12:30  hrs. 17 de Diciembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-909

Ciudad Universitaria


Angélica Lozano Cuevas

Pie de fotos al final del boletín

 

CREAN EN LA UNAM PRIMER SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA TRANSPORTE DE CARGA DE LA ZMVM

 

·        Permitirá mejorar los problemas viales y ambientales de la región, informó Angélica Lozano Cuevas, investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM

·        Dijo que es indispensable establecer corredores para evitar conflictos en las zonas habitacionales

·        Se busca que el estudio, realizado para la Comisión Ambiental Metropolitana, sirva como apoyo para la toma de decisiones en la materia

 

Investigadores del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM realizaron, para la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM), el proyecto Estudio Integral Metropolitano de Transporte de Carga del Valle de México, el cual generó información reciente y confiable sobre el transporte de carga y la infraestructura utilizada por éste en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), y estableció un conjunto de estrategias que pueden contribuir a mitigar los impactos adversos del transporte de carga.

 

Uno de los productos de este estudio fue la creación del primer sistema de información geográfica para el transporte de carga de la ZMVM. Al respecto, Angélica Lozano Cuevas, responsable del proyecto, aseguró que su objetivo es que sirva de apoyo a autoridades, tanto del Gobierno Federal, Estado de México y del Distrito Federal, para la toma de decisiones sobre el tema.

 

Los resultados revelan que es indispensable establecer en la Zona Metropolitana un sistema de corredores para el transporte de carga, como medida para mitigar el problema vehicular por la circulación de estos automotores, sin que ello impacte la economía de la región, indicó.

 

La investigadora comentó que de acuerdo con los estudios que realizaron, muchas vialidades de la ZMVM no cuentan con el espacio necesario para que los camiones grandes efectúen sus maniobras.

 

Además, en ocasiones, el pavimento no es el adecuado porque se deteriora rápidamente; se requiere que exista capa asfáltica adecuada para la circulación de los vehículos pesados de carga.

 

Recomendó implementar corredores con las características para que puedan circular con facilidad, en lugar de hacerlo por calles estrechas y/o a través de zonas habitacionales.

 

De acuerdo con la información recabada, hasta hace un año en la Zona Metropolitana había cerca de 476 mil carros de transporte registrados, que incluyen a los del servicio público federal, público local y mercantil/privado.

 

Informó que aproximadamente sólo 15 por ciento de los vehículos para este uso están en tránsito, es decir no tienen origen ni destino en la ZMVM; el resto sí tiene como punto final de llegada o de partida el área metropolitana, ya que en ella se desarrollan múltiples actividades económicas, con la demanda de 20 millones de consumidores de todo tipo de productos.

 

Lozano Cuevas agregó que con el fin de determinar las vialidades que podrían servir como corredores, fue necesario estimar flujos sobre cada vialidad, por tipo de automotor. Además, fueron identificados los puntos más conflictivos para el transporte de carga y fueron realizadas propuestas sobre cómo mejorarlos.

 

Es decir, en algunos cruces existen semáforos, pero son insuficientes. En esas situaciones, donde se presentan cuellos de botella, hay que poner especial atención, alertó.

 

Refirió que el sistema de información geográfica permite realizar diversos análisis con los datos incluidos y generar los mapas deseados. Entre ellos se encuentran los de seis mil unidades de demanda (tianguis, mercados, supermercados, escuelas y unidades médicas, entre otros), niveles socioeconómicos o vialidades del sistema de corredores de carga.

 

En el proyecto participaron investigadores y estudiantes del Instituto. Se espera que en una segunda etapa, el sistema de información geográfica se integre en la Web, para que pueda ser consultado vía Internet, señaló. Con ello su contenido sería más accesible y se podría actualizar con mayor facilidad.

 

Lozano Cuevas agregó que además se requieren medidas de ordenamiento territorial con el fin de disminuir en el futuro, conflictos derivados de ciertas mezclas de usos de suelo. Abundó que entre las propuestas figura la planificación del territorio y no dejar crecer sin orden a la ciudad, además de destinar áreas para actividades logísticas.

 

”Si se invierte en el rubro creando corredores de carga y mejorando puntos conflictivos, y se hace un ordenamiento territorial, mejorará el transporte de carga y disminuirán sus impactos adversos”, concluyó.

 

Finalmente comentó que el estudio realizado para la CAM involucró un comité de seguimiento integrado por representantes de los gobiernos del Estado de México (Secretarías de Medio Ambiente, Comunicaciones, Transporte y Desarrollo Metropolitano), del Distrito Federal (Secretarías de Medio Ambiente, Transporte y Vialidad) y Federal (SEMARNAT y SCT).

 

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FOTO 1

 

Angélica Lozano, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, dijo que en la ZMVM se debe establecer un sistema de corredores para el transporte de carga, a fin de mitigar sus problemas vehiculares.

 

 

FOTO 2.

 

Hasta hace un año en la ZMVM había cerca de 476 mil vehículos de transporte de carga registrados, informó la investigadora de la UNAM, Angélica Lozano.