19:00  hrs. 14 de Diciembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-904

Recinto Legislativo de San Lázaro

 


Juan Ramón de la Fuente

 

CONVOCA DE LA FUENTE A CONSTRUIR UNA  POLÍTICA DE ESTADO EN MATERIA EDUCATIVA

 

·        Llamó a establecer las bases y criterios para alcanzar ese objetivo, que es un gran anhelo de la sociedad

·        Se ha creado un gran consenso social a favor de la educación pública, indicó

·        Se reunió con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del órgano legislativo

 

El rector de la UNAM,  Juan Ramón de la Fuente, convocó hoy a las fracciones representadas en la Cámara de Diputados a construir una política de Estado en materia de educación pública, con alcances de largo plazo, que tienda a mejorar la calidad y aumentar la cobertura.

 

En el marco de una reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, De la Fuente indicó que para lograr esta política de Estado sería preciso establecer las bases y criterios, así como definir las responsabilidades de los poderes públicos, de las universidades y la participación social. “Generemos –insistió a los legisladores– las condiciones para  mejorar la calidad y cobertura. Sí lo podemos hacer”.

 

En el recinto legislativo de San Lázaro, aseveró que establecer esa política de Estado en materia educativa “constituye un verdadero anhelo social”.

 

De la Fuente afirmó que hoy se ha creado un gran consenso nacional a favor de la educación pública, por lo que será preciso dar los pasos necesarios y congruentes para alcanzar dicha política de Estado.

 

El rector de la UNAM agregó que las universidades públicas entienden las enormes dificultades económicas del país, por lo que desean encontrar mecanismos para que les sea posible transitar sin regresiones el próximo año, es decir, que se respeten los presupuestos irreductibles de las instituciones. “Si logramos ese objetivo, habremos salido todos triunfantes”, expresó.

 

Asimismo, reiteró que la Universidad Nacional asume plenamente el decreto de austeridad de la Presidencia de la República.

 

De la Fuente detalló el papel relevante que tiene la Universidad en el país, y su posición como la mejor de Iberoamérica, al señalar  que la educación superior, la ciencia y la tecnología, son las palancas más importantes en la economía del conocimiento.

 

Expuso la contribución universitaria  a la difusión cultural, así como la vinculación de la UNAM con la sociedad a través de los servicios públicos que ofrece, tales como el Servicio Sismológico Nacional, el Observatorio Astronómico Nacional, la Red Mareográfica Nacional o el monitoreo constante al Volcán Popocatépetl, entre otros.

 

Diputados de las diversas fracciones parlamentarias de la Comisión de Presupuesto y el presidente de la Comisión de Educación, Tonatiuh Bravo Padilla, destacaron el relevante papel que la Universidad ha desempeñado a lo largo de la historia en la construcción del país.

 

Asimismo, los legisladores manifestaron su disposición de ajustar el proyecto de Presupuesto para que la UNAM, y las universidades públicas en general, resulten beneficiadas con los recursos para 2007.

 

Durante la reunión, que fue encabezada por el diputado panista Raúl Alejandro Padilla, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, hicieron uso de la palabra los diputados Javier Guerrero García, del PRI; Alejandro Chanona Burguete, de Convergencia; Susana Monreal Ávila, del PRD; Ernesto Ruiz Velasco, del PAN; Ricardo Cantú, del PT, y el presidente de la Comisión de Educación.

 

-o0o-