12:30  hrs. 23 de Diciembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-920

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

REGISTRA MERCADO DE PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS INTERÉS POR EL CUIDADO AMBIENTAL

 

·        Apuntó Francisco Javier Rodríguez Gómez, profesor de la Facultad de Química de la UNAM

·        Se ha detectado que entran al país productos sobre los que no se tiene ningún control de calidad y, aunque son baratos, no poseen normas de cuidado, señaló

·        La normatividad internacional permite hasta 200 gramos de componentes orgánicos volátiles por litro, mientras que lo aceptado en México son 450; es decir, más del doble, dijo

 

El mercado mundial de pinturas y recubrimientos registra un marcado interés por eliminar los metales pesados, específicamente plomo y cromo, en aquellos que sean anticorrosivos, además de buscar un nulo o bajo impacto ambiental, señaló Francisco Javier Rodríguez Gómez, profesor de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM.

 

El especialista añadió que la importancia en el manejo de estos materiales radica en que están presentes en todos lados, por lo que se hace necesario saber si dañan al entorno. 

 

“Elegir una pintura no es cualquier cosa: tal vez sea sencillo emplearla para pintar la reja de una casa, pero no para el uso que le da una empresa; hay que consultar a quienes tienen una especialidad en Ingeniería de materiales para poder tomar una buena decisión, eficiente”, explicó.

 

Resaltó que en esta entidad universitaria el trabajo relacionado con pinturas se efectúa desde hace años. “El grupo de Corrosión de la FQ se ha dedicado a evaluarlas y por eso se tienen buenos contactos con la industria”.

 

Gracias a esta tarea se ha detectado que entran al país pinturas sobre las que no se tiene ningún control de calidad y, aunque son baratas, no poseen normas de cuidado: como fecha de caducidad, contenido de sólidos, origen, para saber si son de buena, mediana o alta factura, aunque existen ya herramientas suficientes para clasificarlas, dijo. 

 

Los recubrimientos, expresó, pueden clasificarse de varias formas. Una de ellas es con base en su función (contra la corrosión, acabado estético, que protegen de manera mecánica). También con base en su naturaleza: metálicos (galvanizado, por ejemplo), inorgánicos (pavonado) y orgánicos (pinturas, esmaltes, lacas o barnices).

 

Particularmente, sostuvo, los anticorrosivos son barreras que se aplican en los metales para disminuir justamente la velocidad de desgaste. Se busca que sean aislantes, que separen a la superficie del medio ambiente, donde hay oxígeno, agua, iones, contaminantes o partículas que pueden atacar el sustrato, sean maderas, cementos, plásticos, metales y, en un dado caso, que sea estético. 

 

Ante este panorama, se buscan resinas que tengan pocos componentes orgánicos volátiles (VOC, por sus siglas en inglés), como pinturas en polvo, base agua y de altos sólidos (que básicamente se aprecia como una pasta que se aplica con técnicas especiales), refirió.

 

La normatividad en muchas naciones, agregó, permite que haya hasta 200 gramos de VOC por litro de pintura, aunque se discute si se baja aún más, mientras que lo aceptado en México son 450, es decir, más del doble.

 

Rodríguez Gómez acotó también que esta situación se agrava, porque mucha de la materia prima de esos productos se obtienen del petróleo. Por ello, se ha trabajado con la evaluación y formulación de nuevos pigmentos libre de aquellos y de nuevos agentes secantes. 

 

Otra directriz serían los tratamientos de conversión libre de cromo. Ello tiene que ver, aclaró el investigador, “con el hecho de que en ocasiones las superficies metálicas son lisas, tanto que la pintura no se adhiere; entonces, para causar una rugosidad, se le da un tratamiento de conversión química con cromato, pero es tóxico”.

 

Ahora se usan otras opciones, pero ninguna tiene su efectividad; por eso se trabaja en ese sentido, concluyó.

 

-oOo-

 

 

FOTO 1

 

Los anticorrosivos son barreras que se aplican en los metales para disminuir justamente la velocidad de desgaste, señaló Francisco Javier Rodríguez Gómez, profesor de la Facultad de Química de la UNAM.

 

FOTO 2.

 

El mercado mundial de pinturas y recubrimientos registra un marcado interés por eliminar los metales pesados en los anticorrosivos dijo el investigador del a UNAM Francisco Javier Rodríguez Gómez.