12:35  hrs. 11 de Diciembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-897

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

REFUERZA UNAM TAREAS DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA

 

·        Se inauguran los laboratorios Intel para la Academia y de Estándares Abiertos IBM, en la Facultad del ramo

·        El director de la misma, Gerardo Ferrando Bravo, refrendó los vínculos con esas empresas internacionales

 

En la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM fueron inaugurados los laboratorios Intel para la Academia y de Estándares Abiertos IBM, con los que se fortalecerá la docencia e investigación realizadas en esa entidad universitaria.

 

El Laboratorio Intel tiene como misión consolidar infraestructura que dé apoyo a alumnos y profesores en actividades relacionadas con tópicos de procesamiento intensivo; así como generar conocimiento y desarrollo de sistemas de cómputo que soporten proyectos científicos y de ingeniería.

 

El segundo espacio busca proveer la base de conocimientos y bases de cómputo, para difundir los beneficios del desarrollo de software basado en  estándares abiertos y productos IBM, al promover su uso dentro de la comunidad de la UNAM y el público en general.

 

Sobre el apoyo de la compañía Intel para montar dicho espacio, Gerardo Ferrando Bravo, director de la FI, señaló: “Da gusto que una empresa líder mundial reconozca en la UNAM las capacidades y elementos que permiten asegurar que este donativo será bien utilizado”, el cual alcanza un monto de más de 600 mil pesos.

En el caso de IBM, sostuvo, hay buena disposición de continuar con el ya tradicional vínculo existente, y tras esta donación de equipo, de un valor aproximado de 30 mil dólares, todavía se tiene un camino largo por delante.

 

Con estas acciones se pretende, precisó Ferrando Bravo, formar más y cada vez mejores universitarios, en particular ingenieros en las 12 carreras que se imparten, para los poco más de 10 mil alumnos. Para ello, se requiere que este tipo de esfuerzos se multipliquen.

 

Por su parte, Eduardo Arriola, jefe de la División de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la FI, recordó que el Laboratorio Intel, el cual incorpora tecnología avanzada, es el segundo en el que esta Facultad se vincula con esta firma.

 

Añadió que la tecnología avanza a pasos agigantados, por lo que actualizarse no es tarea fácil, lo cual difícilmente se podría lograr si no se contase con el apoyo de empresas líderes en este campo.

 

En el caso de IBM la relación –que data desde finales de los años 50– ha sido siempre productiva. Agregó que gracias al nuevo Laboratorio “los desarrollos propios serán posibles, con la creatividad de los profesores y alumnos”.

 

A su vez, el director de Intel México, Enrique Haro Martínez, subrayó que la UNAM es, sin duda, la universidad más importante de América Latina. “Dada su relevancia, continuaremos con nuestra estrategia de impulsar iniciativas para trabajar con instituciones de educación pública, en particular con la máxima casa de estudios”.

 

En su oportunidad, Juan José Delgado, director Websphere Latinoamérica de IBM, precisó que el espacio inaugurado es el primero de Java en México y uno de los pioneros en América Latina, y qué mejor que sea en la Universidad Nacional donde se instale.

El Laboratorio Intel para la Academia tiene como visión ser una plataforma de investigación, generación y prestación de servicios de calidad, que coadyuve a la formación de los recursos, tanto humanos como tecnológicos, que requiere el país. 

 

Entre sus objetivos, aseguró Laura Sandoval Montaño, responsable de este espacio, está el dar servicio a alumnos y profesores en las asignaturas que abordan tópicos de procesamiento intensivo; elaborar material didáctico en temas afines; impartir cursos de herramientas de optimización de procesamiento Multicore; dar asesoría especializada, tanto a docentes como a investigadores de la FI y de la UNAM en general, y ofrecer apoyo pedagógico en las materias que requieren del uso de la tecnología de punta para el desarrollo de prácticas y aplicaciones.

 

La idea de este sitio, que ha sido posible gracias a la donación por parte de Intel de 20 computadoras personales y un servidor, es reforzar tópicos de procesamiento paralelo, distribuido en temas como Programación Avanzada y Métodos Numéricos, Ingeniería de Software y Lenguajes de Programación, agregó.

 

El Laboratorio de Estándares Abiertos IBM busca ser un semillero de alumnos, académicos y profesionales de la industria del cómputo, quienes con los conocimientos generados, aporten desarrollos sobresalientes, investigación e ideas innovadoras a nivel nacional, con impacto y difusión en otros países.

 

Sus objetivos, dijo su responsable, César Govantes Salivar, son la investigación, el desarrollo, docencia y difusión de las tecnologías referidas a Java, Linux, estándares abiertos y el resto de los productos IBM de iniciativa académica. También, ofrecer apoyo didáctico a las materias de la Universidad que involucran productos docentes, y capacitar a profesores, alumnos y público en general.

 

-o0o-

 

FOTO 01.

 

Gerardo Ferrando Bravo, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, explicó la importancia del apoyo otorgado por las empresas Intel e IBM para la preparación de los estudiantes universitarios.

 

 

FOTO 02

 

El Laboratorio Intel para la Academia de la FI de la UNAM tiene como misión consolidar infraestructura que dé apoyo a alumnos y profesores en actividades relacionadas con tópicos de procesamiento intensivo.

 

 

FOTO 03

 

El Laboratorio de Estándares Abiertos IBM busca que los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM incorporen los beneficios del desarrollo de software basado en  estándares abiertos.