06:00  hrs. 25 de Diciembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-925

Ciudad Universitaria


Georgina Cárdenas

Pie de fotos al final del boletín

 

UTILIZAN INTERNET EN LA UNAM PARA DAR TERAPIA PSICOLÓGICA

 

·        Informó Georgina Cárdenas López, profesora de la Facultad de Psicología

·        Con el fin de abatir la alta incidencia de comportamientos de riesgo ocasionados por la depresión y los trastornos de ansiedad, refirió

·        El proyecto Psicoterapia en Línea, una alternativa para la formación en habilidades clínicas pretende ayudar a la práctica profesional del estudiante universitario, dijo

 

Con el fin de abatir la alta incidencia de comportamientos de riesgo ocasionados por la depresión y los trastornos de ansiedad, en la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM se brinda desde hace dos años terapia psicológica por Internet, informó Georgina Cárdenas López, profesora de esa entidad universitaria.

 

Para ello, el proyecto PAPIME Psicoterapia en Línea, una alternativa para la formación en habilidades clínicas pretende ser una respuesta eficiente a los escenarios de práctica profesional para el estudiante universitario, agregó su responsable.

 

Para este fin, destacó, se ha creado el Laboratorio para la Enseñanza Virtual de la Psicología, en donde vía Internet se trata a la ansiedad y a la depresión, problemas de salud mental que en la Encuesta Nacional Psiquiátrica ocupan segundo y tercer lugar de prevalencia, respectivamente, en la población mexicana, particularmente en mujeres.

 

Esta terapia, precisó, es entregada al usuario de manera sincrónica o asincrónica. La primera significa que a través de la red se trabaja con el paciente simultáneamente y, la segunda, cuando la relación es por medios como el correo electrónico. Hay lugares donde se emplea audio y video; sin embargo, en esta Facultad no es necesario, porque interesa establecer contacto con el terapeuta casi desde cualquier lugar.

 

La modalidad de psicoterapia vía Internet está ya probada experimentalmente en Estados Unidos y Europa, es decir, tiene un sustento empírico. Desde 1987, en Inglaterra se comenzó a utilizar este tipo de sistemas en sujetos con depresión y hoy este procedimiento se considera más efectivo que el uso de la psiquiatría, abundó.

 

De hecho, recordó, el desarrollo de relaciones terapeuta-paciente mediante las tecnologías de la comunicación y la información no es algo nuevo, pues desde los años 60 un número pequeño, pero persistente de investigadores y clínicos, ha trabajado en la gestación y evaluación de programas de computación para ayudar al diagnóstico, captura de datos y toma de decisiones en el tratamiento.

 

El primer contacto con el paciente, mencionó, es una entrevista presencial en el Centro de Servicios Psicológicos de la FP, mediante la cual se valoran y detectan aspectos que ayuden a dar un dictamen. Posteriormente se les da una clave de acceso al sistema y un horario para que puedan establecer contacto con su terapeuta.

 

Cabe aclarar que como se busca entrenar al estudiante de Psicología en habilidades clínicas, los asesores son estudiantes del último semestre de licenciatura o de los primeros de posgrado, a quienes se les da un entrenamiento no sólo en las peculiaridades de esta terapia, sino en un software donde hay administración de servicio psicológicos, con el expediente del paciente, el cual cuenta con sus valoraciones y citas. Todo está automatizado, de tal suerte que cuando falte algún experto otro sea capaz de suplirlo, refirió.

 

Además, subrayó, un profesor ayuda a quienes aprenden a usar las habilidades clínicas que adquirieron tanto a lo largo de la carrera como en el taller del Laboratorio de Enseñanza Virtual.

 

Al respecto, Berenice Serrano Zárate, coordinadora operativa del proyecto Psicoterapia vía Internet, mencionó que en dicho curso se enseña a los alumnos a desarrollar la parte práctica de la carrera, es decir, cómo realizar una entrevista, hacer el diagnóstico, diseñar y dar un tratamiento, establecer cuáles son sus objetivos y cómo llevar una agenda cada sesión.

 

En realidad, aclaró Cárdenas López, está terapia no sustituye a la presencial. Está dirigida a pacientes que no tienen acceso a servicios psicológicos; a quienes quieren guardar el anonimato o confidencialidad, lo cual redunda en un beneficio en términos de la autorrevelación que pueden tener en situaciones de conflicto; así como en quienes no tienen tiempo para trasladarse.

 

Se habla mucho de que se requiere de la presencia del enfermo y el terapeuta para establecer rapport clínico, es decir, crear un ambiente de relajación para disminuir las tensiones; sin embargo, en Internet éste es sustituido por comunicaciones escritas y en muchos casos se ha visto que el afectado es capaz de expresar con mayor libertad sentimientos y emociones, apuntó.

 

Sostuvo que es preciso reconocer que permite, además de dar consejo y atención psicológica, la posibilidad de mandar cuestionarios, instrumentos de evaluación diagnóstica, autorregistros, ejercicios o tareas, y lecturas que funcionan como biblioterapia. Esto ahorra tiempo para darle una información y así optimizar las sesiones para sólo discutir problemas y dificultades.

 

Tampoco es necesario citar al paciente para que haga su evaluación diagnóstica; aunque, si se detectan signos de alerta se habla más con él o, en un momento dado, se le pide su presencia. Además, en las sesiones sincrónicas los terapeutas están supervisados por profesores y cada semana se tienen reuniones clínicas con el equipo del Laboratorio, en donde se revisan dudas y se retroalimentan, concluyó.

 

-oOo-

 

FOTO 1

 

Georgina Cárdenas y Berenice Serrano, de la FP de la UNAM, hablaron sobre los servicios de terapia en línea, para lo cual se ha creado un Laboratorio para la Enseñanza Virtual en esa entidad.

 

 

FOTO 2

 

En la Facultad de Psicología de la UNAM se brinda desde hace dos años terapia psicológica por Internet, para abatir la alta incidencia de comportamientos de riesgo ocasionados por la depresión y ansiedad.

 

 

FOTO 3.

 

En el Laboratorio para la Enseñanza Virtual de la Psicología de la UNAM se tratan vía Internet trastornos de ansiedad y depresión, informó Georgina Cárdenas, profesora de la FP.