06:00  hrs. 14 de Diciembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-902

Ciudad Universitaria


Eduardo Loría

 

PIDEN ECONOMISTAS DE LA UNAM CONSENSO NACIONAL PARA LOGRAR UN CRECIMIENTO DE CALIDAD

 

·        La situación del país en materia financiera es de estabilidad, señaló el Centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la Facultad de Economía

·        Aunque en 2007 se registrará una desaceleración que ubicará en 2.66 por ciento al Producto Interno Bruto; en 3.8 en 2008, y 4.8 por ciento en 2009

·        Deben realizarse  cambios en la microeconomía, como  eliminar  monopolios o disminuir la concentración en sectores importantes, señaló el profesor Eduardo Loría

 

La situación del país en materia financiera es de estabilidad, pero es necesario establecer un consenso nacional para que se logre un crecimiento de calidad, con efectos sociales positivos y  con una visión de largo plazo, señaló el Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

 

Este organismo adelantó que habrá un desarrollo sostenido en los próximos años, aunque en 2007 se registrará una desaceleración que ubicará en 2.66 por ciento al Producto Interno Bruto; en 3.8 en 2008, y 4.8 por ciento en 2009.

 

Asimismo, prevé que el consumo e inversión privada seguirán estables para el año entrante, aunque la tasa de desempleo se acercará al 4 por ciento. El tipo de cambio, de acuerdo con las proyecciones, se instalará en 11.40 pesos por dólar, mientras que el precio del petróleo será de 37.68 dólares por barril, en promedio.

 

“No vemos problemas económicos de relevancia en ningún sentido”, afirmó Eduardo Loría, integrante del CEMPE, quien además propuso una visión “minimalista”, donde en lugar de avanzar hacia grandes reformas estructurales, se realicen cambios en la microeconomía, como eliminar monopolios o disminuir la concentración en sectores como telecomunicaciones, transportes e instituciones bancarias.

 

Se debe buscar, detalló, “la aplicación de políticas públicas que incidan en el ámbito de la esfera microeconómica, para que se amplíe la capacidad y calidad del crecimiento”.

 

Asimismo, refirió que una verdadera aplicación de la ley –donde se eliminen los privilegios a los grupos de poder– generaría un punto porcentual de percepciones. Precisó que otro aspecto que la nación requiere es una clase política de altura.

 

Por su parte, Hugo Contreras, profesor de la FE –acompañado por el académico Víctor Alarcón–, explicó el posible ajuste de la cuenta corriente de Estados Unidos, asunto al que consideró de primera importancia, dada su condición de centro cíclico de la economía mundial.

 

Concluyó que este fenómeno podría iniciar el primer trimestre de 2007, al considerar la declinación esperada en el crecimiento del producto para el cierre de ese periodo.

 

-o0o-

 

 

FOTO 01

 

Eduardo Loría, Hugo Contreras y Víctor Alarcón momentos antes de presentar las proyecciones del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la Facultad de Economía de la UNAM.

 

 

FOTO 02.

 

Eduardo Loría, integrante del CEMPE de la FE de la UNAM, propuso cambios en la microeconomía, como eliminar monopolios o disminuir la concentración en telecomunicaciones, transportes y bancos.