06:00  hrs. 21 de Diciembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-917

Ciudad Universitaria


Guy Paic

 

Pie de fotos al final del boletín

 

DESARROLLAN EN LA UNAM INSTRUMENTOS AUXILIARES PARA LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA

 

·        Informó Guy Paic, responsable del Laboratorio de Detectores del Instituto de Ciencias Nucleares

·        Son una cámara de chispas o Chispómetro, un Convertidor de Sonido en Luz y un instrumento que guía la luminiscencia, refirió

·        La educación en ciencias exactas tiene un papel importante en el desarrollo del pensamiento lógico, para que los estudiantes afronten los desafíos de la sociedad, dijo

 

El Laboratorio de Detectores del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM desarrolló tres prototipos experimentales que auxilian en la enseñanza y divulgación de la ciencia. Son una cámara de chispas o Chispómetro, un Convertidor de Sonido en Luz y un instrumento que guía la luminiscencia.

 

Con estos aparatos, explicó Guy Paic, responsable de este espacio, el ICN presenta a la actividad científica en un contexto académico general y cultural, sin considerarla distante de las demás actividades humanas.

 

Para esta entidad la promoción, docencia, divulgación y enseñanza son tareas que se realizan a la par de la investigación. La educación en las ciencias exactas tiene un papel importante en el desarrollo del pensamiento lógico y colabora para que los estudiantes afronten los desafíos de una sociedad en cambio continuo, agregó.

 

“La meta principal de nuestro trabajo es elaborar tecnologías nuevas, que no existen aún en el país”, subrayó Guy Paic, tras admitir que en México hay talento pero se debe despertar el entusiasmo de la gente.

 

Los jóvenes, dijo, son receptivos; sin embargo, la educación carece de demostraciones, calidad e ideas nuevas, quizá porque los profesores no están al tanto de los últimos desarrollos.

 

En este contexto, detalló que el Chispómetro es una herramienta que exhibe y define con toda precisión la ionización de rayos cósmicos. El Convertidor de Sonido en Luz utiliza el mismo principio, similar a como se mandan las señales de Internet y telecomunicaciones, es decir, por las llamadas fibras ópticas y, finalmente, la Guía de Luz demuestra que se puede atrapar y guiar los haces lumíneos a través de un plástico.

 

Por medio de diversos programas de vinculación entre los laboratorios que conforman la parte experimental del Instituto, se han establecido diversos prototipos y materiales de divulgación para la enseñanza de las ciencias dirigidos, fundamentalmente, a jóvenes de bachillerato y licenciatura, apuntó.

 

Ello porque se considera que un país que no invierte en ciencia está condenado a ir a la zaga de aquellas naciones que sí la consideran como un área prioritaria para su desarrollo. Por ello, el investigador universitario demandó mayor inversión para las nuevas generaciones de científicos.

 

“En todas las escuelas de primer mundo –añadió- se realizan demostraciones tecnológicas para despertar potencialidades. El país necesita alentar vocaciones científicas. Desafortunadamente, aunque hay talentos, la dependencia de México en alta tecnología es grande”.

 

La idea de estos laboratorios surge de querer vincular más al ICN hacia el exterior mediante la divulgación, “acercar a los jóvenes universitarios con talento y estimular su interés en la ciencia y la tecnología. En ocasiones la educación formal ayuda en mucho, pero se requieren de actividades que tengan más relación con lo que uno vive”, puntualizó.

 

Los experimentos son un auxiliar fundamental para este tipo de causas, tanto para su transmisión como para la enseñanza, concluyó el investigador.

 

-o0o-

 

 

FOTO 1.

 

En el ICN de la UNAM se desarrolló una cámara de chispas o Chispómetro, que exhibe y define con toda precisión la ionización de rayos cósmicos, afirmó el especialista Guy Paic.

 

 

FOTO 2

 

El Convertidor de Sonido en Luz del ICN de la UNAM utiliza el mismo principio por el que se mandan las señales de Internet y telecomunicaciones, es decir, por las llamadas fibras ópticas.

 

 

FOTO 3

 

la Guía de Luz, desarrollada por especialistas de la UNAM, demuestra que se puede atrapar y guiar los haces lumíneos a través de un plástico.