11:00  hrs. 8 de Diciembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-892

Ciudad Universitaria

 


Juan Ramón de la Fuente

 

Pie de fotos al final del boletín

 

CLAUSURÓ DE LA FUENTE LAS ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS DEL BICENTENARIO DE JUÁREZ

 

·        La UNAM, identificada con los valores y principios del presidente Juárez

·        Dijo que a México le vendría bien una mayor reivindicación de lo que el prócer encarnó y representó

·        Instó a retomar la visión de futuro de Juárez, pues hoy en México se sigue pensando que sólo lo coyuntural es importante

 

La Universidad Nacional es una institución identificada con los valores y principios del presidente Juárez, afirmó el rector Juan Ramón de la Fuente, al clausurar las actividades conmemorativas del bicentenario del Benemérito.

 

“A México le vendría bien en los tiempos actuales una mayor reivindicación de lo que Juárez encarnó y representó”, señaló el rector, al resaltar que fue un acierto el que la Universidad asumiera esta celebración “porque Juárez es imborrable de nuestra historia universitaria y del país”.

 

De la Fuente indicó que el juarismo está vivo y vigente en la sociedad, y advirtió que “si los mexicanos no volteamos a ver estas fuentes de inspiración propias, el riesgo de equivocar el rumbo del país va a aumentar”.

 

 

No se trata, continuó, de aferrarnos sólo a lo nuestro, sino de abrirnos, sobre todo en un mundo interdependiente, pero teniendo presentes nuestros propios valores, convicciones y experiencias sociales e históricas.

 

En el auditorio de la Torre de Rectoría, acompañado por Héctor Vasconcelos, Manuel Jiménez Guzmán, Eugenia Meyer, Enrique del Val, Roberto Blancarte y Fernando Curiel, quienes estuvieron a cargo del Foro conmemorativo, el rector afirmó que el juarismo representa principios que le han dado a México la posibilidad de transitar por periodos complicados a lo largo de su historia y seguir preservando nuestra identidad nacional.

 

Con la realización de estos festejos, “la UNAM está una vez más a la altura de las circunstancias, de los valores y principios que inspiran las mejores causas de la sociedad; defendió al laicismo, las leyes de reforma, su herencia en la educación y cultura; en la justicia y la democracia, en las luchas y reivindicaciones sociales”, puntualizó el rector.

 

Así, a lo largo de este año, con la realización de foros, dentro y fuera del país, seminarios, coloquios, exposiciones, programas de televisión y un festival cinematográfico, entre otras actividades, la Universidad volvió a  fusionarse con amplios sectores de la sociedad y con otras instituciones afines.

 

De la Fuente expuso que en México se sigue pensando que solamente lo coyuntural es importante, pues –aseveró– no hemos podido asimilar la visión de mediano y largo plazos en proyectos de trascendencia nacional.

 

Por eso, agregó, el legado de Juárez es importante pues tuvo visión de país, de futuro, y capacidad de imaginar a México, cuando tomó las decisiones fundamentales que cambiaron el curso de la nación pensando en las próximas generaciones.

 

“Esa es la visión de la Universidad, la de largo plazo”, insistió el rector, y consideró que el legado de Juárez va más allá de las obras materiales que realizó, pues lo importante, sostuvo, es vincular esa capacidad de imaginarnos a México en ese horizonte para construir el futuro más cercano a nuestro ideal”.

 

Al término del breve acto, el rector encabezó la última reunión del  Consejo Consultivo, a cuyos integrantes agradeció su entusiasmo y colaboración.

 

 

-o0o-   

FOTO 1.

Manuel Jiménez Guzmán, Héctor Vasconcelos, Juan Ramón de la Fuente, Enrique del Val y Eugenia Meyer recordaron el legado de Benito Juárez a la sociedad mexicana.

 

FOTO 2

Roberto Blancarte, Manuel Jiménez Guzmán, Héctor Vasconcelos, Juan Ramón de la Fuente y Enrique del Val, durante la clausura de las actividades conmemorativas del Bicentenario del Presidente Juárez.

 

FOTO 3

Con una ceremonia realizada en la Rectoría –presidida por el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente–, concluyeron las actividades conmemorativas del Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez.