Boletín
UNAM-DGCS-917
Ciudad
Universitaria
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DESARROLLAN EN LA UNAM
INSTRUMENTOS AUXILIARES PARA LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA
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Informó
Guy Paic, responsable del Laboratorio de Detectores del Instituto de Ciencias
Nucleares
·
Son
una cámara de chispas o Chispómetro, un Convertidor de Sonido en Luz y un
instrumento que guía la luminiscencia, refirió
·
La
educación en ciencias exactas tiene un papel importante en el desarrollo del
pensamiento lógico, para que los estudiantes afronten los desafíos de la
sociedad, dijo
El Laboratorio de
Detectores del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM desarrolló tres
prototipos experimentales que auxilian en la enseñanza y divulgación de la
ciencia. Son una cámara de chispas o Chispómetro, un Convertidor de Sonido en
Luz y un instrumento que guía la luminiscencia.
Con estos aparatos, explicó Guy Paic,
responsable de este espacio, el ICN presenta a la actividad científica en un
contexto académico general y cultural, sin considerarla distante de las demás
actividades humanas.
Para esta entidad
la promoción, docencia, divulgación y enseñanza son tareas que se realizan a la
par de la investigación. La educación en las ciencias exactas tiene un papel
importante en el desarrollo del pensamiento lógico y colabora para que los
estudiantes afronten los desafíos de una sociedad en cambio continuo, agregó.
“La meta principal
de nuestro trabajo es elaborar tecnologías nuevas, que no existen aún en el
país”, subrayó Guy Paic, tras admitir que en México hay talento pero se debe
despertar el entusiasmo de la gente.
Los jóvenes, dijo,
son receptivos; sin embargo, la educación carece de demostraciones, calidad e
ideas nuevas, quizá porque los profesores no están al tanto de los últimos
desarrollos.
En este contexto,
detalló que el Chispómetro es una herramienta que exhibe y define con toda
precisión la ionización de rayos cósmicos. El Convertidor de Sonido en Luz
utiliza el mismo principio, similar a como se mandan las señales de Internet y
telecomunicaciones, es decir, por las llamadas fibras ópticas y, finalmente, la
Guía de Luz demuestra que se puede atrapar y guiar los haces lumíneos a través
de un plástico.
Por medio de
diversos programas de vinculación entre los laboratorios que conforman la parte
experimental del Instituto, se han establecido diversos prototipos y materiales
de divulgación para la enseñanza de las ciencias dirigidos, fundamentalmente, a
jóvenes de bachillerato y licenciatura, apuntó.
Ello porque se
considera que un país que no invierte en ciencia está condenado a ir a la zaga
de aquellas naciones que sí la consideran como un área prioritaria para su
desarrollo. Por ello, el investigador universitario demandó mayor inversión
para las nuevas generaciones de científicos.
“En todas las
escuelas de primer mundo –añadió- se realizan demostraciones tecnológicas para
despertar potencialidades. El país necesita alentar vocaciones científicas.
Desafortunadamente, aunque hay talentos, la dependencia de México en alta
tecnología es grande”.
La idea de estos
laboratorios surge de querer vincular más al ICN hacia el exterior mediante la
divulgación, “acercar a los jóvenes universitarios con talento y estimular su
interés en la ciencia y la tecnología. En ocasiones la educación formal ayuda
en mucho, pero se requieren de actividades que tengan más relación con lo que
uno vive”, puntualizó.
Los experimentos
son un auxiliar fundamental para este tipo de causas, tanto para su transmisión
como para la enseñanza, concluyó el investigador.
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FOTO 1.
En el ICN de la
UNAM se desarrolló una cámara de chispas o Chispómetro, que exhibe y define con
toda precisión la ionización de rayos cósmicos, afirmó el especialista Guy
Paic.
FOTO 2
El Convertidor de
Sonido en Luz del ICN de la UNAM utiliza el mismo principio por el que se
mandan las señales de Internet y telecomunicaciones, es decir, por las llamadas
fibras ópticas.
FOTO 3
la Guía de Luz,
desarrollada por especialistas de la UNAM, demuestra que se puede atrapar y
guiar los haces lumíneos a través de un plástico.