16:00  hrs. 7 de Diciembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-890

Ciudad Universitaria


Angela Alfarache

Mari Carmen Serra Puche


Pie de fotos al final del boletín

 

RESGUARDA LA UNAM EL ARCHIVO DEL FEMINICIDIO

 

·        Recopilado por la Comisión Especial de Feminicidios durante la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados

·        Contribuirá a la generación de investigación y toma de decisiones para erradicar este flagelo

·        Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades, expresó que es un tema lacerante para la vida social, y un desafío a la convivencia respetuosa y pacífica en México

 

Con el propósito de contribuir a la generación de investigación y la toma de decisiones en la erradicación de la violencia contra las mujeres, la UNAM anunció que su Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) cuenta con una copia del Archivo del Feminicidio, recopilado por la Comisión Especial de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados.

 

Este archivo está conformado por un vasto registro de documentos oficiales de libros, revistas, materiales audiovisuales y gráficos relacionados con la violencia feminicida, principalmente en México pero también de países como Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Bolivia, Argentina y España.

 

Es, en su categoría, único en la República por la calidad de los materiales que contiene, y una contribución fundamental de la UNAM para la generación de investigaciones y acciones, para la erradicación de este flagelo en el país y fomentar el respeto irrestricto de los derechos humanos de las niñas y las mujeres.

 

En la ceremonia, Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades, agradeció a nombre de la Universidad la iniciativa de donarle este archivo, con el cual se promoverán diversos proyectos de investigación.

 

Hoy nos convoca aquí, en este espacio de estudio, análisis y reflexión académica, un tema que resulta lacerante para la vida social, que representa un desafío a los deseos de convivencia respetuosa y pacífica en México, agregó.

 

Obliga a poner en juego el pensamiento, imaginación y sensibilidad como seres humanos y lanza un grito de auxilio para buscar los caminos para superarlo mediante mejores formas de armonía y de cultura hacia el respeto humano, haciéndolo compatible con la democracia que se busca construir en México, señaló Serra Puche.

 

La Universidad Nacional, dijo, es la instancia en donde este archivo debe de estar. Es el lugar en donde se concentra un grupo distinguido de investigadores que trabajan sobre estos temas, con la participación de miembros importantes en derechos humanos. Es un lugar donde se concentra la sociedad civil, la investigación y la pluralidad de este país.

 

Este archivo en el CEIICH, refirió, tiene buen resguardo. Su programa de investigación feminista ayuda a la participación no solamente de los programas específicos de género, sino a su estudio en las distintas facultades y escuelas.

 

Por su parte, Ángela Alfarache, del Programa de Investigación Feminista del CEIICH, afirmó que “la finalidad de esta presentación es dar a conocer la existencia del Archivo del Feminicidio, mismo que estará a disposición de la comunidad académica y de otras instancias interesadas en el conocimiento e investigación sobre este tipo de violencia en el país y los derechos humanos de las niñas y las mujeres”.

Con ello, añadió, se logrará que el acervo mantenga su perfil de espacio dedicado al acopio de documentos sobre este tema en México y a la generación de conocimiento.

 

La universitaria concluyó que con esa información oficial se abren muchas líneas de investigación para seguir analizando los procesos al respecto, el interés de las procuradurías y tribunales en los homicidios de niñas y mujeres en el país, el estado de las averiguaciones previas, y la impartición y procuración de justicia en la nación.

 

En esta ceremonia estuvieron presentes: Marcela Lagarde y del Río, ex presidenta de la Comisión de Feminicidios de la LIX Legislatura; Olga Bustos, del Colegio de Académicas Universitarias, y Teresa Rodríguez, del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer. Como moderadora fungió Patricia Castañeda, del CEIICH.

 

-o0o-

FOTO 1

Ángela Alfarache, Mari Carmen Serra, Patricia Castañeda y Marcela Lagarde, durante la donación de una copia del Archivo del Feminicidio de la Cámara de Diputados al CEIICH de la UNAM.

 

FOTO 2.

El CEIICH de la UNAM cuenta con una copia del Archivo del Feminicidio, recopilado por la Comisión Especial de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados.