06:00  hrs. 20 de Diciembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-915

Ciudad Universitaria


Laura Mercalco Herrera

         Pie de fotos al final del boletín

 

CONTINÚA MORTALIDAD Y COMPLICACIONES POR DIABETES DEBIDO A LA APATÍA DE LOS PACIENTES

 

·        Señaló Laura Mercalco Herrera, de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM

·        La evolución de este padecimiento transita por un proceso que deteriora los vasos sanguíneos; ello afecta riñón, corazón y encías, refirió

·        Resaltó la importancia de la salud bucal de esa población para evitar el daño del tejido que da sostén al diente y que forma el periodonto de encía, hueso y ligamento, dijo

 

La diabetes continúa como primera causa de muerte en México debido a que, pese a la abundante información que poseen, los pacientes no siguen de manera adecuada su tratamiento, por lo que se incrementan las complicaciones y enfermedades colaterales, afirmó Laura Mercalco Herrera, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM.

 

Recordó que por la evolución natural de este padecimiento el enfermo transita –junto con su familia, la cual ve cómo se agrava– por un progresivo proceso de glucosilación proteica que deteriora los vasos sanguíneos, daña riñón, corazón y encías.

 

La responsable del Programa de Atención Multidisciplinaria a la Diabetes (DUPAM) de la Clínica Tamaulipas de la FES, resaltó la importancia de la salud bucal en esta población, para evitar la periodontopatía, que es un daño del tejido que da sostén al diente y que forma el periodonto de encía, hueso y ligamento.

 

Estos tres elementos, explicó Mercalco Herrera, deben ser nutridos y oxigenados, porque cuando se tiene una glucosilación proteíca bucal estos procesos disminuyen y, por lo tanto, se reduce también el líquido que protege con anticuerpos esta cavidad.

 

Cuando ello sucede, advirtió, está propenso a que el periodonto se dañe, el hueso baje, la encía se retraiga y el ligamento se rompa; por lo tanto el diente se mueve y se pierde espontáneamente la pieza.

 

Sostuvo que las infecciones en la boca son frecuentes en estos enfermos. De hecho, son la primera causa de búsqueda de atención odontológica. En no pocas ocasiones el cirujano dentista posterga indebidamente la atención, porque su paciente está descontrolado con una hiperglusemia, sin saber que con ésta la situación empeora.

 

En ese sentido, llamó a una intensa capacitación en estos profesionales, para que conozcan que cuando un paciente está infectado debe hacer a un lado la cifra de glucosa. “Mientras exista es urgente quitarla para así contribuir a un mejor control”.

 

Tampoco cuentan con formación preventiva, apuntó; tiene más en rehabilitación, lo cual los hace concientes de la promoción y actualización.

 

La profesora expuso que el paciente diabético, odontológicamente hablando, es de alto riesgo para las infecciones, no para sangrados como comúnmente se maneja. “Es un gran mito, pues al revés tiene hiper coagulabilidad”.

 

Por ello, agregó, el objetivo del DUPAM es ayudar a la persona a enfrentar mejor su dolencia, además de sensibilizarlo para que entienda y asuma que debe vivir de diferente manera, mediante programas de control para evitar dificultades.

 

El Programa de Atención Multidisciplinaria a la Diabetes de la Clínica Tamaulipas se ocupa de captar, diagnosticar y atender al paciente a través de un equipo de profesionales del área médica, psicológica y odontológica de la UNAM, a fin de lograr un mayor control e impedir dificultades.

 

Informó que se busca una visión integral de la enfermedad no sólo en Ciudad Nezahualcóyotl, donde se ubica la clínica, sino en comunidades de Veracruz, Cuitláhuac y Yanga, donde hay una alta prevalecía de diabetes.

 

Laura Mercalco Herrera concluyó que el DUPAM ya planea una serie de actividades para que el paciente asista a la clínica tan frecuentemente como lo desee. “Ahí encontrará consejos dietéticos, horarios para ejercicio, relajación y chequeo de glucosa”, concluyó.

 

-o0o-

 

 

 

FOTO 1.

 

Laura Mercalco Herrera, de la clínica Tamaulipas de la FES Zaragoza de la UNAM, resaltó la importancia de la salud bucal en esta población con diabetes, para evitar la periodontopatía.

 

 

FOTO 2

 

La investigadora de la UNAM Laura Mercalco Herrera dijo que el diabético transita por un progresivo proceso de glucosilación proteica que deteriora los vasos sanguíneos y daña riñón, corazón y encías.