6:00  hrs. 8 de Diciembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-891

Ciudad Universitaria

 

 


Adrián Reuter

Pie de fotos al final del boletín

 

AMENAZAN A ESPECIES LA SOBREEXPLOTACIÓN, USO NO SOSTENIBLE Y COMERCIO ILEGAL

 

·        Afirmó en la UNAM Adrián Reuter, representante para México de Traffic North America

·        También la de los ecosistemas y formas de vida de las comunidades y economías locales que dependen de ellas, advirtió

·        Participó en el Seminario Introducción al comercio de especies silvestres, en el auditorio del Jardín Botánico del Instituto de Biología

 

La sobreexplotación, el uso no sostenible y el comercio ilegal de especies silvestres amenazan no sólo su supervivencia, sino la de los ecosistemas y formas de vida de las comunidades y economías locales que dependen de ellos, señaló en la UNAM Adrián Reuter, representante para México de Traffic North America.

 

Al participar en el Seminario Introducción al comercio de especies silvestres, en el auditorio del Jardín Botánico del Instituto de Biología, el especialista añadió que a pesar de que factores como la deforestación pueden ser una gran amenaza para la mayoría de los organismos, no hay duda de que el comercio indiscriminado juega un papel relevante al catalizar la crisis existente.

 

El integrante del Trade Record Analysis of Flaura and Flora in Commerce (Traffic) North America, programa de análisis y monitoreo del comercio de fauna y flora silvestres de la World Wildlife  Fund (WWF) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), expuso que cuando se habla de tráfico se le da una connotación de ilegalidad, aunque significa movimiento.

 

Precisó que buena parte de la compraventa de especies es legal y con probabilidades de ser conducida a niveles sostenibles, que no sean adversos al estatus de conservación de las variedades en su hábitat. Sin embargo, otra parte es soterrada, promovida por desconocimiento de las leyes, desesperación de la gente y recolecta obsesiva, o por el crimen organizado.

 

En la actualidad, reconoció el experto, existen leyes nacionales e internacionales para controlar esa mercantilización, mantenerla en márgenes adecuados, proteger las especies amenazadas y proveer beneficios a quienes puedan contribuir al éxito en la conservación.

 

No obstante, dijo, el comercio ilegal desarrolla nuevos métodos de contrabando y rutas para evitar su detección, como Internet, mediante sitios de subasta en línea. Ahí se pueden encontrar faisán de collar, avestruz o caimán como mascotas; artículos como bolsas de piel de reptil, botas con aplicación de pitón o un abrigo de zorro rojo, legales o, por el contrario, sin los debidos documentos.

 

Esta situación va más allá de las fronteras; el mercado es amplio y para abordar esta situación se requiere de la colaboración de las autoridades de todas las naciones, tanto exportadoras como importadoras o re-exportadoras, adujo.

 

Adrián Reuter explicó que el comercio global de especies silvestres tiene un recambio anual de billones de dólares, con cientos de millones de plantas y animales. La Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora regula el flujo internacional de alrededor de 30 mil variedades de plantas y animales mediante un sistema de certificados y permisos, pero no es suficiente dada la proporción doméstica, que no cruza fronteras.

 

Los principales productos naturales son terapéuticos, de plantas o ciertas partes de animales. En Alemania, abundó, se incrementó 13 por ciento la medicina “tradicional” y en Ecuador cuatro de cada cinco personas dependen de ella para cuidar su salud.

 

La vida silvestre también representa una fuente de alimento; incluso, existe preocupación por la sostenibilidad de las pesquerías. “El incremento de la población humana y la sobreexplotación ponen bajo gran presión a los recursos naturales”,  agregó.

 

El consumo de carne es una de las causas de la disminución de poblaciones silvestres de animales en el mundo, lo que afecta a insectos, aves, primates o iguanas. Otra “utilidad” son los ornamentos, con figuras de coral, carey, caracoles o insectos. Tan sólo la demanda de marfil causó una drástica pérdida de elefantes en los años 70 y 80; a pesar de las leyes, en 2001 se registraron 4 mil 500 decomisos en 54 países, totalizando 125 toneladas, reveló.

 

El uso de especies silvestres como mascotas ha registrado un gran incremento, sobre todo, expresó, por la reproducción en cautiverio, facilidad de transporte y a los avances tecnológicos que permiten mantener a los animales en condiciones controladas.

 

En particular, el comercio internacional de reptiles y anfibios, más que el de aves, está poco regulado. Los altos márgenes de ganancia aunados a los bajos costos de traslado, hacen de éste un negocio lucrativo, advirtió el especialista.

 

Relativo a la flora, refirió, no sólo corren peligro las especies forestales, sino las ornamentales. Aunque la mayoría de ellas, incluidas las orquídeas y cactáceas, se propagan artificialmente, grandes cantidades son extraídas del medio, habiendo coleccionistas en busca de la más amenazadas, raras o nuevas para la ciencia.

 

Cada país y región tiene particularidades en el ámbito biológico, socioeconómico y cultural que determinarán la forma de abordar el tema, con el fin de desarrollar estrategias efectivas en el largo plazo, que aseguren la conservación de los recursos, sostuvo.

 

Muchos de estos esfuerzos y políticas se enfocan a lograr un desarrollo sostenible que asegure el bienestar humano, así como la permanencia de los recursos naturales que comprenden un sinnúmero de ambientes e interacciones entre especies, aclaró.

 

Sin embargo, aunque loables, los esfuerzos aislados cuyo objetivo es la conservación, tienen un impacto limitado. Se hace necesario el establecimiento e impulso de iniciativas regionales, que integren los intereses y actividades dispersas para incrementar los impactos a favor de la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos silvestres, finalizó Adrián Reuter.

 

—o0o—

FOTO 1.

El especialista Adrián Reuter participó en el Seminario Introducción al comercio de especies silvestres, en el auditorio del Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM.

 

FOTO 2

El comercio global de especies silvestres tiene un recambio anual de billones de dólares, con cientos de millones de plantas y animales, señaló en la UNAM Adrián Reuter, representante de Traffic North America.