10:00  hrs. 19 de Diciembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-912 BIS

Ciudad Universitaria

 


Ernesto Velásquez

Ernesto Velásquez

 

         Pie de fotos al final del boletín

 

YA ESTÁ EN SKY EL CANAL CULTURAL DE LOS UNIVERSITARIOS

 

·        Los suscriptores de este sistema ya pueden acceder a la programación universitaria en el canal 255, sin costo adicional

·        Se suman 6 millones de televidentes potenciales a los 15 millones que ya recibían la señal universitaria

 

El Canal Cultural de los Universitarios ya se transmite a través del canal 255 de SKY, desde las 12:00 PM hasta la 1:00 AM, sin costo adicional para los suscriptores de este sistema, anunció el director general de TV UNAM, Ernesto Velázquez Briseño.

 

Asimismo, continuará la señal en Cablevisión Digital por el canal 144 todos los días en su horario normal de las 8:00 AM a la 1:00 AM y en el sistema de televisión por cable de cada localidad, añadió.

 

De esta manera, el universo de televidentes potenciales a los que llega el Canal Cultural de los Universitarios se incrementa hasta alcanzar alrededor de 21 millones de personas en el país, precisó.

 

Velázquez Briseño indicó que a través de SKY alcanza a más de un millón y medio de suscriptores que tiene este sistema, lo que representa aproximadamente seis millones de posibles usuarios, al contabilizarse un promedio de cuatro personas por hogar.

 

 

Explicó que este acuerdo surgió luego de que un número significativo de consumidores de SKY solicitaron, vía telefónica o a través de correo electrónico, la inserción del canal universitario a este sistema, ante lo que esa empresa, en alianza con TV UNAM, respondió de manera positiva.

 

Así, dijo, el Canal Cultural de los Universitarios se incorporará a la oferta de canales básicos que tiene este sistema de televisión restringida, sin costo adicional para el suscriptor.

 

 

En el horario de transmisión, de 12: 00 PM a 1:00 AM, abundó, está la parte sustantiva de la programación del canal cultural, el cual reúne todas las expresiones del arte y la cultura de los universitarios. Así, en sus contenidos está mucho de la investigación y del trabajo que se realiza en la Universidad.

 

A eso se suma un conjunto de contenidos que muestran las principales producciones de televisión artística y cultural del orbe, provenientes de los principales catálogos internacionales, y también se añaden los espacios que se dan a productoras independientes, universitarias y a los canales estatales públicos del país, sostuvo.

 

Se enriquece la oferta con los materiales mundiales que recibe, derivados de convenios de colaboración, como los establecidos con Brasil, España, Argentina, Colombia, Panamá, Perú y Austria, agregó.

 

Especificó que además de la salida por cable y SKY, las producciones  propias que realiza TV UNAM se han puesto a disposición de 23  televisoras nacionales y regionales, las cuales retransmiten programas sobre la vida universitaria, las investigaciones y el arte.

 

El director informó que el 24 de octubre de 2005, cuando surgió el canal, recibían la señal a través de sistemas de televisión por cable, en 350 ciudades y poblaciones del país. Al cumplir su primer aniversario, creció a 450, con un universo potencial de 15 millones de televidentes. Ahora, con el ingreso a SKY, se fortalecerá su cobertura nacional, así como el número de espectadores.

 

Recordó que todo ello es viable con el apoyo del sistema Edusat, a través de la DGTVE, gracias al cual es posible tener un canal satelital que irradia a toda la República, y que es el que bajan los sistemas de cable y SKY.

 

Otra de las metas es que cuando termine el 2007, el Canal Cultural de los Universitarios esté presente ya en 100 por ciento de los sistemas de cable del país. Adelantó que en marzo de 2007 se lanzará una guía de programación que estará disponible tanto de manera impresa, como electrónica.

 

En la página de Internet el usuario encuentra la programación diaria, pero en breve obtendrá la mensual. Asimismo, se hará circular en papel por escuelas, facultades y dependencias de la UNAM, y estará disponible en centros culturales, librerías, restaurantes, teatros y cines. Hoy aparece publicada diariamente en periódicos de circulación nacional.

 

Se pretende, resaltó, proporcionar una gran oferta de televisión pública y cultural, de la mayor calidad, con su propia identidad, que valore al televidente; procure llevarle una oferta alternativa, con gran información y calidad artística, que se convierta en una opción dentro de la oferta de los medios públicos que hay en México.

 

Se apuesta mucho más “por el lenguaje documental, para lograr que las investigaciones que se generan en la Universidad se traduzcan en programas con un formato audiovisual atractivo. Así, la televisión cultural tiene el gran desafío de hacer interesantes contenidos, con una buena y atractiva realización”, refirió.

 

Velázquez Briseño expuso que se debe luchar contra la vocación natural por las mesas redondas, para explorar nuevos formatos y lenguajes audiovisuales.

 

Al hacer un balance de los objetivos alcanzados durante el primer año de transmisiones, aseguró que en primer lugar se logró lanzar el Canal Cultural de los Universitarios, que era un anhelo de la comunidad, mientras que hubo una significativa recuperación técnica de las instalaciones y del equipamiento de TV UNAM. “El gran desafío es sostener y crecer los niveles de calidad de los contenidos”.

Por otro lado, aclaró que a través de un acuerdo que está por formalizarse,  se llegará a unos 20 millones de personas en Estados Unidos. “Se está por firmar otro convenio con la televisora Mexicanal, la cual trasmite sus contenidos a través de Directv América, que es un sistema de televisión de paga en EU en toda la Unión Americana y Alaska”.

 

Expresó que prevé la compra de programación continua de TVUNAM, que se va a incorporar a la de Mexicanal y que amplía la difusión de contenidos en Norteamérica y Alaska. Es un canal que llega a cinco millones de suscriptores en el vecino país del norte, lo cual habla de otros 20 millones de televidentes.

 

Por otro lado, hay un convenio ya establecido con la empresa televisora estadounidense Latin American Broadcasting, que favorece la introducción en programación de TV UNAM en 14 ciudades de Estados Unidos y Puerto Rico.

 

Detalló que este año, TV UNAM obtuvo más de 16 premios y distinciones. Entre ellos, al mejor documental científico en el Festival de Video Científico de Zaragoza, España, al documental Cosmogonía Antigua Mexicana, el Premio Nacional de Periodismo que otorga el Club de Periodistas de México, y cuatro más en el Concurso Pantalla de Cristal, que se hace en México.

 

Mencionó la nominación del documental La Vida en un Volado: Ernesto El Chango García Cabral, en el Festival Internacional de Cine de Biarritz. Ha hecho tres coproducciones internacionales de importancia: con la televisión española, con la de Austria, y un proyecto que se estrenará en diciembre con Gran Bretaña, Polonia y Francia, en una nueva versión animada de Pedro y El Lobo (dirigida por Suzie Templeton).

 

Por otro lado enfatizó que lograr transmitir en el sistema abierto de televisión es otro gran anhelo de la comunidad universitaria, el cual está determinado por los tiempos en que se generalice el uso de la radiodifusión digital en el país.

 

 

En esa circunstancia, el canal experimental con formato digital  con el que cuenta TV UNAM –el 20 XHUNAM–, puede dejar de serlo, y con ciertas autorizaciones técnicas, convertirse en un canal abierto. “Ello sucederá en el momento en que la TV mexicana transmita en televisión digital”, sostuvo.

 

Por lo pronto, manifestó que en 2007 se transmitirá la señal digital al interior del campus de Ciudad Universitaria, como una de las primeras pruebas técnicas.

 

Ello, indicó, porque la televisión actual transmite utilizando tecnología analógica y se está trasladando a emplear la radiodifusión digital. Asimismo, expuso que durante este año se ha logrado avanzar en el proceso de recuperación técnica de las instalaciones y del equipamiento de TV UNAM, principalmente en los estudios.

 

También se construyó una nueva bóveda para la videoteca –la más grande de América Latina–, lo que garantiza la protección del patrimonio audiovisual universitario, concluyó.

 

-o0o-

Pié de foto 1.
 
El director de TV-UNAM, Ernesto Velásquez, da a conocer que el Canal Cultural de los Universitarios ya está al aire también por SKY.