06:00  hrs. 13 de Diciembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-900

Ciudad Universitaria

 

 

 

DESARROLLAN EN LA UNAM FÁRMACO Y VACUNA CONTRA LA AMIBIASIS

 

·        Científicos del IIBm buscan inmunizar a los humanos contra el protozoario capaz de destruir no sólo el intestino y el hígado, sino tejido y hueso

·        Es la tercera causa de mortalidad por parásitos en el mundo, con más de 50 mil fallecimientos anuales por absceso hepático y disentería

 

Científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM trabajan en el diseño de una vacuna oral y/o nasal que dote de inmunidad a los humanos contra la amiba Entamoeba histolytica, protozoario capaz de destruir no sólo el intestino y el hígado, sino también todo tipo de tejido, incluso hueso.

 

En esta entidad se libra –desde hace 12 años– una guerra contra este parásito intestinal que no respeta edad, sexo ni clase social, y que constituye un problema de salud pública asociado con la pobreza.

 

Cabe resaltar que la amibiasis es la tercera causa de mortalidad por parásitos en el mundo, con más de 50 mil fallecimientos anuales por absceso hepático y disentería; también ocasiona 40 millones de casos de diarrea.

 

En México, 25 por ciento de la población está infectada con ella y más de ocho por ciento de ese porcentaje ha padecido, por lo menos, un episodio de amibiasis invasora.

 

Las batallas para impedir que la amiba invada el intestino grueso y cause disentería y absceso hepático son sostenidas en varios frentes por Julio César Carrero Sánchez, Claudia Cervantes Rebolledo, Dulce María Meneses Ruiz, Hugo Aguilar Díaz, Patricia de la Torre y Andrea Cruz, bajo la coordinación de Juan Pedro Laclette, director de dicho Instituto y presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

 

“Para la vacuna oral se ensaya con anticuerpos que impidan la adherencia de la amiba a la superficie o epitelio del intestino, porque así no sería capaz de replicarse y se eliminaría junto con la materia fecal, vía procesos de remoción natural”, dijo al respecto Julio César Carrero Sánchez.

 

Estas pruebas se hacen con anticuerpos secretados por las mucosas estomacales, del tracto respiratorio y del genital, llamados IgA, los cuales son importantes en la defensa contra agentes infecciosos que penetran por esas vías.

 

Los IgA –aseguró Carrero Sánchez– tienen un amplio espectro de acción contra virus, hongos, bacterias y algunos protozoarios, y dos formas de acción: se pegan a la superficie del patógeno para que las células protectoras del cuerpo puedan identificarlo como extraño y destruirlo (opsonización); y, ya adheridos a la amiba, bloquean las moléculas que ésta utiliza para fijarse al epitelio intestinal (impedimento estérico).

 

Los investigadores universitarios han establecido las primeras bases del proyecto de vacuna contra la amibiasis, al demostrar en laboratorio que los anticuerpos IgA bloquean la adherencia de la amiba, al impedir que ésta se active y libere las enzimas que destruyen el tejido.

 

Identificaron también las moléculas de la superficie del protozoario que participan en el proceso de fijación y que pueden ser blanco de los anticuerpos IgA (entre ellas, un par de proteínas ricas en los aminoácidos cisteína y serina, y la lectina, principal mediadora de tal unión).

 

De igual modo clonaron, en una bacteria Escherichia coli modificada genéticamente, los genes que codifican para las proteínas de la amiba; reprodujeron el proceso de infección intestinal por amiba en un ratón gris especial (C3H/HeJ), el cual es similar al que se da en un humano, y administraron, vía oral y nasal, los antígenos (las tres proteínas) para inducir la respuesta inmune secretora en el animal. Con el fin de aumentar dicha respuesta utilizaron como adyuvante la toxina de la bacteria del cólera (Vibrio cholerae).

 

Se observó –dijo Carrero Sánchez– que las tres proteínas protegen: la lectina, en 90 por ciento; la que contiene cisteina, en 80 por ciento; y la serina, en 50 por ciento.

 

Sin embargo, para utilizarlas como inmunógenos, es decir, con capacidad de inducir respuestas inmunes –y debido a que, por su naturaleza tóxica, no se puede aprovechar la bacteria del cólera como adyuvante–, se evalúa la posibilidad de usar el baculovirus recombinante Autographa californica como sistema de expresión y exposición en la superficie de proteínas de la amiba.

 

Este método ha sido implementado en nuestro país por Luis Vaca, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM. Se trata de un virus con capacidad de infectar y destruir células de insectos, pero inocuo para los humanos, ya que no se replica.

 

La idea es clonar dentro del ADN del baculovirus los genes que codifican para las mencionadas proteínas de la amiba y utilizar el mismo baculovirus para transportar en la superficie de aquellos las proteínas que induzcan respuesta en sistemas inmunes. “Nadie, hasta la fecha, ha realizado estudios para saber si es capaz de inducir respuesta a nivel del intestino.”

 

El siguiente paso es administrar, por vía oral, el baculovirus con las proteínas a ratones para obtener una respuesta específica contra la amiba. Luego se observará si es capaz de proteger y a qué nivel. Se espera que funcione mejor que la administración con la toxina de la bacteria del cólera.

 

En otro frente, el equipo del Instituto de Investigaciones Biomédicas estudia el proceso de enquistamiento de la amiba. Entender  cómo, cuándo y qué detona la formación del quiste de Entamoeba histolytica permitirá establecer las bases para desarrollar un fármaco que interrumpa su ciclo de vida.

 

Cabe recordar que, debido a que es sensible a cambios de temperatura, pH y otros elementos del ambiente, el trofozoíto (estadio de la amiba que invade el intestino) muere si no se transforma en quiste antes de salir con la materia fecal.

 

De ahí que en laboratorio se haya inducido la formación de una estructura con una cubierta parecida a la del quiste: como ésta, contiene quitina, sustancia que forma el exoesqueleto (parecido al de los insectos) que le confiere resistencia.

 

En la actualidad los investigadores universitarios estudian la primera enzima que da inicio a este proceso: glucosamina 6-fosfato isomerasa.

“Si sabemos qué la activa y en qué condiciones comienza el enquistamiento, podría desarrollarse un fármaco o molécula que se pegue a dicha enzima e interrumpa la transformación de trofozoíto a quiste”, señaló Carrero Sánchez.

 

Como se sabe, la eficacia del tratamiento con metronidazol para el control de la amibiasis es cada vez más limitada debido a que, además de generar resistencia esta droga tiene efectos secundarios, tanto gastrointestinales como genotóxicos.

 

“Hay que dejar bien claro que todavía no se tiene la vacuna ni el fármaco contra la amiba, pero en un futuro no lejano se podría contribuir al conocimiento de las metodologías o las tecnologías mediante las cuales ambos puedan desarrollarse finalmente”, concluyó el investigador.

 

-oOo-