06:00  hrs. 18 de Diciembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-911

Ciudad Universitaria


Raquel López Arellano

         Pie de fotos al final del boletín

 

DESARROLLAN EN LA UNAM MEDICAMENTO CONTRA PARASITOSIS EN BORREGOS Y CABRAS

 

·        Es de bajo costo y efectivo, señaló Raquel López Arellano, coordinadora del Laboratorio de Ensayos de Desarrollo Farmacéutico de la FES Cuautitlán

·        Se ha probado con resultados favorables entre ganaderos de Tlaxcala y Yucatán

·        Se pretende que las empresas se interesen por él, hacer una transferencia tecnológica y obtenerlo de manera industrial, afirmó

 

Integrantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM desarrollaron un nuevo medicamento de bajo costo y efectivo para el tratamiento de la parasitosis en borregos y cabras, uno de los problemas más serios a los que se enfrenta la producción pecuaria en nuestro país.

 

Al respecto, la especialista Raquel López Arellano dijo que hasta el momento este novedoso remedio –creado en el Laboratorio Experimental Multidisciplinario (LEM) Farmacia de esa unidad multidisciplinaria– se ha probado con ganaderos de Tlaxcala y Yucatán, con resultados favorables.

 

Explicó que hay criadores de ganado bovino y caprino con programas establecidos para analizarlo, a fin de determinar cómo funciona y cuál es su desempeño en diferentes aspectos. Uno de los objetivos es estructurar un expediente para que las empresas se interesen por él, hacer transferencia tecnológica y obtenerlo de manera industrial.

 

Además, recalcó la coordinadora del Laboratorio de Ensayos de Desarrollo Farmacéutico de la FES, se busca ofrecerlo a los consorcios, sobre todo a los enfocados a medicamentos de uso veterinario. “La ventaja es que si bien en Estados Unidos hay equivalentes, en México es innovador porque no hay similares. Ello permitirá apoyar tanto a pequeños como a grandes productores”.

 

En ocasiones el ser humano puede sufrir algún padecimiento por ingerir leche o consumir carne contaminada con antibióticos. Sin embargo, la mayoría de las veces su presencia no es perceptible. Ante ello, añadió, surgió la colaboración con los profesores de esta área, quienes abordaron diversos problemas en la obtención de carne de bovino u ovino, sobre todo en enfermedades, para lo cual requerían mejores medicinas de los que había en el mercado.

 

La académica universitaria señaló que el LEM nació de la necesidad de formar recursos humanos para apoyar el desarrollo farmacéutico en México, tanto de laboratorios nacionales como transnacionales.

 

Dado que en la zona metropolitana se tiene la ventaja de concentrar el mayor porcentaje de estas empresas, expuso, uno de los objetivos es proporcionar quimicofarmacobiólogos a la industria, que tengan las capacidades tanto para hacer innovaciones, como para optimizar los procesos establecidos en el país.

 

Además, apuntó, este Laboratorio ha tenido un fuerte impulso a raíz del crecimiento del mercado de medicamentos genéricos, aquellos cuya patente venció y se busca sean más accesibles a la comunidad, a fin de tener más alternativas, a  un costo más bajo.

 

Destacó que, por lo general, cuando se crea un nuevo remedio, las investigaciones son largas y costosas, y al salir una nueva alternativa para atender un padecimiento provoca que su precio sea elevado;  por ello, en la República han surgido laboratorios para satisfacer el mercado nacional de fármacos prioritarios. Así nacieron las empresas de genéricos.

 

De esa forma, para que un paciente tenga mayor certeza de que va a recibir un producto de calidad, la Secretaría de Salud ha establecido normas y pruebas que benefician a los consumidores, las cuales aseguran que el genérico tiene el mismo efecto terapéutico, refirió.

 

Raquel López comentó que los quimicofarmacobiólogos que se forman en la FES deben contar con todos los estudios para la equivalencia referida; así como la forma de optimizar esos procesos y estar en posibilidades de desarrollar un producto.

 

La académica insistió en que el LEM Farmacia también surgió como apoyo a los laboratorios, que a veces requieren ciertas caracterizaciones de materia prima, debido a que, como la mayoría de las sustancias provienen del extranjero, en ocasiones sufren cambios en condiciones de almacenamiento o transporte.

 

Para ello, agregó, se necesita hacer pruebas de identificación y comportamiento de insumos, a fin de que el usuario tenga seguridad total.

 

A veces, abundó, las empresas no tenían los medios ni la capacidad para hacer esas pruebas, por lo que solicitaban al LEM que las efectuara. Así surgió un programa de capacitación de profesores para cursar estudios de posgrado en el extranjero en el área de desarrollo de medicamentos y optimización de procesos farmacéuticos. “El propósito era formar mejores recursos humanos en farmacia industrial y vincularnos mejor con las empresas”.

 

En la actualidad el Laboratorio apoya el desarrollo de productos veterinarios y de medicamentos farmacéuticos, de tipo genérico, para uso humano. Otra línea es la creación de métodos analíticos y su optimización, mediante innovaciones para minimizar costos.

 

También se busca diseñar apoyos didácticos. “Nuestra meta es contar con la infraestructura de cómputo y equipamiento para establecer páginas web a disposición tanto de académicos como de estudiantes relacionados con ese tipo de formación”, concluyó.

 

 

–o0o–

 

FOTO 1

 

En la UNAM desarrollaron un nuevo medicamento para el tratamiento de la parasitosis en borregos y cabras, informó Raquel López, investigadora de la FES Cuautitlán.

 

 

FOTO 2.

 

Una investigadora muestra parte del equipo de la FES Cuautitlán de la UNAM, para llevar a cabo estudios con los cuales obtener un medicamento probado con ganaderos de Tlaxcala y Yucatán.