12:30  hrs. 13 de Diciembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-901

Asamblea Legislativa del Distrito Federal

 


Juan Ramón de la Fuente

 

INSCRIBEN EN LETRAS DE ORO EL NOMBRE  DE LA UNAM EN LA ALDF

 

·        El rector Juan Ramón de la Fuente afirmó que se construye un gran consenso nacional en torno a la educación pública

·        Diputados de todos los partidos reconocieron la enorme contribución que la Universidad ha hecho a México

·        La UNAM y la ALDF firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la calidad legislativa de las leyes que se generan, reforman y revisan en este recinto

 

Al encabezar la sesión solemne en la que se inscribió con letras de oro el nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México en el recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el rector Juan Ramón de la Fuente afirmó que en México se construye un gran consenso nacional en torno a la educación pública.

 

El país, aseveró el rector de la UNAM, está unido hoy detrás de un verdadero proyecto educativo incluyente, público, laico y popular.

 

Ante las fracciones parlamentarias representadas en la ALDF, De la Fuente aseguró que la enseñanza pública es el camino por el que México debe transitar en los próximos años. En debate reciente, señaló, se ha constatado que en la nación se pueden crear consensos y puntos de acuerdo.

 

Consideró adecuado el que se hayan encontrado mecanismos para generar estos consensos, pues “de eso se trata en una sociedad democrática, en una comunidad plural como la universitaria, donde se ha aprendido que disentir es un privilegio de la libertad y coincidir una prerrogativa de la razón y la inteligencia”.

 

Ante los ex rectores Pablo González Casanova, Octavio Rivero Serrano y Guillermo Soberón, el rector De la Fuente puntualizó que se debe encontrar en la pluralidad que caracteriza, desde hace tiempo, a la comunidad universitaria y de manera reciente al país entero, la riqueza que se requiere para avanzar por la ruta del progreso con más justicia y equidad.

 

Se manifestó por la construcción de los mecanismos que permitan hacer de la educación pública la palanca del progreso, de la ciencia y la tecnología los instrumentos para hacerlos partícipes de la economía del conocimiento y de la cultura.

 

De la Fuente resaltó que desde la Universidad han defendido y lo seguirán haciendo, el derecho a la educación, así sea por el único y exclusivo motivo, de peso suficiente, de generar las condiciones para que todos los jóvenes del país tengan la misma oportunidad de formarse en una institución de educación superior como la máxima casa de estudios.

 

Dijo que ese es el imperativo moral, más allá de alegatos jurídicos o académicos. Por ello, insistió, la UNAM continuará en la defensa del derecho de los jóvenes, como único camino probado hasta la fecha para construir un mejor futuro.

 

De la Fuente advirtió que no se debe restringir la educación. Por eso se defiende, también, añadió, el carácter público de la UNAM, porque es la enseñanza pública la única que puede llegar a amplios sectores de la población.

 

En sus intervenciones, los representantes de las fracciones parlamentarias de los partidos PRD, PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y Social Demócrata reconocieron la enorme contribución que la Universidad ha hecho a México.

 

Destacaron la grandeza de la UNAM, al recalcar que permite obtener conocimientos, cultura y estatus. Expusieron que la institución parte de la “fuerza y de la razón” para servir de mejor forma al país.

 

El espíritu de México, apuntaron, se materializa en la UNAM, al ser referente obligado en todas sus áreas. Sin la institución educativa, expusieron, no se puede entender el desarrollo del país.

 

CONVENIO UNAM–ALDF

 

Antes, el rector de la UNAM y el presidente de la Comisión de gobierno de la ALDF, Víctor Hugo Círigo, suscribieron un convenio de colaboración para fortalecer la calidad legislativa de las leyes que se generan, reforman y revisan en este recinto.

 

Luego de recordar pasajes de la historia de la Universidad, el diputado local resaltó que la institución educativa es fundamental para el país y para miles de mexicanos que han pasado por sus aulas.

 

Ahí, el rector de la Fuente reiteró que la UNAM es nacional y emblemática por ser de la nación mexicana y externó que trabajará con la ALDF en apego a su autonomía, lo que garantizará que todos los trabajos que se realicen en la Universidad se harán con estricto apego a las competencias técnicas de sus investigadores y profesores, y a los principios éticos de la independencia que le da la libertad de cátedra y de investigación.

 

-oOo-


 

FOTO 1.
Tras la develación de la inscripción en letras de oro de la UNAM en la ALDF, los ex rectores Octavio Rivero, Guillermo Soberón y Pablo González Casanova acompañan al rector Juan Ramón de la Fuente.

FOTO 2
El rector Juan Ramón de la Fuente durante su mensaje ante legisladores, en la ceremonia en donde la ALDF inscribió con letras de oro en sus muros el nombre de la UNAM.