06:00  hrs. 18 de Diciembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-910

Ciudad Universitaria


Malaquías López Carvantes

Pie de fotos al final del boletín

 

CAUSA LA POBREZA EXTREMA GRAVES REPERCUSIONES A LA SALUD

 

·        Tales como mal funcionamiento físico, psicológico y cognoscitivo, además de afectar el desempeño social

·        Afirmó Malaquías López Cervantes, secretario de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social de la Facultad de Medicina de la UNAM

·        Repercute en el aumento de la mortalidad perinatal, lesiones y menor desarrollo intelectual, indicó

 

La pobreza extrema causa graves repercusiones a la salud, tales como mal funcionamiento físico, psicológico y cognoscitivo, además de afectar el desempeño social; de igual modo, se asocia al aumento de mortalidad perinatal, mayor riesgo de lesiones por accidentes, negligencia y abuso, menor desarrollo intelectual y bajo rendimiento escolar, entre otras consecuencias.

 

Así lo expuso Malaquías López Cervantes, secretario de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien añadió que el bajo peso al nacer, frecuente en estos estratos, se relaciona con el déficit neurológico, retraso en las habilidades del lenguaje y la comprensión, así como en talla baja.

 

Su impacto en la salud mental de los niños se refleja en inseguridad emocional, falta de metas, baja autoestima y comportamiento antisocial, informó.

 

Ello, explicó, porque durante el periodo prenatal y en los primeros años de vida se experimenta una “programación  biológica”, que determinará  el estado de salud en la vida adulta.

 

Detalló que en México más de 50 por ciento de los habitantes son pobres, y cerca del 24 por ciento de la población se encuentra en pobreza extrema, al percibir menos de un dólar al día, lo que significa una capacidad nula de acceso a alimentos y cualquier otro tipo de servicios.

 

Más de la mitad son mujeres, las cuales padecen condiciones insalubres, mala nutrición, embarazo adolescente, discapacidad, violencia, abuso, complicaciones perinatales, baja autoestima, mal manejo de estrés, ansiedad y depresión, lo que trae como consecuencia una complicación y perpetuación de sus condiciones, reveló.

 

La pobreza absoluta, abundó, conlleva una probabilidad cinco veces mayor de que los menores en esas circunstancias mueran antes de cumplir cinco años de vida. Señaló que existe una fuerte relación entre salud y pobreza, por lo que las enfermedades asociadas son fundamentalmente infecciosas.

 

Aclaró que las condiciones de desnutrición en México no han llegado a los niveles de África, pero por características culturales, algunos grupos han pasado de la desnutrición a la obesidad.

 

Las poblaciones en pobreza, agregó, tienen situaciones de salud particulares, producto del medio ambiente en el que viven y de la poca disponibilidad de recursos en general.

 

Concluyó que los programas de combate a este flagelo podrían mejorar de manera sustancial, ya que se limitan a otorgar apoyos que llegan a formar parte del ingreso familiar, sin  que se creen posibilidades de vida productiva.

 

-oOo-

 

 

FOTO 1.

 

En México más de 50 por ciento de los habitantes son pobres, y cerca del 24 por ciento de la población está en pobreza extrema, expuso Malaquías López Cervantes, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

 

FOTO 2

 

Existe una fuerte relación entre salud y pobreza, y las enfermedades más asociadas a ésta son fundamentalmente infecciosas, indicó Malaquías López Cervantes, de la FM de la UNAM.