10:00  hrs. 20 de Diciembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-914bis

Ciudad Universitaria

 

 

 

DESCUBREN INVESTIGADORES DE LA UNAM EFICACIA DE TERAPIA EPIGENÉTICA EN EL TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

 

·        El artículo con estos hallazgos se publicará hoy en el número inaugural de la revista científica internacional PLoS ONE, de Gran Bretaña

·        Los especialistas encontraron que la utilización de fármacos de amplio uso en el tratamiento de la hipertensión y la epilepsia permiten controlar la expresión de genes en células cancerosas

 

Científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM y del Instituto Nacional de Cancerología de México (INCM), comprobaron la eficacia de la terapia epigenética o transcripcional en el tratamiento de cáncer de mama, cuyo artículo donde dan a conocer estos hallazgos se publicará hoy en el número inaugural de la revista internacional PLoS ONE, de Gran Bretaña.

 

Los especialistas encontraron, asimismo, que la utilización de fármacos de amplio uso en el tratamiento de la hipertensión y la epilepsia permiten controlar la expresión de genes en células cancerosas.

 

Entre las nuevas formas terapéuticas contra el cáncer, la llamada terapia epigenética o transcripcional, es una de las más prometedoras.

 

En el número inaugural de la revista científica PLoS ONE, el grupo del doctor Alfonso Dueñas–González del IIBm, demuestra por primera vez en tumores sólidos que la combinación de un inhibidor de la metilación del DNA y de las enzimas desacetilasas de histonas, reactiva la expresión de más de mil genes en los tumores de pacientes con cáncer de mama.

 

Como parte de los genes reactivados se encuentran aquellos implicados en la regulación de la proliferación celular, la diferenciación, muerte celular, invasión, metástasis y reconocimiento inmune de los tumores, tales como los genes p53 y p21; 18 miembros de la vía de la fosforilación oxidativa, factores reguladores de la vía de interferón, reguladores negativos de la vía Wnt y genes del complejo principal de histocompatibilidad (MHC) clases I y II.

 

Además, entre los genes negativamente regulados se encuentra el gen ABCB5, un miembro de la familia de transportadores ABC recientemente identificado, que se expresa predominantemente en el compartimiento de las células madre del tumor.

 

Con el estudio, cuyo título es A Proof-Of-Principle Study of Epigenetic Therapy Added to Neoadjuvant Doxorubicin Cyclophosphamide for Locally Advanced Breast Cancer, los investigadores demuestran que esta combinación de medicamentos epigenéticos son seguros cuando se administran junto con quimioterapia citotóxica convencional, por ejemplo con doxorrubicina y ciclofosfamida, combinación que se utiliza rutinariamente para el tratamiento del cáncer de mama.

 

Esta investigación sugiere un mejor efecto antitumoral e indica con claridad que el principio de la terapia epigenética es sólido y permite realizar mayores esfuerzos de investigación preclínica y clínica sobre la terapia epigenética del cáncer.

 

Resalta el hecho de que los medicamentos “epigenéticos” evaluados por el grupo del doctor Dueñas-González son muy conocidos. Se emplean rutinariamente desde hace cerca de 30 años en el tratamiento de otras enfermedades; y son: el antihipertensivo hidralazina, y el antiepiléptico ácido valproico. 

 

 

Recientemente, el grupo del doctor Dueñas-González ha completado otros dos estudios, con resultados alentadores en otros tipos de cáncer, y ha empezado a evaluar en estudios aleatorizados comparados con placebo, la hidralazina y el valproato más quimioterapia en cánceres de mama, ovario y cervicouterino.

 

Los integrantes del grupo del doctor Dueñas–González son: Claudia Arce, Carlos Pérez–Plasencia, Aurora González–Fierro, Erick de la Cruz–Hernández, Alma Revilla–Vázquez, Alma Chávez–Blanco, Catalina Trejo–Becerril, Enrique Pérez–Cárdenas, Lucia Taja–Chayeb, Enrique Bargallo, Patricia Villarreal, Teresa Ramírez, Teresa Vela, Myrna Candelaria, María F. Camargo y Elizabeth Robles.

 

La investigación es apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y por el laboratorio mexicano Psicofarma S. A. de C. V.

 

 

-oOo-