06:00  hrs. 7 de Diciembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-887

Ciudad Universitaria

 


José Narro Robles

CONSTITUYEN ENFERMEDADES INFECCIOSAS PROBLEMA CENTRAL EN MÉXICO

 

·        Señaló José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina de la UNAM

 

Las enfermedades infecciosas constituyen un problema central para México, y seguirán formando parte de su agenda médica, científica, social y económica, aseguró José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

 

Al inaugurar el Coloquio México-Instituto Pasteur Avances en investigación sobre enfermedades infecciosas –junto con el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín, y el ex rector Octavio Rivero–, agregó que estos padecimientos representan el cuatro por ciento de la mortalidad en el país.

 

Estas afecciones se han ubicado en la historia de la humanidad y no han dejado de tener importancia ni para el mundo desarrollado ni para los Estados. En naciones como la nuestra no se puede pensar que se trata de un asunto resuelto, pues las enfermedades respiratorias y diarreicas causaron la muerte de 18 mil mexicanos en 2004, apuntó.

De ahí la importancia de este encuentro académico “donde lo mismo se transita de la epidemiología a la genómica, de los parásitos a los hospederos, del diagnóstico al tratamiento y a la revisión de asuntos de ciencia básica y aspectos relacionados con la prevención y control de los padecimientos”, detalló.

 

En el auditorio Raoul Fournier de la FM, Narro Robles abundó que este espacio sirve para la discusión de altísima calidad, donde se presentan 30 pláticas de expertos de alto nivel nacionales y del extranjero: provenientes del Instituto Pasteur y de dependencias mexicanas, entre ellas, los institutos nacionales de Salud Pública y de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán, así como de la propia UNAM.

 

A su vez, Gerard Fontaine, consejero general de Cooperación y Acción Cultural de la embajada de Francia –en representación del embajador Alain Le-Gourrierec–, dijo que el Coloquio es fruto de años de esfuerzos y reúne a investigadores mexicanos de primer nivel, y a científicos franceses del Instituto Pasteur.

 

Da ocasión de poner sobre la mesa los últimos conocimientos sobre enfermedades infecciosas, además de servir como un foro de comunicación y debate. “No debe olvidarse que tiene el objetivo de avanzar en la cooperación científica entre Francia y México”, refirió. La perspectiva es tan prometedora que sólo queda esperar que ese Instituto pueda tener una representación en este país.

 

Por su parte, Patrick England, del Instituto Pasteur y coordinador del Coloquio, recordó que esa instancia fue creada en 1887. Sus actividades son de diversa índole, pero su núcleo es la investigación sobre enfermedades infecciosas con objetivos de prevención y tratamiento, así como acciones básicas en ciencias biológicas (genética, genómica, biología celular o bioinformática). Otra parte de sus tareas son de salud pública, además de la enseñanza y entrenamiento de recursos humanos.

 

Los principales padecimientos infecciosos que se abordan son virales como Sida o dengue; bacterianos, como la tuberculosis o la meningitis; o parasitarios, por ejemplo el paludismo o la amibiasis, y micológicos, puntualizó.

Se ha constituido una red de 30 instituciones asociadas alrededor del mundo, cuya misión es contribuir a la salud pública, así como a la investigación y enseñanza de las enfermedades infecciosas en países donde están instalados, reveló.

 

Los intercambios con México se basan, hasta ahora, en proyectos, algunos establecidos desde hace años, en torno a temáticas como dengue, paludismo, toxinas de alacranes y papiloma virus. Algunas colaboraciones son sólidas, pero deben desarrollarse más, consideró.

 

Se espera “un mejor conocimiento mutuo de lo que se hace, y un fortalecimiento de la cooperación científica para que sea más y mejor, además de la organización de cursos, intercambio de estudiantes y académicos”, asentó.

 

En su oportunidad, José Ignacio Santos Preciado, director del Hospital Infantil de México Federico Gómez, en la conferencia Estado actual de las enfermedades infecciosas en México, sostuvo que en nuestro país se vive una transición epidemiológica por el crecimiento de los mayores de 65 años.

 

La inversión actual en salud es del seis por ciento del Producto Interno Bruto, y la mortalidad infantil en menores de cinco y un año, así como en edad neonatal, va en descenso gracias a acciones exitosas como la vacunación, aclaró.

 

Los padecimientos emergentes son los crónico-degenerativos y persisten los de pobreza: aún mueren personas por males respiratorios. En relación con enfermedades diarreicas ha habido un avance por acciones en salud pública como el uso de suero oral y agua limpia, expresó.

 

No obstante, hay determinantes sociales como en el VIH-Sida. México ocupa el lugar 22 en América Latina y el Caribe en torno a prevalencia en adolescentes y adultos, y el lugar 85 a escala mundial. Persisten, advirtió, trastornos de la pobreza, como el mal de Chagas; también se enfrentan problemas de resistencia bacteriana. A ello se suman las infecciones nosocomiales: se han registrado 34 mil decesos por males adquiridos en hospitales.

 

En torno a las enfermedades infecciosas, concluyó, se debe mejorar e incrementar la investigación. “El reto más grande es traducir la información científica en la resolución de problemas de salud de los más necesitados”.

 

—o0o—

 

FOTO 01

 

René Drucker Colín y José Narro previo a su participación en el Coloquio México-Instituto Pasteur Avances en investigación sobre enfermedades infecciosas, en la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

 

FOTO 02

 

Gerard Fontaine, consejero general de Cooperación y Acción Cultural de la embajada de Francia, dijo que el Coloquio México-Instituto Pasteur reúne a investigadores mexicanos de primer nivel.

 

 

FOTO 03.

 

José Narro, Samuel Ponce, Kaethe Willms, Octavio Rivero, Emilio García, René Drucker, Gerard Fontaine, Patrick England, Rosalinda Guevara y Enrique Graue en el Coloquio México-Instituto Pasteur, en la UNAM.

 

 

FOTO 04

 

Patrick England, del Instituto Pasteur dijo en la UNAM que los principales padecimientos infecciosos que aborda ese organismo son virales, bacterianos, parasitarios y micológicos.

 

 

 

FOTO 05

 

El especialista José Ignacio Santos Preciado sostuvo en la UNAM que en nuestro país se vive una transición epidemiológica por el crecimiento de los mayores de 65 años.