09:20  hrs. 7 de Diciembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-888

Ciudad Universitaria

 


Fernando Serrano Migallón

pie de fotos al final del boletín

 

LAICISMO, DIVISIÓN Y EQUILIBRIO DE PODERES Y EL RESPETO A LA LEY, EN ENTREDICHO

 

 

Es fundamental recordar a Benito Juárez “en un momento donde los valores de laicismo, de división y equilibrio de poderes, y de respeto a la ley están en entredicho o sólo son frases hechas y no llevadas a cabo con convencimiento”, consideró Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM.

 

El funcionario universitario participó en el Foro El Legado de Juárez, organizado por el Consejo Consultivo para el Bicentenario del Presidente Juárez e inaugurado por el secretario general de la Universidad Nacional, Enrique del Val.

 

“Ese Juárez extraordinario debe ser un ejemplo para todos nosotros y para aquellos que tienen a la norma jurídica como razón de ser y como finalidad en la estructura del Estado de derecho”, apuntó Serrano Migallón.

 

Dijo que si hoy se ve a grupos conservadores y religiosos intervenir en asuntos propios del Estado –que deberían estar vedados para cualquier organización confesional–, se debe pensar en la situación que prevalecía en el México de 1830.

 

Si hoy se ve a estos grupos de poder actuar sin ningún tipo de límite, “qué sería hace 170 años, y qué sería de una persona como Benito Juárez, indígena de Oaxaca, uno de los estados más marginados, a quien le costó trabajo lograr, casi de forma autodidacta, su educación personal, y quien se dedicó en cuerpo y alma a lograr la libertad ideológica, política y social del pueblo mexicano”, refirió.

 

El Foro es coordinado por Héctor Vasconcelos, secretario del Consejo Consultivo para el Bicentenario del Presidente Juárez de la UNAM, y también estuvo presente Fernando Pérez Correa, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

 

Serrano Migallón aseveró que el Benemérito de las Américas fue el verdadero hacedor y artífice de la estructura jurídica y moral de nuestro país; el mejor abogado que ha tenido México en toda su historia, y quien consiguió la verdadera Independencia de México con las leyes de Reforma y la Constitución de 1857.

 

Aseveró que tuvo tres directrices generales en su actuar y pensar: liberal, republicano y federal. Fue liberal en el más amplio sentido de la palabra, partidario de la libertad, de que cada uno siguiera su propia conciencia; un libre pensador, que cada quien analizara los caminos a seguir, tomara la decisión de cuál tomar y lo lograra.

 

También fue republicano, una estructura en la que, desde la cumbre del poder hasta el último cargo, estén sometidos a la elección, pero también a la crítica constante y la opinión de los ciudadanos, lo que da más libertad y equilibrio en el poder, y federalista, pues sostenía que este régimen hace que los poderes locales nivelen al central.

 

Fernando Serrano comentó que Benito Juárez es un fiel y puntilloso cumplidor de la norma jurídica y de la ley. Esa batalla la da en dos ámbitos, interno y externo. En el primero lucha contra los conservadores hasta lograr el triunfo de la República federal liberal, y en el segundo contra los imperios externos.

A su vez, Diego Valadés, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, recordó que entre 1824 y 1857 en México hubo tres constituciones legítimas. En 47 años se tuvieron ocho constituciones; mientras que de 1857 hasta hoy sólo hemos tenido dos. Ello se debe a que en la primera fase de la vida institucional mexicana cada vez que se procuraba un cambio de sistema la Carta Magna era sustituida.

 

Diego Valadés subrayó que la Constitución de 1857 se inauguró como una norma congresual y federalista, y acaba siendo presidencial y unitarista.

 

Informó que en 60 años de vigencia (1857-1917) la Constitución fue reformada 25 ocasiones, para darle la configuración más adecuada. De sus 128 preceptos, 48 fueron modificados. Empero, la mayoría de los cambios fueron al artículo 72, que corresponde al 73 de la actual, que a su vez es el más reformado de la de 1917. “Ese artículo establece las facultades del Congreso de la Unión, por lo que cada reforma que se le hace es una limitación al federalismo mexicano”.

 

Por último, Andrés Lira, de El Colegio de México, habló de la primera Ley de Reforma, la Ley Juárez, la relativa a la administración de justicia. Luego vendrán otras de mayor impacto, como la de desamortización, o los decretos y leyes que disminuyen las atribuciones de la Iglesia Católica y más tarde las de nacionalización.

 

Consideró que dicha ley es de gran importancia porque “si no declara abolidos los fueros sí los cancela. El artículo tercero transitorio establece que los tribunales eclesiásticos y militares entregarán a los tribunales civiles los expedientes de los casos que se llevan a cabo en ese momento para que continúen en el lugar debido”.

 

Organiza las facultades de la Corte, de los tribunales de distrito y de circuito, y amarra la política de administración de justicia. Ello era, y sigue siendo, un elemento clave para mantener una posibilidad de ordenar aquella sociedad sacudida por revoluciones, concluyó.

 

–o0o–

 

FOTO 01.

 

Héctor Vasconcelos, Enrique del Val y Andrés Lira en la inauguración del Foro El Legado de Juárez, organizado por el Consejo Consultivo para el Bicentenario del Presidente Juárez de la UNAM.

 

 

FOTO 02

 

Es fundamental recordar a Benito Juárez cuando “los valores de laicismo, división y equilibrio de poderes, y de respeto a la ley están en entredicho”, dijo Fernando Serrano Migallón, director de la FD de la UNAM.

 

 

FOTO 03

 

Diego Valadés, del IIJ de la UNAM, afirmó que la Constitución de 1857 fue reformada 25 ocasiones, para darle la configuración más adecuada. De sus 128 preceptos, 48 fueron modificados.

 

 

FOTO 04

 

El Foro El Legado de Juárez es coordinado por Héctor Vasconcelos, secretario del Consejo Consultivo para el Bicentenario del Presidente Juárez de la UNAM.