12:25  hrs. 14 de Diciembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-902

Cuautitlán, Edo. de Méx.

 

 

NUEVO HERBARIO DE MALEZAS EN LA FES CUAUTITLÁN DE LA UNAM

 

·        Pretende rescatar especies vegetales como recursos fitogenéticos para la agricultura

·        Se logrará la representación sistemática de parte de la biodiversidad vegetal del país; se estudiará su variabilidad taxonómica, utilidad y distribución en tiempo y espacio

·        Algunas especies tienen uso importante, como la chaya, quelites, mirasol, quintoniles, alegría, malva y toloache

 

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM cuenta con un nuevo Herbario de Malezas, con el que se pretende rescatar especies vegetales como recursos fitogenéticos para la agricultura, así como para la formación de recursos humanos.

 

Con este espacio se logrará la representación sistematizada de parte de la biodiversidad vegetal del país, con el fin de estudiar con precisión su variabilidad taxonómica, utilidad y distribución en tiempo y espacio.

 

Este Herbario –creado en la cabecera del segundo piso del edificio L-114 de Ingeniería Agrícola de esta unidad multidisciplinaria, por los profesores Gloria Zita Padilla y Marcos Espadas Reséndiz– cuenta con 100 ejemplares, y es dirigido por el académico Silvestre Benítez Victorino.

 

El Herbario de Malezas será semejante a una biblioteca del territorio nacional, útil para asignaturas de la carrera de Ingeniería Agrícola e, incluso, de licenciaturas como Medicina Veterinaria Zootecnista.

 

Una maleza es una planta que crece en un lugar no deseado. Alrededor del 0.1 por ciento de la flora mundial se encuentra en este rubro, la cual ocasiona una pérdida directa de 10 por ciento a la producción agrícola.

 

Además de la dañina, también existe la que se puede aprovechar para los cultivos y la alimentación. En ambos casos, tiene gran importancia económica por los efectos que produce. Algunas especies tienen uso importante, como la chaya, quelites, mirasol, quintoniles, alegría, malva y toloache.

 

Las malezas de México se clasifican, sobre todo, en plantas ruberales (de jardín) y arvenses (de cultivo). De estas últimas destacan las familias Asteraceae, Poaceae, Amaranthaceae y Fabacea. El 45 por ciento de las yerbas medicinales que se colectan en el oriente del Estado de México y 29 por ciento de las especies comestibles de los bosques tropicales deciduos de Puebla y Guerrero son arvenses.

 

Este proyecto está financiado con recursos del gobierno mexiquense, otorgados al estudio Control microbiológico de maleza acuática, de la doctora Zita Padilla –también fundadora del Herbario de la FES Iztacala–, y de la FESC, por medio de la Cátedra Recursos fitogenéticos y agroecología.

 

Se tiene prevista la donación de una colección de la Dirección de Sanidad Vegetal, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la cual administra el Herbario Nacional de Malezas, de manera que en un año se espera contar con cerca de mil especies y acrecentar el acervo en forma progresiva.

 

Luego, se catalogará la información en la base de datos biótica de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, a fin de tenerla disponible en Internet.

 

Con los ejemplares que se reúnan y sus datos se podrán realizar estudios a largo plazo para saber, por ejemplo, si algún tipo de planta indeseable invade nuevas zonas.

-oOo-

 

FOTO 01.

 

El Herbario de Malezas de la FES Cuautitlán de la UNAM representa parte de la biodiversidad vegetal del país, a fin de estudiar su variabilidad taxonómica, utilidad y distribución en tiempo y espacio.

 

 

FOTO 02

 

El Herbario de Malezas de la FES Cuautitlán de la UNAM es semejante a una biblioteca del territorio nacional, útil para las carreras de Ingeniería Agrícola o Medicina Veterinaria Zootecnista.