12:30  hrs. 10 de Diciembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-895

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

AMPLÍA LA UNAM  SU ACTIVIDAD ACADÉMICA EN CHICAGO

 

·        Signa un convenio con la National-Louis University, que incluye el intercambio de profesores y directivos, proyectos de investigación y publicaciones conjuntas, y participación en seminarios y reuniones, entre otros

·        En esa ciudad fue presentada también la Especialización de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, en su modalidad en línea

 

La UNAM y la National-Louis University, en Chicago, firmaron un acuerdo de colaboración en el que se establecen relaciones académicas entre ambas instituciones. El convenio incluye el intercambio de profesores y directivos, proyectos de investigación y publicaciones conjuntas, participación en seminarios y reuniones, flujo de materiales e información, y programas específicos.

 

El documento fue signado por Guillermo Pulido González, director del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la Universidad Nacional, y por Kathryn J. Tooredman, provost and vice president for Academic Affairs por la National-Louis University.

 

Durante la reunión se presentó el Programa de Especialización en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, desarrollada por los centros de Enseñanza para Extranjeros y de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE), con soporte técnico de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, y con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Institucional y la Coordinación de Humanidades.

 

Cabe mencionar que este Programa en línea tiene como objetivo fundamental formar expertos capaces de profundizar y ampliar los conocimientos y destrezas que requiere el ejercicio profesional del docente de español como lengua extranjera, proporcionándole amplios conocimientos teórico-metodológicos, para que sean capaces de ofrecer una respuesta innovadora, ética e independiente a las demandas educativas en su campo.

 

Tiene sus antecedentes en los centros de Enseñanza para Extranjeros y de Enseñanza de Lenguas Extranjeras. El primero empezó ofreciendo cursos de actualización para profesores de castellano en los veranos, hace varias décadas. Más adelante surgió el Curso de Formación de Profesores de Español, con duración de un año. En 2001 se convirtió en un diplomado, también de un año, que se imparte desde entonces de manera presencial.

 

Por otra parte, en ese mismo año la Secretaría de Relaciones Exteriores se acercó a la UNAM para solicitar apoyo en la enseñanza de español en los consulados de México en Estados Unidos; en respuesta, buena parte de la planta docente del CEPE –con apoyo de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico y de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia– se dedicaron durante un año al desarrollo de contenidos pedagógicos para adaptarlos a la modalidad en línea y crear el Diplomado de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera, que se imparte desde entonces en ese formato.

 

El CELE, en respuesta a la demanda creciente de profesionalización en la labor docente de profesores de lenguas, llevó a instaurar un curso de formación de profesores que posteriormente se transformó en la Maestría en Lingüística Aplicada. De la misma manera, se desarrollan programas, en una modalidad a distancia, capaces de atender las necesidades de actualización de profesores en línea, que resultaron en el proyecto de Actualización en Lingüística a Distancia.

 

Estos antecedentes llevaron a la creación de un Departamento Especializado en Educación en Ambientes Digitales y a Distancia (2005), y son la base para crear una especialización de alto nivel que siga atendiendo las necesidades cambiantes de la población estudiantil.

 

Mediante este acuerdo, se abren las puertas de dicha universidad para esta especialización, así como la posibilidad de llegar en corto plazo a la obtención de la doble acreditación.

 

Al evento asistieron también Fausto Vallado Miguel, director de la Escuela de Extensión en Chicago, así como Kris Gluc, director of International Relations and Outreach, y George H. Litman, Deputy Provost, de la National-Louis University, quienes hicieron favorables comentarios sobre la estructuración y contenidos de la especialización.

 

-oOo-

 

 

 

FOTO 01.

 

La UNAM y la National-Louis University, en Chicago, firmaron un acuerdo de colaboración en el que se establecen relaciones académicas entre ambas instituciones.