició hace 10 años aproximadamente, fue vista con gran expectativa por dos puntos principales: abatía costos en relación con las impresas, y por la mayor difusión y visibilidad. Por esto último, muchas de las  ediciones en papel mantienen una versión electrónica y no se les ve como una competencia, sino como complemento.

Un dato interesante, comentó, es que “90 por ciento de las revistas que existen actualmente en formato electrónico son versiones que ya existen en papel, el resto son totalmente digitales”.

 

Su concepto, sostuvo, “se refiere a aquellas cuyos artículos en texto completo pueden localizarse, recuperarse y accederse mediante redes electrónicas u otras tecnologías de procesamiento de datos”. De ahí, recalcó, que se consideren así tanto los documentos electrónicos, como los servicios y sistemas existentes en una hemeroteca virtual. “Ese ofrecimiento puede ser gratuito, restringido o pagado”.

 

A diferencia de las llamadas comerciales o de entretenimiento, o de difusión general, la revista electrónica académica, añadió, es editada por universidades, o instituciones u organizaciones que tienen programas educativos, organismos internacionales u oficinas gubernamentales con contenidos dirigidos a profesionales y público docente.

 

De estas últimas, pueden identificarse tres subgrupos: las científicas (publicadas por investigadores y dirigidas a ese sector; en ellas se encuentran los últimos hallazgos en las diversas disciplinas), las técnico-profesionales (escritas por científicos, o por otro tipo de profesionales o técnicos y se enfocan a un auditorio más amplio, aunque académico; son de carácter didáctico) y las de divulgación científica y cultural (que le permiten a un segmento más amplio adentrarse a la ciencia y la cultura en general), detalló.

 

Recalcó que por el hecho de estar disponibles en formato electrónico no deben perder ninguno de los criterios de calidad que caracterizan a las publicaciones especializadas. De hecho, con algunas diferencias, la mayoría de las mexicanas están preocupadas por incorporar requisitos de excelencia.

 

Por lo menos, acotó, deben considerarse siete grandes grupos de parámetros: contenidos, normalización, gestión, acceso, organización, diseño y navegabilidad, además de otros valores agregados como enlaces a otros sitios de la misma área del conocimiento, foros de discusión y elementos multimedia. De tal modo, que explotan las potencialidades de la era digital.

 

 

Alonso Gamboa manifestó que, en general, las revistas electrónicas mexicanas académicas cada vez incluyen más parámetros. “La creación de las hemerotecas virtuales y bases de datos ha obligado a considerar una mejor edición”.

 

Un estudio realizado en 2005, revela que las revistas mexicanas abordan las disciplinas médicas y biomédica (26 por ciento) y las ciencias sociales (36 por ciento). Las primeras son pioneras en incursionar en la publicación electrónica, y los editores en papel de las mismas han sido líderes.

 

Por último, sus desafíos son: tener sustentabilidad, que permanezcan y sean consistentes, que se publiquen a tiempo, reciban contribuciones, que estén bien calificadas por organismos nacionales o internacionales relacionados; aumentar su visibilidad, incorporarse a las bases de datos globales y recibir el reconocimiento de sus comunidades, concluyó.

 

-oOo-

 

 

FOTO 1.

 

José Octavio Alonso Gamboa, de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, dijo que esta casa de estudios es la institución que edita más revistas académicas en el país, siendo 40 de ellas electrónicas.

 

 

FOTO 2

 

En México hay actualmente 407 revistas electrónicas de carácter académico, de las cuales cerca del 10 por ciento se realizan en la UNAM, señaló José Octavio Alonso Gamboa, de la DGB.